domingo, 3 de abril de 2016

Para el próximo 19 de Mayo, se ha programado

el desarrollo del Seminario sobre Plan de Emergencias de Protección Civil.
Y, deseo hacer un recuerdo.
El 21 de Mayo de 1960,, se produjo un fuerte terremoto en la ciudad de Concepción.
El 22 de Mayo, al día siguiente, se produjó en la ciudad de Valdivia, el mayor terremoto que se haya registrado en la historia, 9,5 grados Richter.
Luego de dicho terremoto, se generó un enorme maremoto, que asoló varias ciudades, pero principalmente al puerto de Corral.
Este maremoto, se dejó sentir con fuerza tanto en EE. UU. como en el lejano Japón, donde se produjeron más de un centenar de fallecidos.
El terremoto de Valdivia, tambien generó un corrimiento de tierras que taponó en 3 lugares diferentes, las aguas que fluían del Lago Riñihue, generando con ello un enorme crecimiento del nivel de las aguas del Lago, que de haberse salido sin control, habrían hecho prácticamente desaparecer, lo que quedó en pié de la ciudad de Valdivia, luego del sismo.
Además en los días y semanas siguientes se generaron varios otros terremotos en la misma zona, y más al Sur.
El trabajo para lograr controlar el caudal de las aguas acumuladas en el Lago, duró más de 2 meses, y es conocido como el Riñihuazo, una verdadera epopeya de profesionales y trabajadores chilenos.
Usted puede ver el documental La Respuesta, del Director Leopoldo Castedo, en Youtube 
En recuerdo de todos esos hechos sucedidos en nuestro país, creo que el Día Nacional de la Protección Civil, debiera el el 22 de Mayo de cada año, o el 27 de Julio, fecha en la cual se comenzó a liberar las aguas del Lago, como una forma de recordar  todos los desastres ocurridos de manera tan simultánea y de todos aquellos hombres que trabajaron día y noche, para evitar un nuevo desastre.
Pero desde el año 1991, se determinó el día 10 de Octubre de cada año, como el Día Nacional de la Protección Civil.
En mi modesta opinión, se debiera cambiar ésta norma.



No hay comentarios.: