sábado, 27 de noviembre de 2010

Reglamento para uso de Piscinas en condominios

Nos ha llamado la atención la cantidad de condominios que han adoptado la decisión de implementar un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad para Piscina que se encuentran en los condominios. Agradecemos la confianza y preferencia a quienes nos han encargado dicho trabajo.

Obviamente el tema económico es muy relevante en esa decisión. Pagar solamente una sola vez $ 35.700 al parecer ha sido considerado por los señores administradores al momento de adoptar la decisión del cambio.

El asunto es que el uso de la piscina no es un tema menor en el aspecto financiero, existen diferentes situaciones que deben estar debidamente realizadas como por ejemplo la mantención permanenete de la piscina, el cambio del agua, la mantención de las instalaciones que permiten el uso de la piscina, entre otros aspectos.

En cualquier condominio que se quiera efectuar un análisis de los valores que resultan del uso de la piscina se verá con cierto asombró que esos valores son elevados.

Esa situación podría no tener relavancia alguna pues el total de gastos se divide por la cantidad de unidades y cada uno debe asumir una proporción. Pero ello se complica cuando muchas personas del condominio no utilizan nunca la piscina y sienten que están financiando la recreación de terceros, y además cuando existen unidades que no se encuentran al día en los pagos de gastos comunes. Dos situaciones que deben tenerse en mente.

En consecuencia implementar un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad para la psicina de su condominio, evidentemente va a generar un menor costo y puede hacer más accesible que la piscina pueda ser utilizada sin convertirse en una sangria para los señores copropietarios.

editor

viernes, 26 de noviembre de 2010

Con el corazón en la mano

Nuevamente estamos trabajando con el corazón en la mano. Hoy 26 de Noviembre, se nos murió otra gatita. La Yuyito, una gatita espectacular, muy cariñosa. Estamos desolados. No sabemos que pudo ocurrir.

Antes de ayer, la encontramos muy decaida, y ayer la llevamos al Veterinario, nos entregó una receta cuyos remedios comenzamos a propocionarle de inmediato, y además la llevamos a otro veterinario para que se le hicieran algunos análisis que nos encargó el primer veterinario.

Pero anoche cerca de las 2 de la mañana sorpresivamente se nos murió la Yuyito, en momentos que se le estaban dando algunos medicamentos. Un terrible dolor para toda la familia.

La Yuyito llegó a la familia luego de su nacimiento, hace algunos años, unos 7, y luego que mi esposa la trajera pues querían hacerla dormir ya que según algunas personas había nacido ciega. Resultado, no era ciega y se quedó con nosotros. Nos alegró muchos años, todos los días, y cuando digo nos alegró no es un decir, era una gatitta muy jugetona, alegre.

En algunos momentos iremos a buscar los análisis que en la mañana aún no estaban cuando fuimos a consultar, queremos saber en forma exacta que fue lo que le pasó, nunca se nos pasó por la mente una situación así. Nuestras mascotas se duermen de viejitas.

Todavía no nos recuperamos de la partida de la Michelle, hace 22 días y ahora ésta gatita. Gran acompañante. La Mané nuevamente acicalando a su compañera de juegos.

Nos consuela saber que la cuidamos desde chiquita. Hace pocos días recogimos a otra gatita -recién nacida- que habían tirado dentro de un contenedor que se encuentran en las calles para recoger las botellas para una conocida obra benefica.

Estas mascotas nos roban el cariño, poco a poco se nos meten en el alma, pero lo preferimos así, aún cuando pasemos por estos momentos pero sabiendo que hemos cuidado cariñosa y diligentemente a un ser indefenso y encantador.

editor

martes, 23 de noviembre de 2010

Accidente de Bus

Terrible el accidente del Tur Bus en donde ya se ha indicado que han fallecido 19 personas, y aún quedan varias con riesgo vital. Un gran dolor para las familias afectadas

Viajo en forma permanente en Bus -no por esa carretera- y resulta dificil comprender como pudo ocurrir el accidente, primero porque se ha indicado que el conductor tenía sus horas de descanso y considerando que el trayecto no es muy largo.

Ahora bien, el Bus emprendió el viaje con 20 pasajeros, y fue tomando pasajeros en la ruta, lo que evidencia que el conductor debió haber estado alerta durante los primeros kilometros del viaje, pues con seguridad debió detenerse en varias paradas. Es un punto a considerar.

Luego, si el conductor estaba descansado y en estado alerta, no me explico como en pocos momentos pudiera haberse quedado dormido, creo que esa no podría ser a primera vista la causa, además que al parecer el Auxiliar habría terminado su trabajo de cobro de pasajes, momentos en los cuales se acerca a su lugar al lado del conductor y mantienen generalmente una breve conversación sobre el pasaje.

En defintiva a mi entender, existen varios aspectos que deben dar cuenta que el conductor estaba conduciendo en estado alerta y descansado como dicen sus empleadores.

Lamentablemente quienes viajaban en el camión resultan otras victimas de la situación ya que no tienen, al parecer ninguna responsabilidad en los hechos.

Espero que las causas puedan ser conocidas a la brevedad.

Desafortunadamente, serán varios los fallecidos que deben ser considerados como accidente de trabajo, y más aún los que deben ser considerados como accidente de trayecto. Lo indico pues encuentro de lo más lamentable que una persona fallezca en circunstancias que, está o viaja a su lugar de trabajo a obtener los ingresos para su familia y hogar.

Hace poco tiempo escribí una entrada referida a los accidentes del tránsito. Creo que debe ser una meta de la Conaset, intentar, digo mal, conseguir es más correcto, bajar las muertes de cada año a menos de 1.500 personas y demostrar su utilidad en ésta materia. El trabajo Estadístico que hacen es bueno, pero mejor sería si bajaran el número de fallecidos.

Me imagino que algo podrán hacer al respecto. Ya sabemos que muere un promedio de 1.700 personas al año en accidentes del tránsito, que se trabaje entonces para reducior en forma drámatica esa cifra.

editor

domingo, 21 de noviembre de 2010

Rendición de Cuentas aprobada

"Lo que deseamos saber el el destino de nuestros dineros, eso es lo que nos preocupa."

Ese fue uno de los primeros comentarios que se hicieron en la Asamblea del día de hoy en que en un condominio efectúe una Rendición de Cuentas.

Les pedí a la Asamblea que por favor me dejaran realizar la Rendición de Cuentas y que luego se responderían todas las consultas sobre esa preocupación y la materia contenida en la Rendición.

Finalicé comentando que estaba confiado y seguro de haber efectuado un gran trabajo, y que éste trabajo no tenía comparación alguna con lo efectuado años anteriores, en los cuales no solamente no se habían pagado ni declarado cotizaciones previsionales, no existía un orden de la documentación y menos un control adecuado de los ingresos y egresos, de tal suerte que se habian perdido varios millones de pesos.

Hoy todo está controlado los Ingresos y Egresos, se ha implementado un orden administrativo, se ha solicitado y logrado rebajas de multas cursadas antes de nuestra llegada, se han pagado cotizaciones atrasadas y se han evitado retiro de especies embargadas.

Se han firmado convenios por deudas y se ha cumplido con su pago. Pero queda mucho por hacer y todas las situaciones son urgentes. Pero se ha avanzado.

Se entregó los antecedentes y la documentación está dispuesta para su revisión. La Asamblea aprobó la Rendición de Cuentas y al menos entendemos que saben en forma clara que los dineros se han utilizado como corresponden.

Ahora queda seguir avanzando, solucionar los problemas que dejaron anteriores administradores, que aun suman varios millones de pesos, y varias demandas además. vamos a ver si las podemos solucionar.

Afortunadamente un comentario nos resultó confortante: todo lo hecho no se habría logrado si no hubieramos estado trabajando en la administración. Por lo menos es un buen reconocimiento. El segundo fue la solicitud que siguieramos trabajando en la administración, pues el cargo siempre estara dispuesto si desean cambiarnos.

Bueno el asunto tampoco es para tirarse flores. Es solamente nuestro trabajo.

editor

sábado, 20 de noviembre de 2010

Riesgo en Chile de atentado terrorista

Hace pocos días ha aparecido una noticia en la prensa que al parecer ha pasado un poco desapercibida, y que dice relación con la ubicación de riesgo medio que tiene Chile de sufrir un atentado terrorista, según un nuevo informe publicado.

No deja de llamar la atención esa noticia pues para que ello sea considerado así, debe haberse efectuado al menos una evaluación de riesgos considerando aspectos que para la gran mayoria de nosotros tal vez sea desconocida.

Algunos de los países con riesgo alto son Irán (17°), Nigeria (19°), Georgia (21°) ó Kenia (26°), pero Chile con riesgo mediano está en el lugar 30°, tal vez es lo mismo que decir que estamos en riesgos alto.

La verdad es preocupante la noticia. Uno al menos podría esperar que estuviera entre los países de riesgo mediano, pero mas cerca del riesgo bajo que del riesgo alto.

No he conocido algún comentario de alguna autoridad de gobierno acerca de la noticia razón por la que estimo que debe ser veridica la situación. No es una noticia que se les pudiera haber pasado sin conocer.

Lo que habría que considerar son las razones por las cuales se ha considerado a Chile en el lugar que se encuentra. Puede ser por los conflictos de todos conocidos que se han originado por las tierras de los pueblos originarios, otros conflictos de orden politicos o religiosos que puedan generar atentados no divisom salvo algunos de antisistemicos.

Esta entrada la comence el día Sábado y la estoy terminando hoy Domingo. Lo indico pues justamente hoy aparece el El Mercurio un comentario acerca de la noticia que estoy comentando.

La metodología utilizada cambió respecto a años anteriores lo que puede en cierta forma hacer comprender el gran salto de 43 lugares, pero hacia sitios más complicados.

Si se analiza respecto a mediciones anteriores se podría hacer con la misma metodología utilizada anteriormente y medir los actualea con la metodología anterior, sin embargo ello nos puede decir que Chile nunca debió estar el el lugar 73 sino que mas cerca del lugar 30 actual, lo que sería peror que estaba bien en el 73 y que ahora también esta bién en el lugar 30, y ello si que sería muy preocupante.

Con todo, seguramente además de la sorpresa que al parecer ha causado la noticia, debieran esperarse más analñisis y comentarios respecto a ésta inquietante calificación.

editor

viernes, 19 de noviembre de 2010

Fín de semana trabajado

Al parecer éste fin de semana será bastante trabajado, hoy ya me he matriculado en el Curso de Manipulación de Alimentos, que se espera comience la próxima semana, un curso piloto que financia el Sence, mañana no puedo asistir a clases en la carrera Gestión de Negocios, pues debo estar en un nuevo condominio que asumiré como Administrador. Menos mal que ya estamos terminando la carrera.

El próximo año estaría terminando una nueva carrera que ya he cursado la mitad, y comenzando un Post Titulo en Protección Civil y Emergencias. Si Dios quiere. Un día voy a escribir porque puse esto último.

El Domingo debo dirigir una Asamblea Ordinaria para dar cuenta de las actividades de un condominio durante éste último año, que de acuerdo a lo que estoy preparando debiera ser bien recibido por los señores copropietarios. Se ha hecho mucho con poco.

Además me encuentro terminando los antecedentes para entregar a Impuestos Internos debido a una revisión de los antecedentes de la operación renta 2010, que debe acreditarse que se declarado los ingresos correctamente. De este trabajo ya tengo bastante avanzado lo mismo que la de Rendición de Cuentas.

Por otro lado he estado ocupado desarrollando Reglamento Interno de Higiene y Seguridad ó tambien Reglamentos para Piscinas, que en ésta época son bastante requeridos. El curso de Manipulación de Alimentos en que me inscrito es justamente para mejorar los Reglamentos Internos que nos encargan desde la actividad de restaurantes, bares y similares.

Espero solamente que todo resulte bien.

editor

jueves, 18 de noviembre de 2010

Sistema de Gestión en el área Forestal y Agrícola

Tal como lo habia comentado hacía fines del mes de Octubre, a contar del presente mes de Noviembre disponemos de un software sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ahora dedicado al área Forestal y Agrícola.

Como sabemos el Sistema de Gestión se desarrolla de acuerdo a las normativas dispuesta por el Decreto 76/2007, que sdtablece los ca´pitulos mínimos que debe contebner dicho sistema de gestión.

Deseamos llegar con ésta innovadora herramienta de trabajo, tanto a empresas cuya actividad es forestal o agrícola, como a centros de estudios que impartan las carreras de prevención de riesgos, tecnicos agricola o forestal, ya que para ellos puede ser de una ayuda importante primero en su aprendizaje y luego en su desarrollo laboral.

Esperamos que a los centros de estudios les resulte interesante el trabajo con éste software, tanto por la gran capacidad de enseñanza de que dispinen como del valor que a ellos se les proporciona.

Si se desea más información sobre éste software, escribir a editor@gestiondelaseguridad.com

editor

lunes, 15 de noviembre de 2010

Reglamento Interno de Higiene y Seguridad

Durante el desarrollo del Taller de capacitación al que debí asistir para que la Dirección del Trabajo finalmente dejara sin efecto una multa, una de las principales infracciones de que se habló fue precisamente el no tener un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad.

Generalmente se conoce el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, de que trata el artículo 153 y siguientes del código del trabajo.

La importancia de implementar el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, además por supuesto de cumplir con la normativa vigente, es comenzar a proteger la responsabilidad legal del empleador, pues es un documento indispensable a la hora de acreditar el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos, frente a un accidente del trabajo.

No solamente es indispensable, es -si no me equivoco- el primer documento que se le exigirá para acreditar dicho cumplimiento normativo.

El problema surge si no tiene dicho Reglamento, pues en la practica ya no existe otro antecedente que el empleador podrá argumentar a su favor, pues el más básico no lo tenia. Allí si que comienzan los problemas.

Entonces lo importante es tener dicho Reglamento.

El Reglamento Interno de Higiene y Seguridad es exigible para empleadores con 1 y hasta 9 trabajadores. Esos empleadores, por ahora, generalmente no contratan los servicios de un prevencionista de riesgos para cumplir con la Obligación de Informar los Riesgos del Trabajo, de que trata el art. 21 y siguientes del Decreto 40, entonces el Reglamento es un modo adecuado para hacerlo. Además que está permitido, no así en empresas que tengan Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, en que el cumplimiento de dicha obligación es a través de dicho Comité.

Ahora bien, otros argumentos que se puedan esgrinir en defensa de un empleador, como que está adherido a un organismo administrador, que se paga una cotización adicional, o similares, serán de plano deshechados pues la primera exigencia, no se ha cumplido.

Entonces, si usted como empleador piensa que el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, es un documento inservible y que nadie lee, repiense ese criterio, pues ese docuemnto le estará entregando una valioa protección legal llegado el momento de un accidente laboral.

No toda la protección, pero si una parte importante. Al menos se podrá defender.

editor

domingo, 14 de noviembre de 2010

Taller de Capacitación laboral

Hace más de un año nos encontramos administrando un condominio, al cual llegamos luego de haber sido fiscalizado y multado por varias infracciones laborales. Lamentablemente dicho condominio había sido multado en reiteradas oportunidades desde hace unos 10 años y no se habían preocupado por esas multas.

Al llegar hicimos dos acciones, primero apelamos a las multas y en esa oportunidad se nos rebajo unos $ 400.000 de un total aproximado de $ 1.300.000. Ahora y luego que la Dirección del Trabajo aceptara un argumento de la apelación se nos modificó una multa de aproximadamente $ 270.000 por un taller de capacitación, el cual fue realizado la semana pasada y al cual debí asistir pues de no haberlo hecho, la multa no solo se mantenia sino que se aumentaba en un 100%.

Se asistió al taller y se ha logrado una nueva rebaja de los ya señalados $ 270.000, en total la rebaja fue entonces de aproximadamente $ 670.000, la mitad de la multa cursada en forma original. La diferencia era imposible que se rebajara.

En segundo lugar, se firmó un Convenio con la Tesoreria General de la República, con la finalidad de cancelar las numerosas multas cursadas y las cuales nunca se apeló ni se hizo gestión alguna para su rebaja o pago. El asunto ya había llegado bastante lejos y de no realizar el Convenio se exponía el condominio a perder algunos de sus bienes.

Ya se han pagado unas 14 cuotas de 22, y luego se deberá efectuar un nuevo Convenio por el saldo de las multas, incluyendo ahora las cursadas el año pasado.

Desafortunadamente las multas no son menores, la legislación laboral es una sola y se aplica por igual a todos los empleadores, y los condominios son uno de ellos, entonces es conveniente consultar si en cada condominio tiene o no alguna multa aplicada por la Dirección del Trabajo.

Los costos de esas multas y sus aumentos productos de intereses, reajustes, costas etc, lo deben pagar los copropietarios que ven como una parte de los valores de los ingresos deben destinarse a pagar multas que perfectamente podrían haberse evitado o al menos haber pedido una rebaja o cambio por capacitación, opción por la cual la Dirección del Trabajo tiene bastante acogida.

editor

Plan de Emergencias de Protección Civil

Se acercan rápidamente las fechas de fines de años con sus peregrinaciones, fiestas, fuegos de artificio, festivales y períodos de vacaciones, que conllevan en muchas oportunidades una aglomeración de personas que puede desencadenar en una tragedía.

Nuestro software Plan de Emegencias de Protección Civil, le ayudará de manera significativa a cada comuna que lo tenga disponible a desarrollar e implementar un adecuado Plan de Emergencias que le permitirán planificar de una mejor manera las actividades que puedan desarrollarse en su comuna.

No existe en estos momentos en el mercado una herramienta que haya sido creada pensando en la facilidad de ser utilizada en cada municipalidad del país para dar cumplimiento a la obligación de desarrollar un Plan de Emergencias de Protección Civil.

Con la utilización del software no solamente es posible incluir las actividades de fines de año que pueden generar riesgos para la población, como los fuegos de artificio por ejemplo, sino que una gran gama de situaciones que su comuna puede enfrentar en cualquier momento o que sean ellas producto de las condiciones del tiempo.

El tiempo de trabajar en prevención es hoy, cuando aún no se desencadenan las situaciones de emergencias y es posible trabajar para que ellas no ocurran y de llegar a presentarse tengan las menores consecuencias posibles.

Lamentablemente luego de ocurrida una situación de emergencias no sirve de nada, y especialmente para las victimas y sus familiares, todas las investigaciones que se puedan desarrollar, sobre todo si en ellas se incluyen factores que se encuentran muy alejados de la responsabilidad de prevención.

Vea las cualidades del software Plan de Emergencias de Protección Civil, y observará que con su utilización mucho del trabajo de protección civil, será mejor realizado.

editor

Los Planes de Reconstrucción

Nuestro país en forma permanente se encuentra enfrentado situaciones de emergencias, como por ejemplo el terremoto y posterior maremoto ¿o maremotos? del 27F.

No solamente hoy sino que en otras situaciones similares se argumenta a favor y en contra sobre la velocidad y calidad del desarrollo de planes de reconstrucción en las zonas afectadas.

En una Sesión especial del Senado, del año 2009, se argumentaba que luego de tres años del terremoto del año 2005, aún no se hacía nada a pesar que se había desarrollado un completisimo Plan de Reconstrucción, pero que dicho Plan solamente había quedado en las buenas intenciones.

Hoy se reclaman por el retraso en el desarrollo de un Plan de Reconstrucción para reparar los daños dejado por el terremoto y maremoto.

Sin embargo en todos los casos existen personas -los danmificados- que se encuentran sufriendo los rigores de la situación de emergencias y que deben esperar la definición de las autoridades y de los parlamentarios.

Tal vez, y recalco, que tal vez sería más conveniente desarrollar un solo Plan de Recontrucción para que enfrentados a determinadas situaciones de emergencias el Plan de Reconstrucción se ponga en marcha, y no condenar a los afectados a sufrir una espera triste e interminable para ellos, mientras el Plan de Reconstrucción es desarrollado, discutido en sus pro y en sus contras, y finalmente aprobado, en cuyo proceso pasan largos meses e incluso años.

Las situaciones de emergencias se producen en forma períodica en nuestro país, sabemos que van a ocurrir, no sabemos cuando en algunos casos, y por ello, debiera tambien desarrollarse un Plan de Recuperación de situaciones de emergencias, algo así como desarrollar un Plan de Continuidad de Operaciones en una organización.

Estoy seguro que al menos los afectados a quienes se pueda aplicar una solución en forma más pronta, si que agradeceran esa preocupación.

editor

Haití

Una nueva tragedía se ha desatado desde hace ya algunas semanas en Haiti: una epidemia de cólera que ya lleva cerca de un millar de victimas fatales y cerca de 28.000 contagiados, la mitad de los cuales ya ha sido tratada y recuperada.

No ha sido posible recuperarse de la tragedia que provocó el terremoto del mes de Enero de éste año, y ya debe enfrentar esta nueva y grave situación de emergencias, provocada en gran parte además por las condiciones de vida, -ya precarias- en las que quedo el pueblo haitiano luego del terremoto.

Se espera que la comunidad internacional pueda proporcionar los recursos necesarios -en cantidad y oportunidad- para que los pacientes puedan ser atendidos primero por equipos médicos y luego con las condiciones de higiene que ello involucra, ya que al ser demasiado la demanda de personal e instalaciones médicas, ellos se hacen escasos para intentar salvar las vidas de los miles de pacientes contagiados.

Solamente desde el día Viernes hasta hoy, la cantidad de fallecidos ha aumentado en mas de cien victimas.

Las Naciones Unidas estiman que la suma de contagiados podría alcabnzar la cantidad de 200.000 personas al ritmo en que se está desarrollando la enfermedad, e incluso podría alcanzar a los múltiples campamentos de desplazados instalados con posterioridad el terremoto, lo que podría desencadenar una tragedía sin precedentes.

Las noticias de ese país en todo caso son devastadoras.

editor

TNS en Gestión de Negocios

Ya falta poco para que terminen las clases del la carrera TNS en Gestión de Negocios que me encuentro estudiando en el CFT de la Universidad Catolica de Valparaíso.

La carrera se estudia por módulos y para los alumnos que nos encontramos participando ha sido en algunos períodos bastante agotador, sobre todo lo que dice con matemáticas financieras.

Sin embargo los conocimientos que hemos obtenido han sido provechosos y se espera que podamos llevarlos a la práctica con el desarrollo de algún proyecto de negocios, en el cual nos encontramos ya trabajando. Precisamente en estos momentos me encuentro efectuando el costo del proyecto.

Las clases al parecer terminan a comienzos del mes de Diciembre, según lo que me ha contado el Jefe de Carrera y en este período ya estamos en el último modulo de estudios.

Entre los compañeros de estudios tenemos a una muy agradable persona de 68 años, que se ha esforzado de manera singular para obtener su título profesional y ciertamente es un ejemplo para muchas otras personas jovenes que con mucha menos edad ya no desean continuar estudiando.

Entre clases y clases, espero poder inscribirme y participar en un Curso de Manipulación de Alimentos, que se espera comience en éste mes de Noviembre.

El curso de manipulación lo he escogido para desarrollar mejores Reglamentos Internos para los Hostales, Hoteles, Bares, Restaurantes, Fuentes de Sodas y similares, ya que ellos requieren de un documento exigente en materias de higiene y seguridad, pues existen una variedad de riesgos que no se presentan en otras actividades, como por ejemplo los de contaminación alimentaria.

Para el próximo año los proyectos de estudios son también ambiciosos. Espero poder realizarlos.

editor

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Reglamento Interno de Piscina para Condominios

Estuve leyendo en un sitio web que se indicaba que el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad para Piscinas que se encuentran en condominios, es obligatorio.

Ello no es efectivo.

La norma legal que regula esas instalaciones señala que los condominios se encuentran facultados para implementar dicho Reglamento Interno, pero que si no lo hacen, deben en forma obligatoria mantener personal salvavidas durante todo el tiempo que se encuentre funcionando la piscina.

En defintiva un condominio puede solamente tener salvavidas; tambien puede tener solamente un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad para uso de la Piscina, ó finalmente si lo desea puede tener ambos requisitos, es decir mantener salvavidas e implementar el Reglamento Interno ya que no son excluyentes entre si.

Ahora que se acerca la época de Verano, el tema sale a colación pues además se muestran en la TV, reportajes sobre los peligros que implican esas instalaciones, sobre todo para los niños.

Ambas soluciones tienen sus pro y sus contras, sin embargo con la colaboración de los responsables de cada unidad de un condominio, es posible llegar a una solución que sea beneficiosa para todos ya que con seguridad en todos los condominios, cerca de la mitad de quienes viven, no usan y tal vez no usaran nunca esa piscina.

Y las opiniones y de todos los copropietarios son valederas.

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martes, 9 de noviembre de 2010

Autoevaluación en seguridad

Entre los aspectos que la Comisión de Seguridad en el Trabajo ha propuesto, se encuentra la obligación de efectuar una evaluación anual en materias de seguridad para empresas de todo tamaño, cuyo cumplimiento podrá verificar la Dirección del Trabajo.

Esta es por ahora solamente una propuesta que ha entregado dicha Comisión.

En nuestro software Plan de Prevención para Oficinas, uno de los apartados se encuentra dedicado precisamente a efectuar una completa Evaluación de los Riesgos del Trabajo, más de 100 interrogantes que le indicarán si su empresa se encuentra o no cumpliendo las exigencias laborales.

Como indique, es solamente un apartado dentro de todo el Plan de Prevención y que por supuesto usted puede disponer desde ya, pues lo hemos tenido disponible hace varios meses.

Estamos ciertos que con dicho software cualquier Oficina podrá cumplir con creces si dicha Propuesta finalmente es aceptada y se convierte en obligatoria.

Ciertamente si esa Propuesta se convierte en realidad puede ayudar mucho en la labor de prevenir no solamente los accidentes del trabajo, sino que también las enfermedades profesionales, y va a ayudar en el sentido que muchas más personas estarán trabajando para evitar daños a los trabajadores.

Lo invito entonces a visitar nuestro sitio www.plandeemergencias.com y conocer en detalle los aspectos más importantes de que trata éste importante software.

Como ya he tránscrito en anteriores oportunidades, si se desea avanzar no basta correr rápido, ya que así solo se mantendrá en el mismo lugar, sino que debe realizarse al doble de velocidad si se quiere llegar a algún lado.

editor

viernes, 5 de noviembre de 2010

Se durmió la Michelle

Ayer 4 de Noviembre fue el último día de vida de nuestra blanca gatita Michelle. Ella estuvo alegrándonos la vida durante un poco más de 6 años ya que mi esposa la recogió un frio dia de Invierno, cuando ya tenía su edad y la habían botado.

Era quién me acompañaba en la oficina y se dormía generalmente luego de haber jugado un poco conmigo, le gustaba hacerlo y creo que lo necesitaba para luego dormir tranquila. También saltaba sobre mi cabeza cuando me pillaba dormido en el living. Era la gata Alfa.

Hace poco cuando ya enfermó, le dije que la acompañaría hasta el final y dió la pelea, me alegro que haya sido así, no se dió por vencida y la acompañe a salir adelante, pero no se pudo. Estuvo varios días en que solamente tomaba un poco de suero ó agua, y muy poca comida especial que se le compraba.

Ella sabía que la quería y cuando pasaba mi mano por su cuerpo haciéndola masajes ronroneaba y hasta hace pocos días me pegaba como lo hacía cuando jugabamos.

Me dijeron que la dejara irse, ya iba a sufrir mucho, estaba cansada y ayer antes de que se durmiera la estuve paseando un buen rato, habrió sus ojitos y miraba los lugares conocidos. la Mané, otra gatita la estuvo acicalando en forma cariñosa un buen momento y luego cuando ya la Michelle estaba dormida, también la volvió a acicalar durante un buen rato. Es cariñosa ésta gatita.

Ya no esta con nosotros pero ciertamente ello es en forma física. Toda la familia sufrió su final, terminamos agotados, pero ayer la Michelle nos díó la oportunidad de demostrarle nuestro gran cariño y espero y confió que lo hayamos hecho bien.

Esta gatita nos enseño mucho, tal vez más a mi, y lo agradezco en el alma.

Michelle, Michelle, Michelle.

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