domingo, 14 de diciembre de 2008

Planificar el año 2009

En mi entrada anterior comentaba que en esta hora de planificación de las acciones que se llevarán a cabo en el año 2009, se deben considerar objetivos que puedan ser medidos, en los condominios pueden ser:

1. Reducir en un porcentaje la cantidad de deudores morosos.

2. Reducir en un porcentaje la cantidad de dinero que se encuentra pendiente de cobro a deudores morosos.

3. Mantener en un nivel dado los gastos comunes.

4. Reducir el consumo de energía eléctrica.

5. Reducir el consumo de agua potable.

6. Implementar un sistema inteligente de consumo de energía eléctrica.

7. Aumentar el porcentaje de copropietarios que paga sus gastos comunes al día.

8. Lograr algún descuento de sus proveedores habituales.

9. Efectuar mantenciones preventivas a objeto de aumentar la vida útil de los bienes.

10. Evitar multas de cualquier naturaleza.

Estoy seguro que ustedes pueden aumentar la cantidad de situaciones en las cuales se puede trabajar a objeto de lograr algún objetivo propuesto, y que en el próximo mes de Diciembre se pueda demostrar que si éste año la deuda acumulada por gastos comunes era de un 75% del valor total de gastos comunes de un mes, el próximo año pueda ser solamente de un 30%.

Cada item señalado puede ser analizado y también se púede proponer algún objetivo a lograr, pero debe ser medible y demostrable.

Se puede decir: "queremos bajar la deuda de deudores morosos por gastos comunes", y tal vez se baje esa deuda, pero ¿cuánto se bajó?, ¿era el porcentaje esperado?, ¿era cantidad esperada?, etc.

Lo importante es definir objetivos que se puedan alcanzar, si se ponen objetivos inalcanzables, puede quedar una sensación de frustración, solamente porque al medir los resultados no se cumplieron, aún cuando el trabajo haya entregado sus frutos.

También puede ayudar poner objetivos que se puedan alcanzar ya sea en el primer trimestre, en el primer semestre ó en el tercer trimestre, si se cumplen metas parciales va a resultar de una gran ayuda en la meta anual.

www.eladministrador.cl

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cordial saludo!
Me entregaron la administración de condominio de mi edificio y tengo dos preguntas:

1) Los saldos que me entregaron no cuadran, cómo debo hacer el asiento inicial?. Tengo estos saldos:
cxc 23260.53
caja 3.21
banco 5010.02
Gastos del mes 11391.49
Fondo de reserva 26157.43
Agua recaudada 5822.99
CXC Agua 7077.71
Intereses recaudados 660.07
Ingreso alquileres 269.06
Ingreso multas 1010.00

2) Cuando se emite el recibo de condominio, se incluye un porcentaje por Fondo de Reserva, un fondo para prestaciones empleados y los intereses de mora. Entiendo que todo el resto son los gastos incurridos durante el mes por lo que el asiento es CXC Propietarios contra gastos, pero la porción de ese fondo de reserva, fondo de prestaciones e intereses ¿contrá qué va?

Agradecería su valiosa orientación ya que no poseo suficientes conocimientos para esto y quiero hacer una buena gestión.

Mi correo es jcl_rafaga@hotmail.com

Saludos desde Venezuela

Anónimo dijo...

Disculpe, el fondo de reserva es lo recaudado. No es CXC agua, es CUENTAS POR PAGAR Agua(facturas pendiente de pago)

Un error... Disculpe