domingo, 16 de septiembre de 2012

Plan de Continuidad de Operaciones

Y ya que estaba comentando acerca del Plan de Continuidad de Operaciones, éstas son algunos de los incidentes y amenazas que pueden contemplarse en dicho Plan:
*  Los que causen daños físicos a las instalaciones o equipos, por ejemplo: fuego, humo, agua, sobrecargas eléctricas, etc.
*  Los que sin causar daño físico -por no llegar a concretarse el riesgo- pueden suponer una amenaza que obliga a la evacuación y suspensión de las operaciones, por ejemplo aviso de bomba, incendio en las próximidades, etc. 
*  Desastres no previstos e inesperados que afecten o puedan afectar a las instalaciones o a las actividades, como por ejemplo terremotos, maremotos, inundaciones, etc.
*  Desastres no previstos, que aunque no afectan a las instalaciones o a las actividades desarrolladas, imposibilitan el acceso del personal, como por ejemplo inundaciones, nevadas, influenzas, etc.
*  Incidentes externos ajenos a la organización, pero que pueden potencialmente causar la interrupción de las actividades, como por ejemplo: fallo en el suministro eléctrico, fallo del proveedores del suministro de telecomunicaciones, telefonía o internet, etc.
*  Incidentes que afecten el funcionamiento del software o hadware y que puedan suponer interrupciones mayores a 24 horas, por ejemplo la infección de virus externos al sistema. 
*  Incidentes que puedan originar la suspensión de las actividades en la organización por la presentación de situaciones antropicas, por ejemplo sabotajes, comportamientos y actos vándalicos, problemas laborales, etc.
*  Y, en general cualquier situación que pueda ser considerada una potencial amenaza, sea ella -como ya se ha dicho de origen natural o producto de la actividad humana.  
Ciertamente la realidad nos ha enseñado en más de una oportunidad que necesariamente nos debemos poner en el peor escenario y de acuerdo a ello podremos determinar cuál es el tiempo en que nuevamente debemos estar funcionando, tiempo que puede ser en horas cuando luego de un corte de energía eléctrica, ésta se repone; días cuando por ejemplo hemos sufrido un incendio que afecte a una parte de las instalaciones: semanas o meses cuando incluso el daño ha sido muy severo.
También por supuesto es necesario efectuar una lista de incidentes que no se contemplan en el Plan de Continuidad de Operaciones.
Es bueno además en este momento señalar que esas expresiones de "esto no nos va a suceder a nosotros", " esas situaciones no se pueden presentar en nuestra empresa, (ciudad o país)",  o cualquier otra aseveración que pueda denotar que en cierta medida la organización se encuentra libre de riesgos, es por lo menos una aseveración que en el menor de los casos puede significar un desconocimiento de la realidad.
editor 

No hay comentarios.: