domingo, 26 de abril de 2015

Software: Plan de Emergencias de Protección Civil

A la luz de las emergencias que han asolado a nuestro país durante el último tiempo, se hace imprescindible contar con la ayuda, que nuestro software Plan de Emergencias de Protección Civil, le puede proporcionar.
Graves y variados incendios forestales, que aún no sabemos si se han terminado durante ésta época, el desastre ocurrido en el Norte por los aluviones, la sequía que permanece generando daños en muchas comunas, las olas de calor que varias comunas han debido soportar, el derrame en la Isla Juan Fernández, y las erupciones de los volcanes Villarrica en Marzo y Calbuco hace apenas algunos días, nos señalan una muestra que las situaciones de emergencias son más frecuentes de lo que podamos pensar. 
No nos olvidemos de aquellas del año pasado. Dos terremotos en el Norte Grande, el mega incendio en Valparaíso, el derrame de petróleo de la Bahía de Quintero, por ejemplo. 
Un Plan de Emergencias no va a evitar la ocurrencia de los desastres, pero si nos va a mostrar cuales son aquellas a las que podamos hacerle frente en un determinado momento, las medidas de prevención y mitigación que podamos adoptar, los medios que disponemos para hacerle frente, los Protocolos de Actuación que deberemos cumplir en cada una de ellas, pero sobre todo, nos evitará realizar un trabajo improvisado.
El próximo 22 de Mayo, se recuerda el mayor sismo registrado por el hombre, 9.5 Richter registrado en Valdivia, en el año 1960. Lamentablemente no se recuerda los terremotos ocurridos antes y después del sismo principal, ni el titánico trabajo realizado para evitar el desborde las aguas acumuladas en el Lago Riñihue.
El Decreto 156/2002, que implantó en Chile el Plan Nacional de Protección Civil, impone a las municipalidades la obligación de desarrollar un Plan de Emergencias de Protección Civil, y nuestro software, ayuda de manera importante en el cumplimiento de dicha obligación.
Estamos preparando para el mes de Mayo, como una actividad en recuerdo del sismo del año 1960,  de un Seminario gratuito sobre la materia.
En los próximos días ya tendremos y enviaremos un enlace para que quienes se encuentren interesados en participar puedan inscribirse en forma oportuna.
Las emergencias del futuro, son el trabajo de hoy. Ahora debemos estar planificando la forma en que enfrentaremos esas emergencias, el trabajo debe ser incansable, ya no podemos responder que la emergencia nos sorprendió o peor aún que no estabamos preparado para enfrentarla.
Consultas sobre el seminario y software a editor@eladministrador.cl a nombre de Santiago Escárez San Martín