domingo, 29 de agosto de 2010

Protocolos de Actuación

Una de las situaciones que se ha detectado en la investigación del desastre del 27F, fue en muchos casos la inexistencia de Protocolos de Actuación, es éste caso para terremotos y maremotos.

Estos son solamente dos de los cientos de Protocolos de Actuación que se deben manejar en el trabajo de emergencias, solamente los riesgos de origen natural son decenas y éste año Chile ha debido enfrentar varias de esas situaciones, como frio intenso, lluvias intensas, vientos fuertes, nevadas intensas, etc. Los riesgos originados en la actividad humana son muchos más.

Ahora la consulta es si para esos riesgos de terremoto y maremoto que son bastantes conocidos para la población chilena no existían los Protocolos, que se debe esperar para otras situaciones como por ejemplo atentado terrorista, accidente nuclear, nubes tóxicas o contaminantes, y muchos otros de igual naturaleza.

Con los software que hemos presentado, y en forma especial con el de Plan de Emergencias de Protección Civil, es posible dar una buena solución a dicho problema, pues se pueden desarrollar o mejorar los Protocolos ya existentes en la aplicación, validarlos por una autoridad competente en el área que puede ser la propia ONEMI, Carabineros, u otra autoridad, y ya se pueden aplicar en todo el país, de acuerdo a las propias características de cada comuna.

Lo mismo ocurre con los señalados Planes de Emergencias, que en un plazo breve pueden ser material de trabajo para cada comuna, un trabajo estandarizado en que no resulten tantos planes de emergencias como profesionales trabajen en ellos. Desafortunadamente hemos conocido de cerca una situación similar y en lugar de estandarizar esos documentos, con el trabajo realizado por un organismo público le resultaron planes totalmente diferentes, es decir, de acuerdo a la experiencia de quien los desarrolló.

Este es el momento preciso para solucionar esta situación y espero que las autoridades a las cuales hemos llegado con la presentación de los software, puedan darse cuenta de ello.

Estamos totalmente convencidos que dicho trabajo podría resultar en un gran avance en materia de protección civil, mas aún considerando que no existe en el mercado otra aplicación similar.

editor

No hay comentarios.: