Las multas más frecuentes que se cursan a los condominios son por las siguientes infracciones:
No exhibir la documentación laboral para realizar una fiscalización
No pago de imposiciones de AFP
No pago de imposiciones de Salud
No pago de Imposiciones de AFC
No pago de remuneraciones
Enmendaduras en el libro de Asistencia
No disponer de descanso en días Domingos y Feriados
No pago de horas extras
No entregar Aviso de Término de Contrato de acuerdo a las disposiciones del código del trabajo
No incorporar al Contrato de Trabajo los itemes mínimos que deben incluirse
Modificación de horarios sin el aviso estipulado en el código
No implementar el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad
No comparecer a citación de la Inspección del Trabajo
Algunas de esas multas cursadas van desde las 3 UTM y hasta las 20 UTM. Algunas multas son cursadas en Ingresos Mínimos Mensuales.
Una de las multas que llama la atención y que de hecho ocurre, es la inasistencia a una Citación a la Inspección del Trabajo, en atención a que si se ha determinado la existencia de infracciones y se ha citado a las oficinas de ese organismo, se debe concurrir, aún cuando sea solamente para recibir una infracción, pero no se debe faltar a la citación ya que ello solamente aumenta el valor de las multas.
Además por cierto, en la Inspección del Trabajo una persona puede explicar, entregar razones o fundamentos que de otra manera podrían hacer imposible su entrega, finalmente el funcionario además de hacer cumplir la ley, debe al menos escuchar las explicaciones entregadas.
Ahora bien, otra labor que se puede hacer es mantener la documentación laboral ordenada, a objeto que llegado el momento, el funcionario fiscalizador, tenga un accedo expedito a esos documentos.
Finalmente a objeto de no comentar cada infracción, al menos los Contratos de Trabajo deben incorporar las clausulas mínimas qjue se encuentran señaladas en los primeros artículos del código del trabajo, otras infracciones se pueden explicar porque por ejemplo, no existen los fondos necesarios para pagar los sueldos o las imposciciones, pero las que se pueden evitar, debieran evitarse.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario