Desfile -rindiendo honores por supuesto- en Valparaíso, cuando estaba en la Enseñanza Básica y Media, y tuve la fortuna de desfilar como universitario, en Iquique, para la celebración del Centenario del Combate Naval de Iquique, ella en el año 1979, cuando observé -impresionado debo decir- solo en el espigón del puerto, mi primer desfile naval, que se dirigía a la Boya con la cual se indica el lugar de descanso de la Gloriosa Esmeralda..
He sido además un defensor de la idea que en aquel día de 1879, Chile, a pesar de la perdida de la Esmeralda y de los marinos, encabezados por su Capitán, se obtuvo una inmensa victoria, primero moral, al conocer el inmenso sacrificio del Capitan Prat y sus hombres, en defensa de su amada patria, y luego, la victoria del Capitan Condell, al hacer que encallara la fragata blindada Independencia.
Luego de ese día, los chilenos se volcaron a los regimientos para viajar al Norte a defender a su país.
He tenido la suerte luego de trabajar con distinguidos oficiales de la Armada de Chile, -mi padre tambien fue marino- con quienes he mantenido extensas conversaciones de ésta hermosa gesta.
Desde niño me emocionó el Combate Naval de Iquique, y continúa haciendolo a pesar de los tantos años que han pasado.
Estudié a fondo al Guerra del Pácifico, sus tragedias y victorias, y el control del territorio maritimo fue fundamental en el resultado del conflicto.
Espero que mañana, el desfile a las Glorias Navales, sea tan vibrante como todos los años.
También es oportuno reconocer la hidalguía de un gran Caballero de los Mares, D, Miguel Grau Seminario, héroe del Perú.
PD. Espero que el próximo año y los siguientes, el discurso presidencial sea cambiado de fecha, ya que no es posible cambiarlo de ciudad).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario