martes, 31 de enero de 2017

Hoy es el futuro del combate de los incendios forestales

Efectivamente.
Como he comentado en anteriores oportunidades, de manera aproximada en el año 2010, visité una institutción militar a objeto  presentar el software Plan de Emergencias de Protección Civil.
En esa oportunidad le comenté a los comandantes presentes, que su institución debiera adquirir aviones para el combate de los incendios forestales, que serían sus guerras del futuro.
Claramente no escucharon mi comentario, ya que nunca he sabido que hayan adquirido un avión para los efectos señalados.
Hoy sin embargo, vemos con esperanza cada vez que cada uno de los dos grandes aviones que estan combatiendo los incendios despegan, para realizar su o sus descargas en las zonas afectadas.
Han llegado diferentes modelos de helicopteros para ayudar en el trabajo. Lo que se esta realizando es combatir con muchas naves el fuego.
Pero también hemos visto a muchas personas comentar que esas naves pueden ser de utilidad para combatir los futuros incendios forestales, que con seguridad nos afectaran.
Craso error.
El futuro esta aquí, es hoy, y de manera desafortunada nos ha pillado muy mal preparados.
Estos son los incendios para los cuales nos debiamos de haber preparado hace 5 o más años, pero no lo hicimos, hoy no es posible señalar que de estas tragedias se debe aprender. Pues ahora sí que las lecciones son demasiadas caras.
Han fallecidos personas, se han quemados miles de casas, cientos de miles de hectáreas de bosques, nativos o no. Pero lo lamentable es que se han quemado miles de hectáreas del medio ambiente, no solamente los bosques sino que toda la flora y fauna existente en esos sectores.
Y pasaran muchos años antes de volver a recuperarlo.
Para las emergencias no hay tiempo para prepararse, pues ellas ya estan aqui. Lo que en otras palabras deseo indicar es que estamos muchos años atrasados.
Hace aproximadamente también escribi sobre la planificación acerca de las olas de calor. Pero que se hizo. Nada.
Ahora estamos viviendo en medios de emergencias, la normalidad es la excepción.
Afortunadamente nos ha perdonado la naturaleza y no hemos debido soportar un terremoto en medio de todas nuestras desgracias.
Pero no nos debemos confiar.
Como he señalado el futuro llegó muy rápido y nos ha sorprendido mal preparados. No se puede aceptar a modo de justificación, que este es un incendio muy grande.
A comienzos del año 2009, se desarrolló en el congreso nacional una sesión extraordinaria para conocer el estado en el cual se encontraba el país pára enfrentar desastres naturales, y cual fue la respuesta entregada por las autoridades de la época.
Que el país se encontraba bien preparado para enfrentar desastres naturales.
No podemos estar preparados para enfrentar un desastre "chiquitito", tenemos muchs experiencia para descartar esa opción, piense solamente en el terremoto de 1960 en la ciudad de Valdivia, en el Riñihuazo, en las erupciones volcanicas, por ejemplo, qué paso con el Chaitén, los aluviones del año pasado en el norte chico, los incendios forestales y poblacionales de Valparaíso en el año 2014, y otros. Ahora las marejadas han llegadio para quedarse, pero que pasará si aumenta notoriamente el tamaño de las olas. Las ciudades costeras no estan preparados para ello.
El futuro esta aquí.
Y para hoy es que debemos estar preparados.
Hoy debieramos estar planificando las emergencias que van a suceder en 5, 10 o más años, pero lamentablemente estamos improvisando sobre lo que sucede de en el día de hoy,
Improvisación, igual fracaso de la planificación.
editor 
 

 

 

jueves, 26 de enero de 2017

Hechos ílicitos en el condominio

Entre las funciones del Administrador, se encuentra aquellas que lo responsabiliza de la seguridad de los residentes del condominio.
Ha recibido varias consultas porque en algún departamnto se han producido robos, y al solicitarle al Administrador, alguna respuesta, ésta no ha sido entregada, entregando a cambio respuestas  bastantes alejadas de lo que debiera de haber sido, en alguna ocasión me comentó una copropietaria que el Administrador poco menos que la estaba culpando a ella porque se habían ingresado a su departamento a robarle.
El Administrador es el responsable de la seguridad del condominio, y se encuentra obligado a denunciar cualquier hecho ilícito que se produzca en el interior del condominio, sea a las policias o al tribunal competente.
El Administrador no puede manifestar que esos actos no son de su competencia  o de su incumbencia, ya que si lo son, y mas aún si sucede un acto ilicito en el condominio, lo menos que puede hacer el Administrador es proponer al Comité de Adminisración, algunas medidas para que el hecho no se vuelva a repetir.
Y esa también es una disposición que se encuentra en una norma legal que señala las funciones del Administrador.
La norma que trata sobre esta materia es el artículo 26 N° 11 del decreto 46, reglamentario de la ley de copropiedad que señala entre otras funciones del administrador: "Adoptar o proponer al Comité de Administración medidas tendientes a precaver la ocurrencia de accidentes y a resguardar la integridad personal de los copropietarios y sus familias, asi como sus bienes dentro del condominio, denunciando la ocurrencia de todo hecho ilícito a Carabineros, Investigaciones o al Juez competente."
Esta claro lo que se indica.
Y es una norma que se encuentra actualmente vigente, pero muchas personas solamente leen, cuando la leen, la ley de copropiedad. También se debe leer este cuerpo legal.
editor

domingo, 22 de enero de 2017

Durante la semana le explicaba a una Administradora

que todos los empleadores debián tener un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad.
La respuesta era con respecto a unos condominios que administra y que cuentan cada uno con solamente un trabajador. 
En la materia las normas legales y es especifico la ley de accidentes del tabajo no hace excepciones, muy al contrario, señalan junto a su Decreto 40, reglamentario, que todos los empleadores deben contar con un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad.
Todos, y donde la ley no distingue, no hay por que distinguir. 
Entonces todos los condominios deben al menos implementar un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, aún cuando tengan contratado solamente 1 trabajador.
Para ser honesto, la señora Administradora quedó bastante preocupada atendida la circunstancia que en ninguno de los condominios que administra tenía el señalado Reglamento, razón por la cual nos encomendó de inmediato la solución de esas exigencias.
Ahora bién, el Reglamento no es solamente para cumplir una exigencia legal, es mucho mas profunda el cumplimiento de la norma.
A mi entender, una de las razones importantes es proteger la responsabilidad legal del empleador, ya que no solamente se debe considerar esta norma, sino que coordinarla con la señalada en el artículo 184, del código del trabajo que nos previene que el empleador debe adoptar todas las medidas necesarias para proteger la vida y la salud de sus trabajadores.
A mayor abundamiento el artículo 3, del DS 594, sobre las condiciones basicas en los lugares de trabajo, señala prácticamente lo mismo, pero agrega una circunstancia importante a tener en mente, incorpora también a trabajadores de terceros contratistas.
Ahora bien, en caso de una demanda producto de un acciente laboral, siempre va a salir a relucir si el empleador no tenía el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, y basta con esa situación para que se pierda la acción legal, pues los tribunales con razón, determinaran que ni siquiera se cumplió con la más básica de las medidas, cual es la de implementar el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad.
editor
 

