lunes, 13 de julio de 2020

Retiro del 10% de las AFP

Mala idea por donde se mire.
Algunas situaciones que se deben tener en mente:
1.  Los Fondos retirados deben pagar el 7% correspondiente a cotización de Salud, sea Fonasa o el valor que corresponda a ISAPRE.
 Ejemplo, si se retiran $ 3.000.000, se deben pagar de inmediato $ 210.000 al Fondo de Salud, entonces ya no recibirá $ 3.000.000 sino que $ 2.790.000. Es lo que en justicia corresponde, pues en su momento no pago ese valor como cotización de salud.
2.   El valor retirado obviamente debe tributar de acuerdo a la tasa que le corresponda de acuerdo a la segunda categoría.
Los dineros que se encuentran en la AFP, no han pagado ni el porcentaje de salud como tampoco impuestos de segunda categoría si les correspondiera pagar. Esos valores los deben pagar cuando se pensionen de manera mensual, pero ahora estarán anticipando ese pago.
Entonces si retira $ 3.000.000 puede recibir de manera efectiva, un poco mas de $ 2.500.000. Quién va a quedar contento con ello, y mas encima se hace de una pedida actual y futura. Aquí no hay letra chica ni nada, es la aplicación exacta y correcta de las leyes.
Me imagino que no se pretenderá retirar esos fondos y no pagar un peso ni a salud ni como impuestos.
3.   En la AFP, el dinero representa la cantidad de cuotas que cada afiliado tiene en su cuenta individual, por ello, es posible perder dinero y luego recuperarlo, pues lo que varía es el valor de las cuotas.
Ejemplo, con la Pandemia, las cuotas de las AFP bajaron aproximadamente 20%, pero ahora esa pérdida ya está recuperada,
4.   En consecuencia si se retiran cuotas, que finalmente es lo que puede suceder, esas cuotas obviamente, ya no estarán en la cuenta y el dinero por el cual son representadas tampoco. Si una persona hubiere retirado esas cuotas cuando ellas bajaron su valor, habría hecho efectiva la pérdida. No solamente la que haya sufrido en el momento, sino que la futura también y esa es la importante.
5.   En medio de la Pandemia, las AFP han recuperado las pérdidas que sufrieron, no esta mal pensar que cuando la producción vuelva un poco a la normalidad, las acciones en las cuales se encuentran depositados los valores de las AFP, aumenten y también las ganancias de los afiliados. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo retire mi tercer 10% y pretendo guardarlo yo porque no se hasta cuando vivire. Y asi lo pueden utilizar mis hijos...