Hace algunos meses me llamaron de un condominio de la región metropolitana para solucionar algunos problemas que tenían, entre otros unas multas por infracciones laborales.
Se presentó un recurso de reconsideración y se espera una rebaja apreciable de esas multas de valores ascendentes a más de un millon y medio de pesos. Luego firmamos un contrato para administrar por algunos meses el condominio y tratar de solucionar los problemas que se presentaron.
Uno de ellos una demanda por infracciones laborales que ya esta en etapa de embargo. Al solicitar en la Tesorería General de la República antecedentes acerca de la deuda del condominio, una sorpresa, más de dos millones doscientos mil pesos en multas, y algunas con una data de más de 10 años, otros multas con fecha de diferentes años pero todas por infracciones laborales.
Eso además de otras demandas en curso por no pago de cotizaciones previsionales.
Llama la atención a que si durante todos estos años el condominio ha tenido administradores, no se haya solucionado estos temas, bueno incluso se deberá conversar con los últimos que allí trabajaron, a objeto de solucionar algunos desagradables asuntos pendientes con la comunidad de copropietarios.
Lo que deseo transmitir en esta entrada es la preocupación que deben tener los condominios en mantener clara su situación financiera, ahora tenemos un problemas por deudas por más de cinco millones, equivalentes a más de tres meses completos de gastos comunes, solo para pagar deudas que no debieron haberse producido, o al menos sido tratadas en forma oportuna.
Entonces la recomendación es clara, si usted es administrador o miembro de un comité de administrración, solicite a la Tesorería General de la República, un Certificado de Deuda, de su condominio pues puede encontrarse con alguna muy desagradable sorpresa, tal como nos ha ocurrido. Pero si resulta que no tiene deuda, al menos quedará tranquilo.
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