viernes, 20 de enero de 2017

Hace aproximadamente 10 años en una presentación

efectuada a una institución militar, le señale que lo que debían comenzar a comprar eran aviones para el combate de incendios forestales, pues esas serían sus guerras en el futuro.
Tambien le presente a unas de las más importantes entidades que tienen la responsabilidad de la protección civil en el país, una nueva forma de planificar, difierente a la utilizada por ellos, que me mostraron eran la de tener impresos en muchos archivadores los planes de protección civil de las comunas que lo habian desarrollado.
No se hizo nada en esa época y recuerdo que también señalé que había que planificar para enfrentar las olas de calor que deberiamos enfrentar.
Pero como digo no se hizo nada.
Ahora la interrogante es que se esta haciendo para que en 10, 20 o 30 años más, enfrentemos de manera adecuada los riesgos que en ese momento vamos a tener que enfrentar, digo vamos como una forma de señalar a la sociedad, pues con seguridad ya no estaré para ver esa situación.
La planificación no se hace de un mes para otro o de una temporada para otra, se debe realizar a largo plazo 20 a 30 años. Las olas de calor en el año 2050, no serán las mismas de hoy, el nivel del mar tampoco será el mismo.
Una situación mas sencilla, la población tampoco será la misma y una enfermedad contagiosa probablemente va afectar a millones de personas y no a miles o cientos de miles.
Hoy mismo, llevamos 17 días del año, y ya van 5 olas de calor, 4 periódos de marejadas, los incendios forestales y tambien industriales han aumentado notoriamente, la sequía practicamente no es noticia a pesar de los graves daños materiales y personales que ha provocado.
En la práctica estamos viviendo inmersos en situaciones de emergencias de diferente indole. La excepción es el día en que no sucede alguna.
Para enfrentar los incendios de hoy, se debió haber planificado hace 10 o más años. En esa época recuerdo haber señalado que en algunos paises europeos para enfrentar las olas de calor, se planificaba a 20 y 25 años aproximadamente, es decir en el año 2000 se estaba planificando como van a enfrentar situaciones en el año 2020.
En mi opinión, el país debe hoy sacar las lecciones para el futuro, hoy llaman la atención tantos incendios forestales, igual como llamó en un comienzo la atención la sequía, como llamó la atención las marejadas, la aparición de la medusa Fragata Portuguesa. Ahora además de los incendios forestales, se estan produciendo varios incendios estructurales en fabricas.
Hoy se debe planificar para los incendios que ocurriran en 20 años.
No se puede seguir combatiendo los incedios de la misma manera de como se hacía hace 20 o más años.
editor   
   

martes, 10 de enero de 2017

Durante la semana pasada, entregué un Plan de Emergencias

en un condominio de Ñuñoa.
Le consulté a la señora Administradora si había visto un trabajo como el que le estaba entregando y me comento que no, y que a primera vista, le parecía muy bueno.
Aprovechó de solicitarme que le confeccionara un Plan de Emergencias para un segundo condominio que está administrando.
Esa si que es una prueba que el trabajo le pareció bueno.
También le he confeccionado junto al Plan de Emergencias, el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad y el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad para piscina de uso público restringido.
Desde allí seguir a Vitacura a inspeccionar un nuevo condominio, para la confección del Plan de Emergencias.
Los integrantes de los Comités de Administración y los Administradores se están preocupando, desean cumplir con la normativa vigente, que a mi modo de ver es el único camino a seguir para proteger eficazmente, la responsabilidad legal del condominio en sus variados aspectos.
Otra empresa administradora se encuentra en el mismo camino, implementar todos los documentos para cumplir las normas vigentes que se aplican a los condominios.
Esta empresa también nos ha solicitado todos los documentos, además de los Procedimientos Operativos para cada condominio. La idea es estandarizar el trabajo de todos los condominios que se encuentran administrando.
El Plan de Emergencias es tan solo el primer paso para trabajar la manera de como se van a enfrentar las emergencias, en algunos condominios ha sido de utilidad para detectar los variados problemas que tiene actualmente con los medios de combate de incendio y con las vías de evacuación. Pero ha sido de utilidad.
Luego viene el trabajo de actualizar el Plan de  Emergencias, de ejercitar las diferentes situaciones que pueden presentarse y finalmente estar relativamente seguros que se enfrentará una emergencia con un trabajo previo que será importante al momento de la verdad.
Un ejemplo. Todos los días las placas tectonicas estan ejerciendo presión entre si, todos los días. Se esta acumulando energía y llegará el momento en que esa energía sea liberada. Resultado, un terremoto.
Entonces para este riesgo, ¿cómo se encuentra preparado su condominio?
  
