viernes, 11 de marzo de 2011

Las consecuencias

Al parecer las consecuencias del terremto de Japón serán devastadoras, ya que a todo el daño que se puede apreciar a traves de las imagenes de la TV, que ciertamente sumarán miles de millones de dolares, es posible que las victimas fatales, en mi opinión, superen el millar de personas.

Hasta el momento que escribo la entrada se estima que los fallecidos deben superar las 300 personas y no se sabe sobre la suerte corrida por unos 100 pasajeros de una nave que se encontraba navegando en el noroeste del país.

Uno se imagina además que en los amplios sectores de cultivo que fueron arrasados por las olas, y en las instalaciones que allí existian, deben de haber permanecido alguna persona, lo que puede aumentar el número de victimas.

Si bien la magnitud del sismo es algo parecida a la Chile del año pasado, el de Japón fue mucho más fuerte, las consecuencias no se pueden comparar, en atención a las condiciones de cada país, ya que Japón son muchas islas, razón por la cual el daño se extiende en todas direcciones, Chile por decirlo de alguna manera, -salvo las Islas existentes- tiene en el continente, un solo frente contra las olas.

El año pasado estabamos sintiendo dos fuertes replicas del terremoto del 27F, hoy justo un año despues estamos en Alerta Preventiva de maremoto, por la ocurrencia de un terremoto al otro lado del Océano Pácifico, una situación sobre la que he hecho mención en numerosas entradas y que al parecer por primera vez estamos enfrentando, un maremoto con un origen distante.

Insisto, se debe trabajar en forma masiva las repercusiones sicologicas del 27F, hoy me he encontrado con personas que ya estan arrancando hacia los cerros pues entienden que va a ocurrir un gran maremoto, y los noticiarios de la TV, no hacen mucho por mejorar la situación.

Como señalé en una anterior entrada, la calma es la mejor arma para enfrentar estas situaciones. Seamos responsables, Transmitamos esa calma y no el pánico

editor

No hay comentarios.: