lunes, 14 de agosto de 2006

Defensoria Laboral

El Ministro del Trabajo informa que se está estudiando la posibildad de crear una defensoria laboral.

“Es una aspiración muy sentida“, afirmó el titular del Trabajo

Ministro Osvaldo Andrade resalta creación de la defensoría laboral

Esta institución cumpliría la función de Defensora de los derechos de los trabajadores en los juicios laborales, de la misma manera en que hoy la Defensoría Penal Pública se opone a los argumentos del Ministerio Público en los juicios criminales.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, anunció la posibilidad de crear e incluir la institución de la Defensoría Laboral, en el marco de la Reforma a la Justicia Laboral que se pondrá en marcha durante el 2007.

El Secretario de Estado explicó que la Defensoría Laboral "es una aspiración muy sentida del mundo de los trabajadores. Se trata esencialmente que a partir del reconocimiento de una asimetría, generar un acompañamiento de un letrado para que en los juicios laborales el trabajador tenga la asesoría pertinente y competente para hacer valer de mejor manera sus derechos".

En esa perspectiva añadió que "la instalación de una institución que sería la del defensor laboral, que podemos asimilarlo a la del defensor público, nos ha parecido una perspectiva interesante de desarrollar y estamos trabajando en aquello".

Esta institución cumpliría la función de Defensora de los derechos de los trabajadores en los juicios laborales, de la misma manera en que hoy la Defensoría Penal Pública se opone a los argumentos del Ministerio Público en los juicios criminales.

En ese sentido, el Secretario de Estado subrayó que el Gobierno apoyará con fuerza la puesta en marcha y funcionamiento del nuevo sistema de justicia laboral. "Los nuevos tribunales laborales son un pilar institucional clave para la consolidación de un sistema de relaciones laborales moderno y equitativo. En este sentido, la Presidenta me ha autorizado para anunciar el interés del Gobierno en la creación de la Defensoría Laboral, que acompañe desde su capacidad de actores letrados a los trabajadores en sus procedimientos judiciales", dijo el Ministro.

Respecto a la implementación efectiva de los defensores laborales, el Secretario de Estado acotó que "pudiera no ser necesario un proyecto de ley, estamos evaluando la pertinencia de aquello. De no ser necesario tanto mejor, porque podríamos hacerlo en forma más rápida. Sin perjuicio de aquello, si fuese menester un proyecto, ya lo he conversado con varios parlamentarios y hay una muy buena disposición para esto".

Finalmente, el Ministro enfatizó el objetivo de esta instancia. "Cuando se llega a un Tribunal del Trabajo, el trabajador llega solo y el empleador llega acompañado de una importante red de asesoría legal -que es muy legítimo por supuesto porque todo el mundo tiene ese derecho-, pero de lo que se trata es que el Estado desde su rol de tutela pueda proveer una asesoría competente para ellos".

www.eladministrador.cl

Fuente: El Mostrador

No hay comentarios.: