jueves, 7 de junio de 2012

Malas noticias ambientales

"Los cambios que actualmente se observan en el sistema Tierra no tienen precedentes en la historia de la humanidad."
Asi de pesimista es el comienzo del Informe GEO-5 sobre Perspectivas del Medio Ambiente Mundial, de las naciones unidades para el Medio Ambiente.
Continua: "A medida que se han ido acelerando las presiones de los seres humanos en el sistema Tierra nos hemos acercado a varios umbrales críticos mundiales, regionales y locales, o los hemos superado. Una vez que se hayan cruzado esos umbrales, es probable que ocurran cambios bruscos y posiblemente irreversibles en las funciones que sustentan la vida del planeta, que traerán importantes consecuencias negativas para el bienestar humano."
Dos aspectos -de varios más y todos importantes- quiero destacar: el cuidado de los bosques y de los mares.
El cuidado de los bosques frente a los incendios forestales. En este aspecto se debe trabajar en forma firme y sostenida para lograr la disminución o tal vez en alguna oportunidad evitar la totalidad de los incendios forestales o al menos que se puedan combatir eficientemente a los pocos momentos de iniciado.
Con los terremotos que se sabe que ocurrirán, pero no se sabe cuándo, el país en su conjunto ha trabajado y trabaja todos los días imponiendo mejores normas de construcción y las empresas constructoras cumpliéndolas. El Estado exige ese cumplimiento.   
Ahora bien, con los incendios forestales se sabe que ocurriran y se sabe además en que estación del año, el Verano, se tiene en ese sentido una ventaja respecto a los sismos.
Sin embargo, vemos cada año con desolación como se queman cientos de miles de héctareas de bosques, se gastan millones de dolares en su combate y al año siguiente, nuevamente vemos la misma historia. Los bosques son fundamentales para la vida.
Hace un tiempo en una Presentación en una unidad militar, comentaba que el Ejercito debiera estar preparado para actuar frente a estos riesgos de protección civil, colaborando no solamente con personal como lo hace en cada año, sino con medios como aviones, helicopteros y en defintiva mantener algo asi como una Unidad Militar de Emergencias. Espero que ello pueda ser en algún momento una realidad.
Respecto al mar, no es posible hacer todo al mismo tiempo, pero dos situaciones si debieran ya ser implementada. Prohibir la pesca de arrastre que destruye impunemente el fondo marino y aumentar la cantidad de plantas depuradoras de aguas servidas, para que las aguas que finalmente van a ser depositadas en el océano, no incrementen los microorganismos y con ello la eutrofización de las aguas costeras.    
Es necesario comprender que los daños que está sufriendo nuestro planeta son ciertos y en éste camino va a llegar el momento que lleguen a ser irreversibles.
Usted puede leer el Informe GEO - 5 desde aqui.


No hay comentarios.: