Un desafortunado hecho ocurrió en la ciudad nortina de Antofagasta. Allí, en un importante Hotel, y mientras se celebraba un aniversario de una empresa minera con una elegante Cena, se produjo una situación de intoxicación alimentaria entre los asistentes, situación que se encuentra en investigación.
130 personas en forma aproximada debieron ser atendidas de urgencia en todos los recintos hospitalarios de la ciudad, y debieron por la urgencia y cantidad, ser trasladadas varias personas en cada Ambulacia y finalmente atochando las salas de urgencia.
La situación esta siendo investigada primero por la Autoridad Sanitaria cpmpetente, y luego por el propio Hotel afectado. Resultados de esa investigación se comenzarán a conocer durante la proxima semana.
Escribo esta entrada por la importancia que tiene la manipulación de alimentos, el respeto hacia la cadena de frio, y la higiene de las personas que manipulan los alimentos.
Esa situación puede preveerse con un buen Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, allí quedan establecidas normas mínimas de Higiene que deben ser respetadas en forma integra, pues de no occurrir ello, puede provocarse una situación como la que estamos conociendo.
Con seguridad el Hotel afectado contaba con su Reglamento Interno y se respetaban las normas de Higiene, y aún así ocurrió el accidente.
Los Reglamentos Internos, como lo he señalado en muchas oportunidades, -por si mismo-, no evitan la ocurrencia de estos hechos, pero si se respetan sus normas, se pueden reducir la posibilidad de su ocurrencia, pues las normas exigentes así lo permiten.
Pero ¿qué ocurre en aquellos establecimientos que no tienen Reglamentos Internos?
Allí por desgracia, los propietarios se encuentran corriendo riesgos imprudentes, riesgos que pueden ser muy perjudiciales para quienes consumen sus alimentos, y por supuesto para el empresario.
No se exponga por más tiempo a esa imprudencia, que por cierto puede ser calificada como imprudencia temeraria, y confeccione su Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, ese documento le puede ser de una valiosa utilidad para prevenir la ocurrencia de hechos lamentables, -como el que estamos comentando- en su establecimiento.
En el caso de éste Hotel, imaginese el prestigio que obtiene.
Cuesta mucho trabajo ganarse la confianza de los clientes, y no puede exponerse a perder ese trabajo con situaciones como estas.
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