 

Reglamento de Piscinas de uso público restringido

Asi se denominan las piscinas de los condominios, de los hoteles, restaurantes, centros escolares, gimnasios, instituciones y similares.
Uso público restringido, quiere decir que ciertos usuarios solamente pueden hacer uso de las instalaciones, que por cierto se diferencia de las piscinas de uso público general, en las cuales quienes, generalmente, pagan un valor por el ingreso, pueden hacer uso de la instalación.
En los condominios, no se cobra -normalmente- por hacer uso de la piscina, los gastos que su mantención involucra, se incorporan a los gastos comunes de cada mes.
Pero los usuarios deben de cumplir ciertos requisitos para disfrutar de su uso.
Los requisitos los determina el propietario de las instalaciones, es decir, el condominio. Lo que puede hacer la asamblea ordinaria de copropietarios, o el Administrador, que luego puede solicitar la aprobación de la misma asamblea.
Normalmente los requisitos son:
1.  Ser copropietario en el condominio
2.  Ser arrendatario en el condominio
3.  Ocupar a cualquier título una unidad del condominio
En otras palabras, ser residentes del condomionio.
Entonces, ninguna persona en particular puede señalar que se deben disponer otros o menos requisitos, por muy atendibles que ellos puedan parecer.
Cabe recordar que las piscinas son generalmente de un tamaño menor, comparado con la cantidad de personas residentes de un condominio, de tal forma que si todos quisieran utilizar la piscina al mismo tiempo, normalmente no se podría en la mayoría de ellos.
También se debe recordar que las piscinas en los condominios son espacios comunes, lo mismo que sus gimnasios, las lavanderias, las salas de eventos, los quinchos, la sala de niños, los saunas, llas salas de computación, etc.
Y las normas de uso de todas esas áreas comunes, deben ser considerando que esas áreas, son para el uso de los residentes del condominio, y en general no debieran ser utilizadas por personas que no sean residentes.
Si se autoriza el usod e terceras personas para un áreas luego se podría argumentar que también esas personas pueden hacer uso de las demás áreas comunes del condominio, lo que podría generar un desorden importante.
En el caso de las piscinas, de manera excepcional se autoriza que las visitas de los residentes puedan usar la piscina pero con algunas restricciones en cuanto a número de visitas, los días que pueden usarla y de estar acompañados de un adulto de la unidad a la cual visitan durante el tiempo que permanezcan en la piscina.
También de manera excepcional, se puede autorizar a las asesoras de hogar para que, utilizando la ropa adecuada a la piscina, puedan hacer uso de ella cuando deban cuidar a un niño menor de la unidad de la cual provienen.
Pero esas son situaciones excepcionales, no es la regla.
Lo importante que se debe tener en mente, es que para usar la piscina se deben cumplir ciertos requisitos, y quienes no los cumplen,  no pueden hacer uso de la instalación.
   

lunes, 9 de enero de 2017

Una diferencia fundamental con la tradicional forma de trabajo

Nuevamente me referiré al software Plan de Emergencias de Protección Civil.
La manera tradicional de trabajar es desarrollar un Plan de Emergencias de Protección Civil, en un archivo Word, y luego imprimirlo para archivarlo en una carpeta.
Frente a una emergencia de poco y nada le será de utilidad el haber trabajado de la manera indicada, si tiene la previsión de haber guardado un ejemplar en formato PDF., podrás ser de utilidad pero mas que nada para recordar materias contenidas en el documento.
Para gestionar la emergencia, nada.
El trabajo que se haya realizado no le será de utilidad para gestionar desde allí, la emergencia.
Veamos algunas diferencias con el uso de nuestro software Plan de Emergencias de Protección Civil.
Puede comunicar la situación de emergencia, ya sea a una o más personas, sea con correo electrónico o SMS. Por ejemplo enviar a 100 personas que tenga en su Base de Datos, los SMS se envían de manera simultánea y en pocos segundos conocen de la situación, aún cuando se encuentren en el extranjero.
También, puede solicitar los medios y recursos que necesita directa y rapidamente a quienes se encuentren incluidos en su Base de Datos, también a través de un correo electrónico o envío de SMS, a una o mas personas o empresas.
Puede enviar el debido Protocolo de Actuación, si es necesario.
En definitiva puede gestionar la emergencia directamente con el uso el software, y como debiera mantenerlo en un computador portatil, puede hacer el trabajo desde el Puesto de Mando que se haya establecido, o desde otro lugar, como por ejemplo, desde su oficina.
Esta diferencia en la gestión puede ser de vital importancia para personas que aún se encuentren alejadas de su entorno, o de la propia comuna.
Ejempo, ocurre un terremoto en el continente. Frente a esa situación, es posible enviar un SMS de Alerta a localidades lejanas, por ejemplo a la Isla Juan Fernández, y en pocos segundos la población será alertada. Y pocos seguindos son muy pocos, no son 30 ni más.
Este trabajo se puede hacer desde hace unos 10 años con el software.
Existe una notoria diferencia entonces en trabajar con un documento que estará archivado, o con un software que le será de mucha importancia en la gestión del riesgo.

domingo, 8 de enero de 2017

Metodologías de evaluación de riesgos para el Plan de Emergencias de Protección Civil



He analizado muchos planes de emergencias de diferentes comunas del país y en ninguno de ellos he visto que se incluya una evaluación de los riesgos a que se encuentra expuesta la comuna.
Nuestro software Plan de Emergencias de Protección Civil, contiene las siguientes metodologías para reaizar ese importante trabajo:
1º. Metodología general de evaluación de riesgos.
2º. Metodología de análisis preliminar de riesgos (Método APELL).
3º. Metodología de análisis y estrategias para el Control del Riesgo.
4º. Metodología de matriz DOFA.
5º. Metodología de matriz de supervisión de riesgos (Comité de Basilea).
6º. Metodología de matriz de riesgos.
7º. Metodología de matriz de análisis de vulnerabilidad por amenaza.
8º. Metodología de matriz de evaluación y respuesta.
9º. Metodología de calificación de riesgos.
10º. Metodología de análisis de riesgos por colores.
11º. Metodología simplificada de análisis de riesgos.
12º. Metodología de matriz de riesgos 'Leopold'.
13º. Metodología de análisis riesgos de 'William T. Fine'.
14º. Metodología de evaluación de riesgos del INSHT
14 diferentes metodologías para evaluar los riesgos, existen mas pero con estas es suficiente, algunas son mas sencillas que otras, por ejemplo la metodología simplificada de riesgos, su mismo nombre asi lo señala, pero el método APELL, ya se debe conocer mas conceptos para trabajar con ella, y las situaciones a evaluar son diferentes, más complejas.
Ahora estamos trabajando en un proyecto piloto, que espero se convierta en realidad pronto y luego pueda replicarse a todo el país. Se trata de un trabajo bastante interesante en el cual la autoridad respectiva a dado muestras de realizar el mejor trabajo para su jurisdicción.
Esta Entrada es solamente para comentar la cantidad de Metodologías de Evaluación de Riesgos que contempla el software, es una de sus fortalezas, y tiene varias otras, que espero comentar una vez que el proyecto se haya convertido en realidad.
Si requiere mayor información acerca del software Plan de Emergencias de Protección Civil, escribános a: editor@eladministrador.cl
editor
 

jueves, 5 de enero de 2017

Plan de Seguridad Escolar

En ésta época la mayoría de los establecimientos de educación se encuentran desarrollando procesos de selección de personal, mas especificamente, profesores.
Y esta bien, pues deben planificarse para comenzar un nuevo año escolar de buena manera.
Lo que no se divisa es la planificación que también deben desarrollar para la prevención de riesgos en sus establecimientos, y el desarrollo de su Plan Integral de Seguridad Escolar.
Las instrucciones y exigencias, que cada establecimiento conoce para el desarrollo de su Plan de Seguridad Escolar, sobrepasan las capacidades profesionales que tiene cada uno de esos establecimientos.
Las instrucciones y exigencias son para que las desarrolle un experto en prevención de riesgos con experiencia en planificación y especificamente en Evaluación de Riesgos.
Cada establecimietno debiera realizar la evaluación de riesgos utilizando la metodología AIDEP, pero nunca he visto uno siquiera que lo haga, ninguno desarrolla la evaluación de riesgos.
Para facilitar ese trabajo y muchos otros que se deben considerar para el desarrollo e implantación del Plan Integral de Seguridad Escolar, disponemos de un buen software, único en el país, con el cual puede desarrollar un trabajo que pueda presentar a sus apoderados como una ventaja competitiva.
El trabajo de prevención se encuentra dirigido de manera prioritaria a proteger al alumno y los trabajadores del centro educativo. Pero ya no solamente en su integridad física, pues se deben incorporar riesgos de indole sico-sociales, que con frecuencia se presentan en los jovenes estudiantes.
Los encargados de los establecimientos de educación, deben considerar que con solamente un incidente grave con uno de sus alumnos, las pérdidas económicas pueden ser enormes.
El software esta siendo utilizado en Liceos de diferentes regiones del país y si usted es Encargado/a de la seguridad de su establecimiento educacional, este software le será de mucha utilidad, no solamente por la facilidad de trabajo, sino que por el contenido, por el trabajo ya desarrollado y que se incluye por defecto y por la presentación de su trabajo.
Si desea mas información, escribanos a editor@eladministrador.cl
  

martes, 3 de enero de 2017

Sobre AFP 3

Son muchas las personas que obtienen una pensión de menos de $ 200.000 en el sistema de las AFP.muchas.
Pero prácticamente todas ellas han cotizado menos de 20 años durante su vida laboral, y aún asi obtiene  una pensión, baja si, pero pensión al fin y al cabo. La interrogante que se debe hacer es ¿cuántas de esas personas habrían obtenido una pensión en el sistema de reparto?. Muy pocas o tal vez ninguna.
En dicho sistema prevalecia la cantidad de años cotizados. salvo que fuera de un Caja que entregara jubilaciones con hasta 20 años de trabajo.
Y las cotizaciones de las personas que no podían jubilarse, solamente servían de pagar jubilaciones de terceras personas, pero no las propias.
El mercado le ha enseñado a las personas múltiples formas  de consumo: tarjetas de crédito, creditos de consumo, líneas de créditos, etc. etc., pero muy poco o nada se le ha enseñado a ahorrar, y los aportes a la AFP, constituyen un ahorro, para financiar la pensión de no una tercera persona, sino que la propia cuando se tenga la edad legal para ello.
En el sistema de AFP, existen muchas formas de incrementar los fondos propios, no es solamente el aporte del 10%, de manera voluntaria se puede aumentar ese porcentaje, tambien puede ser con una cantidad de dinero fija cada mes. Existe el APV, que puede ser de utilidad para luego financiar una pensión mas elevada, y para algunas personas con un sueldo elevado le sirve para ahorrar impuestos.
Lo importante es enseñar a las personas las diferentes formas de aumentar sus fondos previsionales, fondos que no son de las AFP, sino que propios, de cada persona, y si aumentan sus cotizaciones cuando tiene menos obligaciones, sus fondos finalmente serán mayores por la rentabilidad que obtienen.
Pareciera que ya la discusión no es el cambiar el sistema de AFP para volver al antiguo de reparto, sino pefeccionar el actual, pero no basta ello, los trabajadores deben saber que deben imponer por el total de sus haberes, menos las asignaciones no imponibles se entiende  y los empledores no debieran permitir ello, cuando el trabajador lo solicite.
Nunca más aceptar que se cotice por el mínimo, y la diferencia se paga como una mayor Colación o Movilización o inventando alguna asignación no imponible.
En este sistema se trata de financiar una Pensión propía.
Ustede debe cotizar 10% de manera obligatoria para su cuenta de todos los ingresos imponibles.
Se esta analizando la forma de cambiar la edad de Pensión a 65 y 70 años, es decir 5 años mas de trabajo.
Una manera de reemplazar esas cotizaciones que se deben realizar por 5 años es aumentando por ejemplo en un 4% de manera voluntaria la cotización personal durante 20 años que pueden ser los primeros o los últimos o cualquiera.
Si se cotiza el 4% voluntario se esta cotizando un 40% respecto de la cotización obligatoria, es decir en lugar de 12 meses se está cotizando por 12 x 1.40 = 16.80, es decir se esta cotizando cada año 4.8 meses adicionales, en 10 años 48 meses y en 20 años 96 meses, que dividido por 12 meses, nos da un total de 8 años que se han cotizado adicionalmente y de manera voluntaria.
8 años de cotización sumando a la edad legal para pensionarse nos da 68 y 73 años respectivamente, entonces es innecesario aumentar la edad, mejor enseñar a cotizar de manera voluntaria.
Entonces a los 65 años, el trabajador se puede pensionar, obtener su pensión y si lo desea seguir trabajando -ya que pensionarse es una facultad y no una obligación- y obtener su segunfo ingreso, por su pensión, que además puede aumentar si decide no seguir cotizando en la AFP, que a esa edad es facultativo.
Pero para algunos trabajadores se mejora la situación, para aquellos que tienen  trabajos pesados, pues allí, si califica como tal su trabajo, puede cotizar un 2% y su empleador deberá cotizar tambien otro 2%, y todo a su cuenta individual.
Entonces puede -si fuera posible de acuerdo a las remuneraciones y necesidades del trabajador- aumentar en un 80% las cotizaciones mensuales en el mejor de los casos señalados, o en un 40% pero con aporte del trabajador y del empleador. 
Que conviene, cotizar mas cuando joven, ya que las exigencias son -en general- menores que en la edad adulta y con más exigencias, tanto familiares como de otra naturaleza. Por ejemplo si comienza a cotizar a los 25 a los 45, habrá terminado este esfuerzo, y allí aún todavia le quedaran 20 años de trabajo.
Pero ese, es un análisis de cada persona.
editor 
 



