lunes, 20 de enero de 2020

Cobranza de gastos comunes en mora

¿Que significa que existan gastos comunes en mora?
Si la cantidad de dinero es importante, que una o mas personas simplemente no hicieron el trabajo, incluso puede existir negligencia del Administrador.
Una deuda pequeña es fácil de resolver tanto para el deudor como para el condominio, pero una deuda millonaria, complica la situación para ambas partes.
Entonces lo primero es establecer un monto prudente tanto de valor como de número de meses adeudados, que se han de cumplir para accionar judicialmente de manera automática, no dejar espacio para los razonamientos de las personas, que pueden ser bien intencionados pero que perjudican al patrimonio del condominio.   
Lo importante es entonces, establecer un Procedimiento de Trabajo.
Luego es importante establecer un porcentaje máximo que puede existir como mora de gastos comunes, que nunca, pero nunca puede ser igual a la cantidad que se paga durante un mes.
En otras palabras, si los gastos comunes totales de un mes, son en promedio 14 millones, (o la cantidad que sea en su condominio), nunca la mora de gastos comunes debe ser igual a esos 14 millones, siempre debe ser inferior, pero muy inferior.   
Ahora bien, que porcentaje del total de gastos comunes podría ser: Estimo que puede ser entre un 5 a 10%, no más.
Tenemos todo eso claro, pero existe una unidad desocupada que adeuda 20 meses de gastos comunes por un monto de $ 1.900.000 como capital neto. Me refiero a que no se han calculado las eventuales multas y/o intereses moratorios.
La recomendación es demandar de inmediato, conseguir los documentos de propiedad de esa unidad, y accionar de manera judicial. Las Notificaciones se enviarán a la dirección de la respectiva unidad y si no existen otros inconvenientes, la causa debiera seguir un curso normal.
Si el propietario, no ha señalado una dirección postal diferente para que la información de su unidad le sea remitida, entonces la dirección postal valida, es la de su unidad. 
Esta es una situación extrema en el sentido que el propietario no sabría que se está accionado en su contra, pero es precisamente ese propietario, el obligado a estar informado de lo que sucede con su propiedad. No es la administración del condominio.
Ahora si el deudor, es ubicado en el condominio, la situación es más fácil de Notificar, y que la causa siga su curso.
Finalmente, toda la acción de cobranza de los gastos comunes en mora, persigue, recuperar para el patrimonio del condominio, los dineros que se han invertido en la compra de bienes y servicios, y que corresponden a los gastos comunes mensuales.
editor




No hay comentarios.: