sábado, 1 de mayo de 2010

Prepararse tiene sentido, y el tiempo de hacerlo es hoy

Continúan las replicas del terremto del 27 de Febrero, hace cerca de dos horas se sintió una fuerte que de acuerdo a la información proporcinada por el USGS, tuvo en Valparaíso, una magnitud de 5.0 grados Richter.

Luego vendrán las lluvias, los vientos, el frio, las inundaciones, las enfermedades de invierno, y la ocurrencia de otra situaciones de emergencias, que por cierto en estos momentos es imposible de señalar. Espero que no ocurra lo que muchas personas piensan, que frente a una replica fuerte, colapse un edificio que haya quedado en malas condiciones producto del terremoto, podría ser un caso.

Para todas las emergencias señaladas, y muchas otras otras que se pueden presentar de acuerdo a los riesgos que enfrenta cada comunas, es necesario trabajar intensamente, para que llegado el momento de enfrentar una situación, se haga en forma oportuna.

Hoy que no se presentan esas situaciones de emergencias, es cuando se debe estar trabajando para enfrentarlas, pues si llegado el momento lo mejor que se puede hacer es improvisar, quiere decir que no hemos aprendido absolutamente nada, o en el mejor de los casos que estamos trabajando en un área que no nos corresponde o atrae.

El trabajo no es solamente responsabilidad de unos pocos, todos tienen su parte, sea individual, familiar, colectiva, o institucional. Una emergencia como por ejemplo el pasado terremoto, afecta a todas las personas, familias e instituciones.

Con toda seguridad, hoy estamos mejor preparados que antes del terremoto, muchas familias ahora tienen luces de emergencias, radios a pilas, alimentación de emergencia, un botiquin, saben que hacer frente a un terremto ó conocen ó han determinado las áreas seguras de su hogar, de su condominio o lugar de trabajo, entonces se ha mejorado en ese aspecto, pero lo realmente importante es mantener esa actitud a través del tiempo.

En algún momento por ejemplo, las replicas del terremoto van a disminuir totalmente, pero en el área en que ocurrió el sismo. En otras regiones puede ocurrir un nuevo terremoto, pero hasta el momento no es posible predecir cuando ocurrirá uno nuevo.

Pero eso es solamente con el tema de los terremotos y ciertamente existen muchas otras situaciones de emergencias que se pueden enfrentar, y para eso tenemos el tiempo precioso en que nada ocurre y podemos trabajar para que llegado el monento, enfrentemos otra vez, una nueva emergencia, pero con la tranquilidad que se ha hecho lo posible y también a veces lo imposible, para atenuar las pérdidas humanas y materiales.

editor

No hay comentarios.: