Me encuentro trabajando en el desarrollo de dos planes de emergencias que nos han sido solicitado para importantes condominios de la V Región.
En esas labores me recordé de una situación que divise al revisar un Plan de Evacuación para un edificio de mas de 20 pisos ubicado en un cerro de Valparaíso.
La situación dice relación con el procedimiento señalado en dicho Plan de Evacuación y que se encuentra vigente: el edificio se encuentra aproximadamente a unos 100 metros o más sobre el nivel del mar, y se indica que en caso de Tsunami, se debe evacuar el edificio y dirigirse a la zona de evacuación que se encuentra en una calle ubicada en el sector de Reñaca, en la ciudad de Viña del Mar, distante a más de 10 kilometros de distancia.
En primer lugar señalar que si producto de un Tsunami, se debe evacuar un edificio que se encuentra a más de 100 metros sobre el nivel del mar, quiere decir que la destrucción del centro de Valparaíso sería practicamente completa.
Lo segundo, se nota que el trabajo fue copiar y pegar, no se analizaron las características del edificio ni su ubicación, ni siquiera el nombre de las calles, solamente se copio y pegó.
El problema se va a presentar cuando se deba aplicar el Plan de Evacuación. Afortunadamente pienso que considerando el riesgo de Tsunami, dicho procedimiento de evacuación no se llegará a aplicar.
Afortunamente no hemos tenido ese tipo de inconvenientes ya que somos exigentes con la revisión de nuestros planes de emergencias, y además por cierto, que las caracteristicas generales de ubicación de un edificio, nunca serán las mismas que otro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario