En cada oportunidad en que se desarrolla e implanta un Plan de Emergencias en un condominio o una empresa por ejemplo, se determina la forma en cómo se organizarán para enfrentar una situación de emergencias, y allí aparecen los líderes de pisos, entre otros cargos.
Quienes desempeñan las funciones de líderes de piso en un condominio, lo hacen de forma voluntaria. cuidando además de su propia persona y de su familia, la de sus vecinos, actuación encomiable por cierto.
Sin embargo esa labor debe contar con la colaboración de los vecinos en el sentido de respetar la autoridad y desiciones que pueda adoptar el líder de piso, pues debiera estar capacitado para ello.
Por cierto, quien desea participar como líder de piso, debe permanecer durante un tiempo importante en los recintos del condominio, pues de nada serviría un líder de piso que nunca se encuentra en el condominio.
Es necesario que los señores copropietarios cooperen con el trabajo que se desarrolla para la implantación y mantenimiento eficaz del Plan de Emergencias del condominio, y sumarse para participar como líder de piso es una forma de hacerlo. La implantación del Plan de Emergencias no es solamente el aprobarlo y entrega de una copia a cada copropietario, es también mantener su eficacia a través de la capacitación de quienes integran la organización para enfrentar situaciones de emergencias, los ejercicios de simulacros, y las inspecciones a las instalaciones por ejemplo o la auditoria a la implantación del respectivo Plan de Emergencias.
El principal beneficiado es justamente la persona que se integra a trabajar como líder de piso, pues se interiorizará en detalle del Plan de Emergencias, de su importancia en mantenerlo actualizado y sobre todo de la importancia en trabajar en la prevención y planificación, algo que muchas personas dejan de lado aún cuando conozcan la importancia que ello puede involucrar.
Uno de los fundamentos que es posible mencionar para que la labor del líder de piso sea exitosa, dice relación con que en cualquier situación de emergencia que se pueda enfrentar generalmente –sino en todos los casos- los afectados, en los primeros momentos deberán valerse por sus propios medios o ser atendidos o guiados –en este caso- por líderes de piso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario