lunes, 14 de marzo de 2011

¿Energía nuclear en Chile?

Con el desastre que esta ocurriendo en Japón, se ha desatado la controversia acerca de la seguridad en las instalaciones nucleares. Em Chile que esta abriendose en ese camino, no es la excepción.

Que existe la necesidad y será más exigible la energia en nuestro país es innegable, y es necesario realizar estudios referidos a esa forma de generar energía. Y a otras formas también.

No estoy de acuerdo en negar la posibilidad de realizar esos estudios, es más debiera ser una exigencia para el país.

A la luz de los hechos ocurridos en Japón, las instalaciones nucleares se encuentran ahora nuy cuestionadas, y más aún en un territorio sismico como el de nuestro país. De hecho varios países europeos han detenido avances en la materia.

Uno de los apectos que se debe tener en mente en justamente la sismicidad de nuestro territorio, no solamente el de Chile, sino que de todos los paises que se encuentran en el oceáno pácifico. Pienso que no debe existir un lugar en Chile que se encuentre ajeno a la ocurrencia de un movimiento sismoco de alta magnitud. En Perú, Ecuador, Colombia, por ejemplo debe ocurrir algo parecido.

Otra circunstancia a tener presente es la calificación de los profesionales que deben operar una planta. Y en otro sentido pero tambien vinculado, se debiera capacitar a toda la población de la forma de prevenir y enfrentar situaciones de emergencias relacionadas con la energía nuclear.

Esos dos aspectos creo que van en contra de la instalación de una planta en Chile. La instalación física creo que puede ser construida con altos estandares de calidad, pero no basta.

Estoy de acuerdo que se realicen los estudios y espero que esos mismos estudios den cuenta de las dificultades que acarrearía una planta de energeía nuclear en el país. Estudios que podrían servir de argumento -en parte- también para que en los otros países americanos puedan seguir el mismo camino.

editor

No hay comentarios.: