El día 1° de Julio recién pasado comenzó a aplicarse en Chile el Plan de Salud más conocido como Plan AUGE.
Este es un plan de salud que garantiza el acceso -en un comienzo de 25 patologías graves- oportuno a tratamientos médicos de enfermedades consideradas graves. Las personas que se encuentran en Fonasa pagarán un copago bajo por la utilización de este plan. Las personas que se encuentren clasificadas en las letras A y B no pagaran nada.
Las personas que se encuentran afiliadas a una Isapre deberán adicionar a sus contratos de de afiliación valores cercanos a los dos mil pesos por persona incluída en esos contratos, valores que ya les han sido informados mediante carta.
Personalmente encuentro que es beneficioso este plan para todas las personas.
Puede tener muchos aspectos que tal vez se puedan criticar, sin embargo, la situación para miles de personas que sufren las patologías que se incorporaron será mucho más tranquilizador desde ahora.
Esas patologias son consideradas en muchos casos como catastroficas, pues afectan gravemente no solamente la salud de las personas, sino que también el patrimonio familiar. Esa es una consideración importante que debe tenerse en cuenta al momento de pensar en criticar este plan.
Para las personas que afortunadamente no enfrentan una situación que las pueda afectar directamente, tienen la tranquilidad de saber que llegado el momento pueden resolver sus problemas de salud en forma más rápida y sin temor de quedar en la ruina, o peor aún, de no poder efectuar el tratamiento necesario.
Para el gobierno será un gasto muy importante en salud. A pesar de ello, espero también que más adelante puedan incorporarse otras patologías tal como se ha señalado desde el gobierno.
Sin embargo, también en este caso debe pensarse en trabajar en medidas de prevención médicas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario