En muchas oportunidades se conoce de casos en que un empleador quiere que un trabajador se retire de la empresa y ejecuta algunas acciones tendientes a lograr ello.
La mas severa segun mi punto de vista, es cuando a un trabajador se le mantiene en un lugar de trabajo sin que realice tarea alguna, vale decir, debe asistir a su lugar de trabajo pero mantenerse inactivo, sin hacer nada y generalmente además se le niegan otro tipo de derechos.
Desde mi juventud conocí de estas situaciones. Recuerdo un caso en que el Jefe del Departamento de Finanzas de una empresa pública a nivel nacional, fue removido de su puesto y dejado como encargado de una sección del mismo Departamento que antes dirigía, pero sin realizar trabajo alguno con gran menoscabo moral para él.
Todo el personal se dió cuenta de esa acción, la idea era que el ejecutivo renunciará a su cargo, lo cual no hizo.
Otro ejemplo, cuando a un trabajador se le dice: "Si no te gusta el trabajo, agarra tu cosas y te vas".
Estas son las acciones que el trabajador puede manifestar ante una situación de esa naturaleza:
1. Renunciar a su trabajo.
2. Luchar por su dignidad y tratar de revertir la situación.
3. Aceptar la situación que le toca vivir.
En muchas oportunidades, las más, el trabajador decide abandonar su empleo. Es una situación muy desagradable y que merma significativamente el espiritú del trabajador.
En Chile, si bien es cierto la Inspección del Trabajo exije que se le otorgue efectivamente al trabajador el trabajo efectivo para el cual fue contratado, no recuerdo que exista una norma legal que sancione el acoso moral, tanto en el código del trabajo como en los Estatutos Administrativos de los funcionarios públicos y/o municipales..
Incluso en muchas oportunidades estos hechos aparecen en la prensa, pero no le damos la importancia que realmente tienen. En muchos casos, actualmente en las noticias puede desprenderse estas actuaciones -generalmente en empresas públicas- en que trabajadores se sienten perseguidos y maltratados moralmente por sus superiores.
El acoso moral es generalmente desde un nivel superior a otro inferior y en forma muy rara se puede dar a la inversa.
Creo que así como ya se legisló sobre el acoso sexual en el trabajo, pronto se comenzará a legislar sobre éste tema que también es importante.
La idea que debe primar es que el acoso moral sea desterrado del ámbito laboral, no que el trabajador soporte bien o mal esos actos, ni que luche contra ellos, menos que deba abandonar su trabajo. La idea que debe primar es que no existan personas que acosen moralmente a sus trabajadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario