viernes, 11 de septiembre de 2009

Bullying y amigos para toda la vida

En varias oportunidades vemos noticias de estudantes que maltratan a sus compañeros, asociado ello, al maltrato escolar conocido como Bullying.

Tal vez hay un tema que ellos no tienen presente: muchos de ellos serán amigos por el resto de su vida, o en el peor de los casos, conocidos.

Personalmente soy amigo de todos mis compañeros de enseñanza media a lo de básica no los veo, pero me gustaria. Y no es que seamos amigos solamente por haber estudiado juntos, este año se cumplen 40 años desde que egresamos de cuarto medio, sino que a traves del tiempo nos hemos hecho más amigos aún, y generalmente sabemos los unos de los otros, y también nos reunimos el alguna oportunidad que lo amerite.

Para la despedida de su carrera profesional del estricto Director del Liceo, que ocurrió más de 30 años luego que egresaramos, concurrió cerca de la totalidad del curso, y de varios otros cursos que nos seguian, además de muchos de nuestros profesores, que ahora por cierto son nuestros amigos. Del Liceo donde terminó su carrera no cincurrió ninguna persona.

Lo que quiero comentar es que entre nosotros no hubo maltratados ni maltratadores, y no tenemos afortunadamente nada que reprocharnos, salvo que a veces nos vemos muy poco.

Sin embargo, aquellas personas que maltratan a sus compañeros, -los que eventualmente podrían ser los mejores amigos de toda su vida- deberán cargar con ello por el resto de sus vidas y sabrán por cierto que quienes fueron maltratados se recuerdan de ello. En ese sentido el maltrato escolar, es una lamentable oportunidad para perder grandes amigos.

Me recuerdo de la histaria de una niña que se suicido, y unos de los maltratadores, acongojado ahora por su propio sufrimiento, le pedia perdón ante su tumba, una dolorosa realidad.

En el poco tiempo que hice clases, en un establecimiento público, les comentaba tambien a los alumnos que muchos de ellos serían amigos de por vida, entonces, había allí, que comenzar a cuidar esa amistad. Y atención, que lo mismo puede ocurrir con el maltrato laboral.

editor

No hay comentarios.: