La respuesta a una emergencia sólo se puede iniciar cuando se conoce la existencia del evento que lo origina. La primera acción una vez detectado el fuego, es dar la ALARMA, inmediatamente. Cualquier demora implica necesariamente darle mayor oportunidad de crecer al incendió LOS PRIMEROS 5 MINUTOS SON MAS IMPORTANTES QUE LA HORA SIGUIENTE.
Detectado el fuego, antes de emprender una acción de combate, se dará la alarma o de existir en el departamento dos o más personas, se efectuará paralelamente el combate y la alarma. Ante todo en una emergencia, la prioridad es proteger a las personas. El conocimiento previo sobre la ocupación de cada departamento, en la cantidad de personas, edad, impedimentos, etc, deberá mantenerse en un listado con una revisión periódica. Cada usuario de departamento, deberá tener presente, por su propia seguridad, las siguientes acciones mínimas:
1. Siempre se debe pensar en la posibilidad de escapar, por lo tanto, es necesario hacer un croquis que muestre la ubicación del departamento que ocupa, la ubicación de la salida, distancia, etc.
2. Conversar con los componentes de los departamentos acerca de qué harán en caso de incendio, el rol de cada uno y lugar de reunión al salir del edificio.
3. Si visualiza humo cerca de su departamento o en el pasillo, es que se ha producido un posible incendio. Cerciorarse y proceda a dar la alarma.
4. Nunca use los ascensores en caso de incendio.
5. Nunca lance agua a un fuego de grasas, aceite o campos eléctricos.
La alarma será informada a un conserje vía telefónica u otra manera, indicando en forma calmada las características de éste. Ninguna persona por grandes conocimientos que tenga sobre el tema, puede tener la certeza que él solo va a controlar y extinguir un fuego que se ha iniciado pequeño.
Los Bomberos, en razón de su ubicación, requieren de cierto tiempo para responder a una alarma. No haga que ese tiempo sea mayor, demorando la solicitud de auxilio. Otorguemos al Cuerpo de Bomberos la oportunidad de cumplir con su misión, es preferible, que cuando ellos arriben, encuentren el fuego extinguido.
Cada unidad en su interior y en un lugar visible, a un costado del aparato telefónico, deberá mantener el número de emergencia de Bomberos, que es el 132.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario