martes, 26 de octubre de 2010

Asi podría comenzar su Plan de Continuidad de Operaciones

En la Organización se han aplicado criterios profesionales orientados al desarrollo de un Plan de Continuidad de Operaciones, los cuales resumimos a continuación y desarrollamos más adelante en este mismo documento:

Planificación de Objetivos y Gestión del Proyecto

El primer paso para el inicio y administración del Proyecto por el cual se pretende desarrollar un Plan de Continuidad de Operaciones, ha sido adquirir un compromiso y para ello se han planificado actuaciones y sus fechas posibles de realización. Este compromiso nos ha marcado la secuencialización temporal de nuestras actuaciones, y nos ha obligado al cumplimiento de plazos, que de otro modo no hubiera sido posible cumplir.

En la planificación se han tenido en cuenta los criterios de iniciación, duración prevista y gestión del proyecto, que han permitido establecer la necesidad de la Administración de Continuidad de Negocios de los procesos o funciones, incluyendo la capacidad de recuperación, objetivos de recuperación, planes de continuidad del negocio y de manejo de crisis, incluyendo el apoyo de la Dirección y organizar y manejar el desarrollo de la función o proceso, ya sea en colaboración con, o como un componente clave de una iniciativa integrada de manejo de riesgos.

Organización

Estudiar la Organización de la empresa en sus niveles directivos, productivos, de gestión, de administración y de información, nos ha permitido determinar y establecer las políticas más apropiadas para una correcta gestión en la Continuidad de Operaciones, nombrar a los responsables y establecer sus roles y funciones.

Evaluación y Análisis de Riesgos

La evaluación y análisis del riesgo ha permitido determinar los eventos y los factores externos que pueden afectar en forma adversa a la empresa y sus instalaciones como una interrupción o un desastre, el daño que dichos eventos pueden causar y los controles necesarios para prevenir o minimizar los efectos de pérdidas potenciales. Proporcionar un análisis de costo beneficio para justificar la inversión en controles para mitigar los riegos.

Análisis de impacto al negocio

El análisis e identificación de los impactos que resultan de escenarios de interrupciones y desastres que puedan afectar a la empresa y las técnicas que pueden utilizarse para cuantificar y cualificar dichos impactos ha permitido a la empresa el establecer las operaciones críticas, sus prioridades de recuperación y sus interdependencias, de tal manera que puedan establecerse los Objetivos de Tiempo de Recuperación (RTOs).

Determinación de Estrategias de BCM

Nos hemos permitido determinar y guiar en la selección de alternativas de estrategias de recuperación del negocio y tecnologías de información dentro del objetivo de tiempo de recuperación, mientras que se mantienen las funciones críticas de la compañía.

Desarrollo e Implementación de la Respuesta

Se ha diseñado, desarrollado e implementado Planes de Continuidad y Gestión de Crisis que cumplen con la recuperación de las actividades del negocio dentro de un marco de tiempo aceptable.

Del mismo modo, se han implementado procedimientos para respuesta y estabilización de la situación después de un incidente o evento, incluyendo el establecimiento y manejo del Centro de Operaciones de Emergencia a ser usado como un centro de comando durante una emergencia.

Pruebas, Mantenimiento y Revisión del Plan de BCM

Se ha planificado y coordinado ejercicios de los planes además de evaluar y documentar los resultados.

Se han desarrollado procesos para mantener actualizada la capacidad de recuperación y la documentación de los planes según la dirección estratégica de la organización.

Además, se ha verificado que los planes son efectivos al compararlos contra un estándar adecuado, y reporta los resultados de manera clara y concisa.

Concientización y Capacitación

Hemos preparado un programa para crear conciencia corporativa y mejorar las habilidades requeridas para desarrollar, implementar, mantener y ejecutar el Plan para la continuidad del negocio.

Comunicación de Crísis y Respuesta de Emergencia

Se ha desarrollado, coordinado, evaluado y probado planes para comunicarse con involucrados internos (empleados, gerentes, etc.) involucrados externos (clientes, accionistas, proveedores, etc) y los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, Internet, etc.)

Coordinación de Actuaciones con Medios Externos y Autoridades

Se han establecido los procedimientos necesarios para coordinar las actividades de respuesta, continuidad y restauración con las agencias externas (locales, estatales, nacionales, respuesta de emergencia, defensa, etc.) mientras se asegura el cumplimiento con estatutos y regulaciones aplicables.

editor

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