Durante gran parte de la tarde se ha estado desarrollado un importante incendio forestal y poblacional en la ciudad de Valparaíso, en los cerros de Rodelillo, San Roque y otros.
Desde mi lugar de trabajo, vi temprano las bocanadas de humo que comenzaban a brotar desde esos lugares, lo que sumado al calor y al viento reinante, hacian presumir un gran incendio.
A la hora que escribo ésta Entrada, ya se han consumido 60 casas, y el humo se sigue viendo de color negro lo que indica que el material que se está consumiendo no es forestal.
Desde hace ya bastante tiempo he señalado en los lugares a los cuales he concurrido a efectuar presentaciones que el estado a traves de algunas de sus instituciones debiera adquirir aviones cisternas para el combate de estos incendios, en este caso el comienzo fue forestal.
Hace cerca de una semana hubo otro incendio forestal en Valparaíso, al parecer en el Fundo El Pajonal, no estoy seguro de ello, pero lo estuve mirando unos momentos. Combatieron dos aviones y un helicóptero. El helicóptero se demoraba cerca de 15 minutos entre viaje y viaje, los aviones un poco más, pero descargan mas agua.
Pero el problema radica en los momentos en que las naves van a cargar el agua, es mucho el tiempo entre todos los viajes y lo que pueden ayudar con sus descargas, se pierde con la demora.
Ahora estoy viendo tres o cuatro helicopteros y al parecer el fuego está siendo detenido, pero a que costo??
En una presentación en una importante unidad del ejercito señale hace ya un buen tiempo que estos incendios serán las batallas que se deben enfrentar, y éste incendio a pesar de su magnitud pudo ser mucho mayor, atendida la gran cantidad de casas existentes en el sector.
Me llamó la atención, la tardanza en escuchar las sirenas de los Bomberos, pasó mucho tiempo entre el comienzo del incendio hasta ver pasar los primeros carros, y esos son los momentos más importantes, cuando aún es posible detener el avance del fuego, luego me imagino deben determinar una zona en la cual se tratará que el fuego no siga avanzando, es decir solamente de contención. Pero al interior de dicha zona se dara por perdida.
Lo malo es que aún siguen brotando bocanadas de humo negro.
Finalmente, con estas temperaturas, el viento, las condiciones ideales para un gran incendio, no se explica la tardanza en el combate, ya que una situación así debiera estar planificada desde hace mucho tiempo, pero al parecer, si estaba planificada la respuesta, al parecer no funcionó.
Cual será la respuesta de las oficinas de emergencias para éste desastre ????
No hay comentarios.:
Publicar un comentario