martes, 28 de junio de 2011

Seminario gratuito: "Desarrollo de Planes de Seguridad Integral / Planes de Autoprotección"

El próximo día Jueves 30 de Junio, se efectuará un semionario via internet sobre "Desarrollo de un Plan de Seguridad Integral/Plan de Autoprotección"

La información es:

Horario programado:

Tome nota en la tabla inferior, del horario previsto (según pais) para este Seminario:

País

Horarios del Seminario

Argentina

12:00

Chile

11:00

Colombia

10:00

Costa Rica

09:00

Ecuador

10:00

España

17:00

16:30 I.Canarias

México

10:00

Panamá

10:00

Perú

10:00

Uruguay

12:00

Conexión a la sala de Seminario-web:

Desde este botón dispone del enlace para conectarse y asistir al Seminario:

Si tiene problemas de conexión sdesde el botón superior, copie y pegue directamente esta dirección en su explorador de internet: https://my.dimdim.com/urbicad

Por último le informamos que la sala web del Seminario se abrirá 20 minutos antes del comienzo. Aproveche este margen horario por si tiene algún problema de recepción del sonido o de la imagen para poderlo subsanar.

Recuerde que el equipo debe estar provisto de altavoces pata poder oir la presentación.

lunes, 27 de junio de 2011

Planificación para enfrentar emergencias

Es muy cierto que la planificación para enfrentar situaciones de emergencias no va a evitar que ellas se produzcan, al menos no los de origen natural, es posible que algunas que tienen su origen en la actividad humana, si puedan ser evitadas.

Cual es entonces la importancia de planificar??

La importancia de realizar la planificación es enfrentar una situación de emegencia de la mejor forma posible, saber que se debe hacer y quién lo debe hacer, y con que recursos contamos para esa situación.

Mirado desde un punto de vista diferente es trabajar para enfrentar una situación de emergencia de una forma que no involucre la improvisación en todas las actuaciones, ya que ello solamente puede conducirnos a un fracaso rotundo.

Si la planificación no va a evitar que ocurra una situación de emergencia, puede al menos entregarnos los conocimientos para reducir el daño a las personas y a la propiedad, y allí radica su importancia.

En ese sentido la planificación nos va a ayudar a disminuír las consecuencias de una situación de emergencias, que en muchos casos no puede ser enfrentada de una forma similar, atendida las características de la zona en que se puedan originar. Y ello es justamente los resultados que se van viendo al realizar el trabajo de planificación en forma pormenorizada.

Varios de los documentos que tenemos disponibles en nuestro sitio web indican el trabajo que se debe desarrollar a nivel de país para la reducción de desastres, por ejemplo la Resolución de la ONU, 42-169 que declaró el decenio de 1990, como Decenio Internacional de la Prevención de las Catástrofes Naturales; la Resolución N° 56/195 sobre Estrategia Internacional de Reduccion de Desastres, que en su numeral 13 señala: "Reconoce la urgente necesidad de seguir desarrollando y utilizando los conocimeintos cientificos y técnicos existentes para reducir la vulnerabilidad a los desastres naturales, y recalca la necesidad de dar a los paises en desarrollo acceso a las tecnologías para que afronten con eficacia los desastres naturales."

Ciertamente la Planificación es importante, pero el trabajo se debe realizar antes que se produzcan los desastres, ya que el objetivo es obtener los conocimientos para desminuir las consecuencias, sean ellas humanas o materiales.

Disponemos de diversos software para realizar una buena planificación para enfrentar una situación de emergencia, sea para una oficina, un edificio residencial, una instalación industrial, una empresa, un hospital, una comuna, e incluso para planificar la forma de trabajar más allá de enfrentada una situación de emergencia.

La adquisición de esos software constituye una inversión para redurcir las consecuencias de una situación de emergencia, y una ayuda valiosa para planificar un trabajo importante en el sentido que pueden reducir los daños en las personas y en los bienes materiales.

editor

sábado, 25 de junio de 2011

Capacitación en los edificios costeros

Escuche en la TV durante la semana un comentario respecto que debiera capacitarse a los Conserjes para actuar en caso que ocurriere un maremoto en la zona en que estuviere construído el edificio en que trabajan.

Hace bastante tiempo he escrito una Entrada respecto a ese tema, pues lo que se ha capacitado, dice relación justamente con lo opouesto, ya que en caso de una emergencia como la indicada, se deben cerrar las puertas del edificio e impedir el ingreso de pesonas ajenas a él.

