lunes, 25 de abril de 2016

30 años se cumplen mañana 26 de Abril

desde la ocurrencia de uno de los peores accidentes nucleares, el de Chernobil, en el año 1986, en la antigua Unión Soviética, el segundo es el de Fukushima.
Las cifras de fallecidos depende de quien las señale, algunos señalan 4.000, otros cerca de 30.000, incluso más, pero lo cierto es que a la fecha, ademas de no conocer el número exacto de fallecidos por causa del accidente, -incluyendo los cánceres que se produjeron en los años siguientes-  aún tampoco es posible dar por concluido el trabajo para eliminar todo riesgo, de hecho se esta terminando un segundo sarcofago de 36.000 toneladas aproximadamente de peso, para instalar encima del antiguo de cemento, que se instaló hace ya tres décadas.
Más de 300.000 personas debieron ser evacuadas e instalar sus nuevos hogares en nuevas zonas 
El accidente fue reportado a la comunidad internacional, el día 28 de Abril, cuándo ya no era posible ocultar las consecuencias que se estaban esparciendo por toda Europa. Me recuerdo que algunas personas - de España precisamente- comentaban que muchos sentían un extraño cansancio en esos días, producto de la contaminación trasladada a través de nubes radiactivas que afectó a más de 2.000 millones de personas.
Esta es una Entrada solamente para recordar una enorme tragedia, y llamar a la reflexión, pues si bien es cierto la energía nuclear es muy útil en muchos aspectos, también es muy riesgosa.


No hay comentarios.: