Es recomendable que el Administrador en conjunto con el Comité de Administración, efectuen por lo menos una vez al mes, una visita planeada de las instalaciones de sus condominio.
Esa visita puede ser planeada o imprevista.
A pesar que la segunda opción entrega alguna ventaja respecto a la primera, recomiendo que la inspección sea planeada, pero mantenida en forma permanente en el tiempo, es decir, efectuar una visita al mes, pero todos los meses.
En esa visitas generalmente se puede obtener información que de otra manera puede ser procesada en forma equivocada. Allí se podra apreciar los distintos riesgos que los trabajadores pueden enfrentar, riesgos pequeños y otros mayores.
No es necesario ser un experto en prevención de riesgos para apreciar algunas situaciones que pueden ser potenciales factores de accidente, una escala en mal estado, piso resbaladizo, cables electricos en mal estado, mal funcionamiento de instalaciones, y otros riesgos similares.
Si cada mes se efectua una visita planeada y se levanta un acta de esa visita, se asignan tareas para subsanar las situaciones reconocidas como potenciales riesgos, se podrá apreciar que en un corto período de tiempo, muchas de esas situaciones estarán solucionadas, y el riesgo de accidente laboral será menor.
De esas visitas debe dejarse constancia y de los resultados y acciones también, ello puede acreditar la preocupación del Administrador, del Comité de Administración y finalmente de la Comunidad, por proteger en forma eficaz la vida y la salud de los trabajadores.
Los trabajadores finalmente comprenden el objetivo de esas visitas, aún cuando en un comienzo no puedan entenderla completamenete.
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