Lo que en realidad debiera enseñarse es que en caso de un sismo fuerte que pueda originar un maremoto, los habitantes del edificio deben subir a los pisos superiores, preferentemente del cuarto hacia arriba, y permitir el ingreso de aquellas personas que no hayan alcanzado a refugiarse en otro lugar.

Se vió enn las imagenes del maremoto de Japón, que ciertamente fue muy devastador, que muchas personas se encontraban en la calle luego del sismo, y que si hubieran ingresado a un edificio muchas se hubieran salvado. Creo que esas personas nunca se imaginaron la devastación que vendría, ya que se veían muchos vehículos trasitando en forma parcticamente normal.

Volviendo a nuestro tema, se debe desde ya comenzar a capacitar a los Conserjes a trabajar el tema de una situación de emergencia que involucre un confinamiento como sería en el caso de un maremoto, e incluso impedir una evacuación si antes se hubiera producido un sismo de una magnitud elevada.

Esta situación no se refleja en edificios construídos al interior del país, salvo, que cerca de su ubicación exista alguna represa, un rio o un lago, que por alguna razón pudiera generar una emergencia importante.

Desafortunadamente en Chile, la capacitación de los Conserjes -y de los condominios en general- no cuenta con la ayuda -a modo de subsidio- de parte del Estado, como si lo tiene el resto de los trabajadores del país. Es un tema que se encuentra pendiente.

editor

miércoles, 22 de junio de 2011

Bajas temperaturas, altas temperaturas

Dos personas fallecieron anoche por las bajas temperaturas que se originaron en Santiago, una situación lamentable. Hoy nuevamente se esperan bajas temperaturas, -incluso más bajas aún- y recién van dos días de Invierno.
Por otro lado en España se esta dando comienzo a la campaña "combatir el calor está en tus manos", para tratar que no se produzcan muertes durante el Verano que ha comenzado.
Entonces lo que se debe tener presente, es que tanto las bajas temperaturas como las altas temperaturas son situaciones que pueden causar victimas fatales, y que esas situación debe estar incorporada en un Plan de Emergencias de Protección Civil, pues de esa manera se podrá planificar mejor la forma de actuar en cada temporada, respecto a esas situaciones de riesgo.
En las noticias de hoy se señaló que el año pasado en Chile habian fallecido 150 personas como consecuencias de las bajas temperaturas. Pero de que estamos hablando, 150 personas es una situación impresentable para quienes deben velar por la seguridad de la población y no puede seguir ocurriendo.
Mientras escuchaba las noticias pensaba que se saca que entreguen esa información por la TV, si quienes requieren esa ayuda que se proporciona, -techo, abrigo y alimentos- no la escuchan, pues no tiene esa TV, ya que son personas que viven "en situación de calle".
La planificación les va a indicar a los encargados de protección civil de cada comuna afectada por las bajas temperaturas cuales son las situaciones que se espera puedan ocurrir en cada estación, hoy son las temperaturas bajas, pero el próximo Verano serán, como hoy en otras latitudes las altas temperaturas, y ello trae aparejados tambien varios riesgos.
He visto que a nivel de intendencia en Santiago se trabaja para ir en ayuda de las personas que lo requieran, y me imagino que debe ser -asi lo espero- porque se encuentra contemplado en sus planes de protección civil, pero ¿qué pasa con las gobernaciones y las comunas que también estan obligadas a tener un plan de emergencias.?
Si son 150 las muertes del año pasado y nadie dice nada al respecto, al menos yo no lo he visto en la TV -ya que generalmente salen en TV sus representantes- ni tampoco en los diarios, quiere decir entonces que los organismos de protección civil, no saben la tragedia que ha pasado.
Esta es una situación de origen natural, las bajas y las altas temperaturas, es posible evaluarlas y desarrollar un plan de acción para enfrentarlas, y por cierto tambien es un asunto que debe preocupar a los encargados de los organismos de protección civil.
editor

lunes, 20 de junio de 2011

¿Será necesario la Planificación?

La erupción del volcán en el sur, las lluvias intensas en varias regiones del país, y luego los frios intensos, el fuerte viento, las marejadas, los sismos con el de hoy con una magnitud de 6.4 en el norte, nos indican en forma clara que es importante efectuar una planificación exhaustiva en materias de protección civil.

Sabemos que cualquier eventualidad de intensidad va a dejar daños y afectados y el problema se aumenta cuando esas eventualidades se manifiestan en forma simultánea, lo que ciertamente aumenta la el daño y también la percepción de ese daño.

Estamos trabajando para que tanto las municipalidades como empresas puedan trabajar con nuestros avanzados software que permiten realizar un trabajo acucioso, no solamente un plan sencillo como es el que se generalmente se desarrolla, sino que un trabajo intenso, que además incluya en esa planificación el Inventario de los Medios y Recursos con que se cuenta para afrontar las emergencias, entre otras circunstancias.

Pero además una ayuda importante es la inclusión de 12 metodologías de Evaluación de Riesgos, ya que no solamente basta decir que existe la posibilidad de que ocurra cierta eventualidad para desarrollar un Plan de Emergencias, sino que se debe previamente evaluar dicha eventualidad, es decir, se debe efectuar un trabajo técnico, que no se divisa los trabajos hechos en la actualidad.

Pero lo importante es dejar establecido que el Plan de Emegencias no es un trabajo para hacerlo lo más sencillo posible, no, se debe desarrollar un trabajo completo, no importando si resulta más o menos extenso, ya que al momento de enfrentar una Emergencia no se va a recurrir al documento a objeto de saber la forma de enfrentarlai, sino que directamente a los Protocolos de Actuación para casos de Emergencias, generados de dicho Plan de Emergencias.

Sea como sea, la naturaleza -y también la actividad humana- nos esta indicando la urgente necesidad de desarrollar los Planes de Emergencias, sea para una comuna o territorio más amplio o sea para una organización en particular.

editor

jueves, 16 de junio de 2011

Una forma de realizar una simulacro masivo de evacuación

Generalmente no pasa de ser una noticia más, en cada fin de semana largo, cuando centenas de habitantes de Santiago, abandonan la ciudad a objeto de descansar o al menos respirar un aire más limpio, que el de la capital.

Centenas de miles, 100 mil, 200 mil, 300 mil o incluso muchos más.

Para ello se adoptan varias medidas a objeto de reducir la posiblidad de accidentes del tránsito. Lo que por cierto es una buena medida.

Sin embargo creo que habría de mirar esa salida masiva de habitantes como una evacuación masiva y en alguna oportunidad realizar un ejercicio con tiempo y números reales de personas que podrían abandonar la ciudad frente a una emergencia, acotar por ejemplo las avenidas o calles por las cuales se debe salir o ingresar a la ciudad, las horas de la misma situación anterior, donde (aún cuando ya debe ser conocida la situación) se formaran los cuellos de botella o atochamientos, las alternativas para evitarlos y otras medidas que puedan ayudar a efectuar una evacuación masiva o un ingreso masivo de personas a la capital.

La misma situación de esos fines de semana podría ser utilizada en cada una las ciudades que reciben y luego despiden a esas miles de personas. Lo importante en esta circustancia, dice relación que se efectuaría con una cantidad real de personas y con un movimento real de esas personas y vehículos entre ciudades.

Al menos las nuevas carreteras van a ser de una ayuda importante, en un situación de esa naturaleza.

editor

En busca de las victimas

Japón ha organizado una busqueda masiva de las victimas del desastre ocurrido en el mes de Marzo pasado, un trabajo altamente necesario.

Asi como se planifica para enfrentar una situación de emergencia, también se debe planificar como se va a enfrentar un desastre en que las victimas son numerosas, hablemos de miles, como por desgracia es el ejemplo de Japón.

La problemática de salud es importante, no cabe duda. Sin embvargo las consecuencias que esas victimas ocasionan entre sus seres queridos es más importante aún, y el Estado, que es el responsable de dicho trabajo, debe tenerlo especialmente en consideración.

Quienes infortunadamente hayan pérdido un familiar en un desastre y que luego no sea buscado o encontrado, mantendrá su duelo en forma permanente. Lo importante y mucho, es que las personas puedan realizar sus ritos de acuerdo a sus creencias religiosas y darle la sepultura que corresponde y merecen sus deudos.

Con seguridad el Gobierno de Japón debe tener en mente esas consideraciones -entre muchas otras- para comenzar el trabajo de la busqueda que inicíaran. En este caso es una situación de la sociedad, que debe ser capaz de encontrar a las victimas y entregarlas a sus familiares, aún cuando haya transcurrido el tiempo, como ha ocurrido por ejemplo con los pasajeros del Air France 447, que cayo al Atlántico el año 2009.

Es de esperar entonces que el trabajo de Japón en busca de las victimas, resulte adecuado y sean halladas las victimas del desastre por el bien de sus familiares y en general de toda su sociedad, que con seguridad debe estar ansiosa y atenta al resultado de la busqueda.

editor

domingo, 12 de junio de 2011

Segundo sismo en Nueva Zelanda

Luego de un sismo de 5.2 en la Escala de Richter, se ha producido un nuevo sismo de 6.0 en la misma escala en Nueva Zelanda.

Se debe recordar que en el mes de Febrero también ha ocurrido un sismo de 6.3 Richter que en su momento ha provocado victimas fatales y grandes daños materiales.

Los sismos de hoy, se han generado tambipén cerca de la superficie, solamente 9 y 11 kilometros de profundidad, razón por la cual debe haber sido percibido en forma intensa.

editor

sábado, 11 de junio de 2011

Plan de Continuidad de Operaciones

Una aplicación práctica para el software Plan de Continuidad de Operaciones, es el contenido del Plan de Comunicaciones, en una reconocida multitienda , en donde su imagen ha sido notoriamente afectada por las situaciones de público conocimiento, que han afectado también su situación patrimonial.

Es es un ejemplo, y se pueden indicar muchos otros, pués en el software se incluyen varios tipos de planes: de evacuación, de información pública, de seguridad, contra incendios, etc.

Algunas de las razones señaladas para el desarrollo de un Plan de Continuidad de Operaciones son:

1. Por iniciativa de la misma organización, sin mediar algún requerimiento de un tercero.

2. Porque ocurrió un desastre en la organización, y como resultado de la dolorosa experiencia implementa su continuidad.

3. Porque algún ente fiscalizador o regulador así lo exige.

4. Porque del resultado de una Auditoria, interna o Externa, asi se desprende, se solicita o recomienda.

5. Porque la casa matríz asi lo exige.

6. Porque un cliente importante lo solicita por ser la organización uno de sus proveedores críticos.

Seguramente usted puede indicar otras importantes razones para el desarrollo de un trabajo similar.

Por ejemplo, los desastres naturales tiene un desarrollo lento como las sequías o imprevisto como un terremoto, veamos el caso de las empresas agricolas frente a una sequía. Si no se encuentran preparadas para sobrellevar durante un buen tiempo esa situación de emergencia es posible que las pérdidas económicas sean considerables o en el peor de los casos deba vender sus terrenos y desaparecer. Una helada, hecho imprevisto, puede generar también enormes pérdidas, lo mismo una inundación.

Pero veamos el caso de un ente regulador que exige la implementación de un Plan de Continuidad de Operaciones.

Si las empresas reguladas o fiscalizadas son muchas, pueden surgir tantos modelos de Planes como número de empresas reguladas. Sin embargo con la utilización del software es posible estandarizar no solamente el desarrollo del Plan sino que ir un poco más adelante y definir por ejemplo que cierto riesgo sea evaluada con una determinada metodología de evaluación de riesgos, y el software contiene 12 de esas metodologías.

Por ejemplo un Riesgo que pueda afectar a las personas, al patrimonio y al medio ambiente puede ser que se exija ser evaluado por la metodología de Método APELL, que evalúa porcentualmente una matriz de riesgos, la seguridad y salud en el trabajo, el daño al medio ambiente y otras características.

Entonces el beneficio es evidente, pues de esa manera es posible comparar el riesgo que cada una de las empresas tiene frente a una determinada situación, pero con el uso de una misma metodología, en consecuencia los resultados si pueden ser comparables, y no cuando cada empresa evalúa sus riesgos de acuerdo a sus propios criterios o experiencia de sus profesionales, no se dice que la evaluación sea incorrecta, se dice que no se pueden comparar todas las evaluaciones.

De la misma forma por ejemplo un trabajo de Auditoria puede recomendar por ejemplo, que debe ser necesario la implantación de un Plan de Continuidad de Operaciones, por ejemplo una empresa que se encuentre en una zona de riesgo de maremoto, ó en una empresa que procese materiales peligrosos. Bueno, razones hay muchas para efectuar una recomendación de esa naturaleza.

Pero finalmente el trabajo es contribuir en forma decisiva a que una organización pueda enfrentar de buena forma una situación que pueda poner en riesgo la continuidad de sus operaciones. editor

jueves, 9 de junio de 2011

Plan de Continuidad de Operaciones

Todos los días tenemos conocimienbto de las variadas situaciones que afectan a organizaciones y que hacen meditar acerca de la necesidad de contar con un Plan de Continuidad de Operaciones, muchas empresas lo tienen, especialmente las bancarias.

Terremotos que destruyen completamente las instalaciones de una empresa, lo mismo con la erupción de volcanes que afectan notoriamente las operaciones de muchas organizaciones que incluso se encuentran a cientos o miles de kilometros de las erupciones, sin embargo pensemos solamente en aquellas que tiene cultivos de peces en sus cercanias; inundaciones, y muchas otras situaciones que afectan gravemente las operaciones de una organización.

Para enfrentar esas situaciones y otras, como por ejemplo una sequía, es posible desarrollar un Plan de Continuidad de Operaciones, en el cual se detalle en forma pormenorizada como se van a desarrollar las actividades para hacer frente a la situación que les afecta.

Resulta particularmente complicado pensar que una empresa que invierte considerables sumas de dinero y que además tiene importantes instalaciones, no desarrollen un Plan de Continuidad de Operaciones, docimento en el cual se tengan planificado momentos que pueden resultar vitales para la supervivencia de una empresa.

Lo cierto es que desarrollar un Plan de Continuidad de Operaciones tampoco resulta sencillo, pues no es un Plan de Prevención de Riesgos, sino que un análisis exhaustivo de la empresa en su totalidad, incluyendo por cierto los análisis financieros que correspondan.

El daño que una situacion importante puede ocasionar a una empresa puede ser a sus activos fijos, a sus operaciones, a sus trabajadores, a su imagen institucional, a sus instalaciones, y en general a aspectos que pueden resultar fundamentales en la continuidad de sus actividades.

Se ha desarrollado un muy buen software denominado precisamente Plan de Continuidad de Operaciones, el cual le puede ser de una valiosa ayuda para el desarrollo del trabajo en su organización.

editor

lunes, 6 de junio de 2011

En el peor escenario posible

Estaba leyendo el fin de semana un artículo sobre la nueva carta de inundabiidad de Valparaíso frente a un maremoto, y se indicaba que ya no basta ponese en situaciones conocidas de acuerdo a experiencias pasadas, sino que se debe ponerse en la peor situación posible.

Pero si es lo que he estado comentando desde hace mucho tiempo.

Ya no vale conocer de las situaciones pasadas para pensar o planificar que se van a volver a repetir las mismas experiencias, y el mejor ejemplo, o el más decidor es el terremoto de Japón, en donde no se tenian noticias de un sismo de la intensidad del ocurrido el pasado mes de Marzo.

Aqui en Chile en el año 1960, ocirrió un sismo grado 9.5 en la escala de Richter, podrá ocurrir uno de la misma magnitud??

Y no solamente ello, el día anterior había ocurrido en Concepción un terremoto, y luego del terremoto de Valdivia ocurrieron otros sismo de gran magnitd.

Además las lluvias generaron un nuevo y gran problema, que pudo haber arrasado con la ciudad de Valdivia, es decir hubieron varias situaciones de emergencias en pocos días y ciertamente puede llegar a volverse a repetir e incluso con mayor intensidad.

Lo mismo ocurrió en Chaitén. Quién sabia que el cerro era un volcán. Y arraso con la ciudad de Chaitén, que hasta el día de hoy no se ha vuelto a recuperar.

Un Plan de Emergencias de Protección Civil, no se realiza para un evento menor, pues ese evento puede no generar daños. Si se debe realizar para planificar como se deben enfrentar en forma organizada situaciones de emergencias de gran magnitud, pero para ello primero que todo se debe tener en mente esa situación: que se debe trabajar en forma anticipada para enfrentar el peor escenario posible.

Pensar que las situaciones volveran a repetirse de la misma manera que lo han hecho en el pasado es un error. Incluso el un terremoto de la misma magnitud que el de 1960, hoy puede generar un daño inmensamente supeior, pues la situación es diferente, más población afectada, más obras dañadas, etc.

Por ello se debe planificar anticipadamente, pues cuando ya los hechos se están desarrollando lo único que se puede hacer es improvisar, lo que es una muy mala forma de trabajo.

editor

viernes, 3 de junio de 2011

Evaluación de Riesgos en Planes de Emergencias de Protección Civil

Cuando uno habla de terremotos, de maremotos, de lluvias torrenciales, de nevadas intensas, de sequías, ¿se encuentra hablando de riesgos?

En mi opinión no. Se encuentra hablando de fenómenos naturales.

Lo mismo vale para situaciones generadas por la actividad humana. Por ejemplo incendios industriales.

En consecuencia si en un Plan de Emergencias de Protección Civil, señalo terremoto como riesgo, no se esta haciendo el trabajo como corresponde, pues ello no es un riesgo, tal y como lo he indicado.

Para que una situación se pueda entender como un riesgo debe ser Evaluada, y para ello existen numerosas metodologías, y esa Evaluación nos debe entregar un resultado.

Generalmente se utiliza la Metodología Simplificada de Riesgos, y el resultado nos proporciona el Indice de Riesgo.

Luego todas las situaciones que eventualmente pueden afectar a una comuna, deben ser evaluadas, y no solamente señaladas, como ocurre en los Planes de Emegencias que se han desarrollado en aquellas comunas que lo han implementado.

Pero antes de efectuar una Evaluación, debe haberse hecho previamente un Inventario de las situaciones que la comuna puede enfrentar, y esas situaciones evaluarlas.

Bien, esta entrada parece que se va a alargar.

Luego de haber desarrollado un Plan de Emergencias de Protección Civil Comunal, debe desarrollarse un Plan de Emergencias de Protección Civil Provincial, que no es la suma de los planes comunales.

Luego de haberse desarrollado los Planes de Emergencias de Protección Civil Provinciales, debe desarrollarse un Plan de Emergencias de Protección Civil Regional, que de igual modo no es la suma de los Planes Provinciales.

Finalmente un Plan de Emergencias de Protección Civil Nacional, que no es la suma de los Planes Regionales.

Veamos si es posible aclarar todo esto.

Pero no nos meteremos en un nivel inferior a la comuna.

Pensemos que en Plan de Emergencias Comunal se encuentra listo y dicha comuna sufre por ejemplo un desastre natural de un terremoto, esto para hacerlo más complicado solamente.

Veamos, sabemos además que el terremoto afecto a toda la comuna, a otras comunes y a otras regiones, pero nos centramos en solo una comuna. Esta comuna ¿habra sufrido daños similares en todo su territorio?

Sabemos además que los daños son a las personas, a la propiedad y al medio ambiente.

Con seguridad no serán los mismos daños en toda la comuna, habrá lugares más afectados que otros, ello por varias razones, que no las vamos a tratar aqui.

Sigamos, si comparamos esa comuna con su vecina, la situacion es la misma y con una tercera comuna es la misma situación. pero el territorio es más amplio.

Entonces a nivel de Gobernación se debe Evaluar de diferente manera que la suma de las comunas, pues los daños al haber aumentado la población, la propiedad y el medio ambiente que soportó el terremoto, nos entregará con toda seguridad un Indice de Riesgo diferente al de solamente una comuna.

La misma situación a nivel Regional y Nacional.

Ahora veamos lo de los terremotos.

Será conveniente evaluar el fenómeno natural como solamente terremoto. Creo que no.

En mi opinión debiera efectuarse varias Evaluación de Riesgos de terremoto, sea para una comuna, Gobernación, Región o Nacional, ello por la sencilla razón que no es lo mismo un sismo grado 5 en la escala de Richter que uno de 6 grados, 7 grados, 8 grados o sus intermedios, y/o magnitud superiores, en la misma escala.

Esos sismos van a generar de ser imperceptibles, a que algunas pesonas lo perciban, que todos lo perciban, hasta generar daños desastrosos como el del 27 de Febrero en Chile. Entonces debiera haber un escalamiento en la Evaluación de Riesgos de Terremotos y en general en diverssos fenómenos de origen natural.

Por otro lado un terremoto fuerte seguramente va a causar muchos daños en la ciudad, pero en áreas rurales no, y esas dos áreas pueden estar en la misma comuna. Imagine un terremoto en una comuna del norte grande, en donde gran parte del territorio comunal es desierto, se debe pensar que un terremoto va a causar el mismo daño en toda la extensión de la comuna??

Por cierto que no.

Entonces al desarrollar un Plan de Emergencias de Protección Civil, ya sea Comunal, Provincial, Regional o Nacional, creo que debieran considerarse las situaciones comentadas, pero nunca dejar de efectuar una Evaluación de Riesgos.

editor