 

Incendio

Ayer en la tarde me encontraba estudiando el terremoto de Japón del año 2011, en que luego del terremoto se generó el tsunami, para continuar con el incendio en la planta nuclear de Fukushima, que -a no olvidar- fua catalogado con la misma magnitud que Chernobil.
Un desastre va generando nuevo o nuevos desastres.
En Japón es lo que se puede ver en general, pero fueron destruidas grandes partes de algunas ciudades, y se generaon otras decenas de desastres de menor magnitud.
Lo que finalmente originó la perdida de miles de vidas humanas. Muchas aún desaparecidas.
En Chile hemos sido bendecidos con la suerte, pues generalmente los desastres no han ocurrido en horas de trabajo, generalmente en días Festivos y en horas de poca aglomeración de personas, ni han generado nuevos desastres de igual o mayor magnitud.
En eso estaba cuando se corto la energía eléctrica.
Otro incendio forestal en Valparaíso. En los momentos en que había un fuerte viento, una alta temperatura y ello implica reconocer de inmediato que puede suceder otra tragedia como en el año 2014. 
El incendio forestal se propagó a incendio poblacional, que algunas horas después fue contenido, con un gran despliegue de recursos y medios.
Lo que deseo transmitir con ésta primera Entrada, es que debemos preparanos bien para los desastres, pero reconocer que luego de uno pueden originarse una o más situaciones que pueden agraver de manera importante, la primera situación.
En el último tiempo he estado analizando la posibilidad de implementar nuestro software de Plan de Emergencias de Protección Civil, en una Gobernación con varias comunas importantes, trabajo que esperamos desarrollar éste año, para con ello dotar a esa Gobernación Provincial, de un estandar de trabajo que la pueda dejar como lider en el país en materias de planificación en protección civil, ambiciosa meta pero alcanzable.
Espero que resulte el trabajo ya que puede contribuir de manera importante -y como no se hace hoy- a un trabajo de planificación comunal de manera exigente y completa.