Hoy se recuerda el terremoto de Valdivia del año 1960 y el posterior maremoto. También ha de recordarse el Riñihuazo, trabajo intenso de mas de dos meses.
9.5° en la Escala de Richter, innecesario indicarlo, pues la Escala de Mercali, que señala intensidad, se mide, con número enteros.
Como señalaba, 9.5° Richter, la mayor magnitud registrada por el hombre, y no existe hasta el momento, otro de igual o mayor magnitud conocido.
El maremoto, testigos señalan olas de más de 30 metros, y la ubicación en que quedaron algunas naves, lo indica.
Luego del sismo, se generaría también la situacíon del Lago Riñihue, que durante más de 2 meses se trabajo, para evitar que el agua acumulada, prácticamente hiciera desaparecer gran parte de la ciudad de Valdivia, lo que se logró, como se indica, luego de más de 2 meses de intenso trabajo.
El día anterior, se sintió un terremoto en la ciudad de Concepción.
En los días siguientes al 22 de Mayo, se generaron varios otros terremotos.
Entonces, si ya pasamos una situación como la descrita, ¿existirá la posibilidad que se repita?
Personalmente creo que se repetirá, y ojalá en ese tiempo, se haya avanzado en la predicción de los sismos, aún cuando con uno de esa magnitud, no es mucho lo que se puede hacer.
En las noticias no he visto un recuerdo a estas situaciones de emergencias, pareciera que se ha olvidado y sucedió solamente hace 56 años.
En esta materia se debe poner atención, en la práctica, toda america no se encuentra preparada para un sismo mayor como el de 1960, y esa preparación debe darse en dos sentidos a) en la construcción y Chile y México han avanzado. y b) en la preparación de las personas, especialmente en el aspecto sicologico de las emergencias.
También debiera analizarse con Carabineros, Bomberos y PDI, que durante los sismos importantes, ordenan evacuar los edificios en alturas cercanos a la costa, frente al riesgo de maremoto.
Asi lo hicieron el 2010, en Valparaíso y me imagino que igual en otras ciudades. También lo hicieron en La Serena, en Septiembre pasado. Ordenan salir a las personas desde un lugat relativamente seguro -en esas circunstancias- a uno más inseguro, la calle, en dirección a zonas de seguridad.
Se debe creer más en la evacuación vertical.
Pero hoy es el tiempo de trabajar, trabajar intensamente, y el recuerdo del año 1960, nos debe fortalecer en el trabajo diario, hoy día estamos generando las condiciones con las cuales vamos a enfrentar los próximos desastres. No estamos gastando el dinero, estamos inviirtiendo en nuestra seguridad futura, frente a una situación de emergencias.
Tambien a nivel país, se debiera trabajar en la planificación de la ayuda que -eventualmente. deberemos prestar a nuestros vecinos.
Pero no nos olvidemos del 22 de Mayo de 1960
No hay comentarios.:
Publicar un comentario