martes, 24 de octubre de 2006

Impuesto al conocimiento

Ya que estamos hablando de impuestos, en Chile aún se mantiene un Impuesto Adicional que grava la importación de programas computacionales.

Este impuesto es un verdadero obstaculo para que los programas ingresen al país con valores mas bajos, pues la tasa del Impuesto es nada menos que de un 30%. Somos practicamente el único país en desarrollo que mantiene un impuesto de ésta naturaleza, en otros países incluso existen subsisdios para la importación de software.

La Presidenta ha enviado un proyecto de ley que reduce esa tasa a un 15%, es decir se mantiene un impuesto al conocimiento del 15%, impuesto que moros y cristianos (salvo el Ministerio de Hacienda) estiman que debe desaparecer.

Con ese Impuesto practicamente ninguna persona puede pensar que vamos a lograr una competitividad en el aspecto tecnologico, pues constituye una verdadera barrera al ingreso de mas conocimientos.

Asi que cuando se adquiera un programa computacional, se debe pensar que además del valor del producto, se está pagando un 30% de Impuesto Adicional y un 19% de Impuesto al Valor Agregado, en total un 49% del valor del producto.

Eso si es que la importación se encuentra amparado en algun Tratado de Libre Comercio y el importador presenta un Cetificado de Origen, pues de no ser así, tambien deberá pagar una tasa de derechos aduaneros de 6%.

Piense entonces usted estimado lector, si es razonable mantener esa tasa impositiva a los software.

Tambien hay que decir, que esa tasa se aplica solamente para los software de uso general, pues los programas destinados a una empresa en especial, solamente pagan un 20% de Impuesto Adiconal. www.eladministrador.cl

No hay comentarios.: