martes, 17 de febrero de 2009

Accidente de helicóptero con Brigadistas

Resulta dificil escribir acerca del accidente de un helicóptero en que perdieron la vida su propio Piloto y los brigadistas de una empresa que viajaban a combatir un incendio forestal.

Dificil pues las personas que fallecieron eran todas jovenes, y se encontraban combatiendo una emergencia que devasta los bosques en esa zona. En resúmen estaban -y muchos están aún- protegiendo los bosques y con ello el medio ambiente.

Sin ir más a fondo en el aspecto laboral, en que espero todos hayan tenido su respectivo Contrato de Trabajo, si se tiene que tener en mente en éste peligroso trabajo los variados riesgos que enfrentan quienes combaten el fuego.

Sin embargo quiero detenerme en esos cientos y quizas miles de Brigadistas que año tras año se alistan para enfrentar los incendios forestales, y a veces pareciera que no en las mejores condiciones. Sin embargo igual lo hacen y por ello merecen un gran reconocimiento, de toda la ciudadania.

El problema es ¿de quién es la responsabilidad de los incendios forestales?

Todas las autoridades en sus diversas declaraciones, señalan que más del 90% de los casos son provocados por la mano del hombre, incluso hace algun corto tiempo leí y escribí acerca de la disminución de los incendios que una autoridad daba cuenta, señalaba igual el costo de una héctarea quemada que era cercana a los US$ 5.000.

Tal vez, y solo tal vez se está cometiendo un error al combatir los incendios forestales cuando ellos ya han sido originados, cuando estan en pleno desarrollo.

Una de las situaciones que se podría pensar es en combatir los incendios luego de terminado el Invierno cuando ellos aún no se han producido, y combatirlo cortando la yerba, pastizales, creando áreas de seguridad, cortafuegos, etc. etc. todo ello para evitar que se produzcan, y si de igual modo se llegan a producir, para impedir su incremento o avance.

Pero si se sigue actuando de la misma forma que hasta el día de hoy, es muy díficil que podamos tener resultados distintos. se seguirán quemando los bosques y también existirá el riesgo de accidentes como el ocurrido con el helicóptero.

Los Brigadistas igual se pueden contratar, pero en otro tiempo, en que los riesgos que deban asumir no sean tan peligrosos, en donde la urgencia no sea tan inmediata, y en donde puede que un pequeño descuido baste para provocar un nuevo desastre, ahora con pérdidas de vidas humanas.

Tambien se pueden contratar en la temporada de Verano, pero sabiendo tal vez -con el trabajo previamente realizado y otras medidas de prevención que se puedan adoptar-, que los incendios serán menos y puede que, de menor magnitud también.

Pero lo importante es prevenir. Entonces esos cientos y quizas miles de Brigadistas que año tras año, luchan contra los incendios forestales, podrán realizar su valioso trabajo, en condiciones un poco más seguras.

Espero finalmente que los familiares de las personas fallecidas reciban la ayuda que sea necesaria para aliviar todo enorme pesar.

editor

No hay comentarios.: