Estuve leyendo un reportaje que se hizo en un periódico de Santiago acerca del “Negocio de los Accidentes Laborales” y que se encontraba centrado principalmente en la ausencia de denuncias de accidentes por parte de los empleadores.
La razón para efectuar ello es simple, se ahorran dinero pues al denunciarlos les podría subir la cotización que establece la ley para financiar el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Sin embargo se debe tener presente que no solamente el empleador es quien puede denunciar el accidente, sino que también el propio trabajador, un compañero de trabajo o quién haya tomado conocimiento del accidente.
Existen formas de evitar el aumento de esa tasa adicional que para algunos empresas es una cantidad de dinero -que se paga mes a mes- realmente importante, pero esas formas dicen relación con la disposición que debe tener el empleador de proteger a sus trabajadores, y ello por supuesto se logra con capacitación y siendo riguroso en el respeto a las normas de prevención de accidentes.
Señalaba el reportaje casos en que accidentes que ni fueron tratados en forma oportuna, generaron luego graves consecuencias para las personas afectadas, situación que por cierto no debe seguir ocurriendo.
Bueno pero lo importante que deseaba destacar en esta entrada es la posibilidad que se encuentra establecida en la ley, que cualquier persona que conozca de un accidente laboral puede efectuar la denuncia.
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