La Directora del Trabajo, Patricia Silva ha efectuado un Balance de la labor cumplida por esa institución.
Algunos aspectos que se deben tomar en cuenta: 1° se efectuaron 118.804 fiscalizaciones que abarcaron un universo de 1.803.910 trabajadores lo que representa a un 63,2% de aumento respecto a los trabajadores involucrados en el año anterior.
2° Durante el ejercicio del cual se entrega la información, se cursaron multas por un total de 29.485.081.435 pesos, una gran cantidad.
Respecto del aumento de las fiscalizaciones la Directora del Trabajo señaló que “estas fiscalizaciones tiene su origen en las denuncias de los propios trabajadores, lo que demuestra una mayor confianza en nuestra institución para resolver sus conflictos, como de la propia actividad proactiva que realizamos al programar fiscalizaciones por sectores económicos".
De los aspectos comentados se pueden obtener conclusiones que son importantes:
a. Que las Fiscalizaciones van en aumento, y por tanto debemos estar preparados para ello, revisar entonces Contratos de Trabajo actualizados, Feriados, Horas Extras, Descanso Dominical, Licencias Médicas, Comprobante de Pago de Remuneraciones, Imposiciones, Libro de Remuneraciones si corresponde, Libro de Asistencia, Reglamento Interno de Higiene y Seguridad u Orden, Higiene y Seguridad, según corresponda.
b. Entender que las multas se cursan en forma efectiva, si bien es cierto existen posibilidades de evitar la multa o reducirla, se debe tener presente que lo mejor es no exponerse en forma innecesaria, y de llegarse a cursar una multa, lo mejor es dar solución en forma inmediata a la infracción detectada..
c. Los trabajadores tienen confianza –tal vez una excesiva- en las Inspecciones del Trabajo, y ello les hace efectuar denuncias en forma más rápida, pues como todos sabemos los funcionarios no pueden divulgar la identidad de quien ha hecho la denuncia.
d. Finalmente se debe tener un conocimiento completo de la normativa laboral, sea para dar cumplimiento a ella o sea para defender la posición de los empleadores o trabajadores según sea el caso que uno represente.
Entonces se debe entender que la Dirección del Trabajo está efectuando su labor, tal vez en la mayoría de los casos en forma silenciosa, pero están allí.
www.eladministrador.cl
miércoles, 10 de mayo de 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario