domingo, 25 de diciembre de 2016

Evacuar ante la alarma de maremoto, no significa necesariamente

ganar distancia, sino ganar altura.
Y esa circunstancia se puede enfrentar fácilmente cuando se debe evacuar una ciudad en la cual existan muchos edificios cerca de la costa, como sucede en la gran mayoría de las ciudades de Chile, Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Viña del Mar, Valparaíso, Puerto Montt, por citar algunas.
En esas ciudad se debe enseñar sobre la evacuación vertical, que las personas en lugar de dirigirse a una Zona de Seguridad ubicada en algunos casos a mas de 1.000 metros y en donde debe además cruzar varias calles en las cuales va a encontrar tránsito vehicular, puede dirigirse a un edificio cercano en donde puedan refugiarse a una altura del piso 5 o superior.
En otras ciudades, como está sucediendo en estos precisos momentos, en el Sur del país, luego del terremoto en la Isla de Chiloé, la evacuación debe efectuarse a un lugar en altura.
No existe una receta única, pero podría ser de utilidad conocer la distancia a la que se encuentra la Zona de Seguridad Pública más cercana y saber además cuánto se puede demorar -caminando- la persona más lenta de su familia.
Si, esa persona puede llegar a la Zona de Seguridad, antes de la llegada de las olas, que señale el SHOA, puede elegir esa alternativa. Pero si el tiempo no es suficiente, la alternativa que debiera elegir es la evacuación vertical, es decir subiendo a un piso superior de un edificio.
Ahora, si esta en un terreno elevado, como los cerros de Valparaíso, por ejemplo, no debe evacuar, pues ya se encuentra en un lugar seguro, con mayor razón si en esos cerros se encuentra a una altura superior de un edificio.
En cualquier caso, lo importante es mantener la calma. No solamente es un decir, sino que manteniendo la calma le permitirá razonar de manera adecuada y elegir la alternativa  correcta. Recuerde que frente a una situación como la comentada, es posible que algunas personas no soporten la tensión y pierdan su calma y la hagan perder a terceras personas cercanas. 
Un terremoto es una situación de emergencia. Existen muchas otras que puede enfrentar una ciudad. Sin embargo el terremoto, puede desencadenar y de hecho así es, otras situaciones de emergencias, por ejemplo un maremoto, deslizamiento de tierras, y otras.

No hay comentarios.: