domingo, 11 de noviembre de 2012

La realidad actual en planificación

En las oportunidades que he visitado organizaciones públicas y privadas con la finalidad de dar a conocer algunos de los software que disponemos para enfrentar emergencias, hacemos una comparación entre la realidad existente en esa organización y lo que pueden alcanzar con la utilización de las aplicaciones de software. Nunca a sido mejor la realidad de esas organizaciones, nunca, cualquiera sea el tamaño de ella.
He notado sin embargo, que a muchas personas, el tema no les interesa en demasía, incluso, trabajando en organizaciones que tiene que ver con protección civil. Existen cargos ocupados por técnicos que no tiene idea sobre protección civil, nunca han desarrollado un plan de emergencias de protección civil, y la respuesta que a veces me han entregado es que, "si ocurre algo, entregamos colchonetas y viveres". Desafortunadamente, muchas veces he visto que la realidad supera a la ficción. A mi modesto entender, he interpretado, que gran parte de los habitantes del país, han estado totalmente desamparados, y algo de ello se vió, por desgracia, el 27 de Febrero del año 2010.
Hace un tiempo escribí que no solamente de terremotos y maremotos vivimos en Chile, existen decenas de hechos que eventualmente pueden generar una situación de emergencia, la misma situación que estamos viviendo en éstos días sobre la Meningitis W135, ella es también un problema de protección civil. 
Pensemos un instante que desgraciamente el problema crece de manera inmanejable, ¿se ha enseñado por casualidad a efectuar un confinamiento masivo de la población?. Me imagino que por ejemplo, se han estudiado las acciones a implantar si sigue creciendo el riesgo, suspender las clases, suspender eventos masivos, el transporte masivo de personas, suspender el tránsito por carreteras, etc. etc.  Digo, que me imagino, que esas medidas estarán estudiadas, no que se vayan a aplicar. Lo que quiero transmitir, es la idea que esas medidas deben estar planificadas para que eventualmente, -todos esperamos que no- sea necesario aplicarlas.
Debemos acostumbrarnos a planificar como se van a enfrentar las situaciones de emergencias, no todas van a ser desastres, algunas pueden afectar a una persona, pero ella puede perder su vida si no se sabe como actuar. Durante la semana, entregando un software a un Condominio, y comentando acerca de las situaciones de riesgos que deben planificarse, me comentaron que en ese condominio no se necesitaba un Procedimiento para Maremoto, pues se encuentra a algunos kilometros de la costa, efectivamente respondí, para las perosnas que en ese momento de emergencia se encuentren en el condominio no va a excistir ese riesgo, pero si va a existir para los habitantes del condominio que se encuentren cercanas a la costa, o incluso en la playa. Y esas personas deben saber como actuar, pero deben saberlo desde antes, y el plan de emergencias que van a implantar utilizando nuestro software, es un buen camino para ello.
Comentamos lo mismo, respecto a como protocolizar las actuaciones respecto a las enfermedades contagiosas como la Meningitis, también en esos protocolos se pueden entregar normas de actuación.
Finalmente, la intención de ésta Entrada, es hacer notar la importancia que tiene el trabajo de planificación para enfrentar situaciones de emergencias, y estamos comprometidos con dicho trabajo.
   
   

No hay comentarios.: