sábado, 31 de julio de 2010

Situaciones de Emergencias

Grandes y muy graves incendios forestales en Rusia y California. Olas de Calor en Rusia y sequías. Inundaciones en Pakistan con mas de 800 muertos. Ola de Frio en el cono sur de américa. El derrame de petróleo en el Golfo de México. la muerte de más e 20 personas en un concierto en Alemania. Cientos de heridos en un sismo en Irán, además de otras situaciones que dejan muertos y heridos y millones de danmificados.

Y todas esas situaciones se han presentado en el último tiempo.

Es importante el trabajo de protección civil. De eso no debe haber ningúna duda.

Se trata de proteger a personas, a sus bienes y al medio ambiente. De ocurrir siniestros que ellos produzcan los menores daños posibles.

Pero el trabajo es permanente, no basta con el crecimiento de un país, ese crecimiento se debe proteger, pues de lo contrario esa situación servirá para financiar los daños que se han generado por las situaciones de emergencias que se enfrenten.

Chile por ejemplo, tiene enormes cantidades de bosques, hermosos bosques, pero desafortunadamente los incendios forestales causan todos los años un grave daño. Veamos el ejemplo de Rusia en donde se ha quemado una superficie cercana a medio millón de kilometros cuadrados, desplegado cerca de 240.000 personas para combatir los 22.000 incendios que han ocurrido y más de 220 aviones y helicopteros, todas cifras elocuentes.

Tenemos en Chile una capacidad suficiente para combatir los incendios forestales?

Pero antes que el combate, ¿se hace un trabajo de prevención para evitarlos?, evitar las fogatas, limpieza de basurales, de limpiar las cercanias de las carreteras a objeto que las colillas de cigarrillos que se lanzan desde los vehículos en forma irresponsable no alcancen a la hierba seca, etc.

Pero si nada resulta está el combate, y para ello se necesitan más aviones y de mayor capacidad, pues si se presentan incendios en diversas zonas del país las necesidades serán grandes.

Veamos por ejemplo el mismo incendio de Rusia. Cuánto costará desplegar los cientos de miles de personas, los aviones y helicopteros los mas de 25.000 transportes, el agua consumida (además en plena sequía), el costo debe ser enorme. Lo mismo ocurre con los incendios en todas partes.

¿Porqué no se invierte entonces ese dinero en la prevención?

Como hoy en Rusia, y también en Chile y otras latitudes, el Ejercito participa en el combate con muchos de sus efectivos de esos graves incendios forestales. ¿Porqué entonces no se protegen los bosques con esos mismos efectivos a objeto de prevacer la ocurrencia de los incendios?.

Pienso que si se actuara de esa forma, se evitarían muchos incendios forestales, que considerando las condciones climáticas, siempre se puede saber cuando y donde comenzaron pero no se sabe cuando terminarán, ni donde.

Con ello se evitaría o al menos se podría reducir los riesgos a los cuales se exponen los miles de brigadistas que combaten los incendios, a los bomberos y por cierto los mismo efectivos de las fuerzas armadas que colaboran con ese combate al fuergo.

editor

viernes, 30 de julio de 2010

Software para enseñanza

Algunas instituciones de educación han adquirido los software de prevención de que disponemos. Lo han adquirido tanto para la enseñanza Básica como Media.

Resulta importante señalar dicha situación pues una de las medidas preventivas para enfrentar situaciones de emergencias, es la educación y evidentemente en la época escolar es cuando se pueden obtener los mejores resultados, pues el conocimiento de las medidas y principios de autoprotección, puede garantizar el desarrollo de un protección civil más eficaz en el futuro.

Si un niño aprende desde la infancia los daños que puede provocar un incendio forestal, con seguridad los va a tratar de evitar -incluso combatir- en el futuro, lo mismo puede suceder con las demás situaciones que pueda enfrentar.

De igual forma, un alumno que haya conocido de las materias de protección civil, también estará mejor preparado en su etapa de adulto y en su rol de jefe de familia, para proteger a sus familiares y también a sus bienes. Además por cierto, que va a transmitir a sus hijos ese conocimiento para que ellos a su vez, conozcan de esa materia.

La educación es importante en estas materias, pues los conocimientos que se aprendan en la escuela eventualmente van a salvar vidas, a evitar situaciones de emergencias, a enfrentar de mejor forma esas mismas situaciones y en definitiva a ayudar a difundir los conocimientos sobre protección civil.

Esperamos entonces seguir contribuyendo con nuestro trabajo, para que más centros de estudios puedan disponer de los software de prevención y ellos a su vez transmitir a sus alumnos conocimientos técnicos importantes y metodologías de trabajo muy profesionales.

editor

miércoles, 28 de julio de 2010

Metodologías de Evaluación de Riesgos y Plan de Emergencias

He visto muchos planes de emergencias de edificios en donde se considera el riesgo de incendio y una forma de evacuación

Sin embargo la consulta es ¿de que forma se ha determinado el riesgo de incendio?. Al parecer no se ha efectuado ninguna evaluación de dicho riesgo y algunas cosas se hacen porque sí.

Con el desarrollo de una metodología de evaluación de riesgos la persona que desarrolla el Plan de Emergencias, podrá de manera informada determinar si existe el riesgo y cuales son las medidas necesarias para prevenirlo.

Es verdad que en una instalación va a existir el riesgo intrinseco de incendio, pero ese riesgo puede ser menor o mayor de acuerdo a la cantidad de material combustible almacenado y otras características, de acuerdo a las medidas de prevención y a los recursos disponibles para enfrentarlo.

Ahora bien, si usted dispusiera de 12 metodologías para evaluar ese riesgo, sería posible pensar que más de alguna le podría ser de utilidad en la evaluación del riesgo de incendio?.

El software Risks Assessment: Evaluación de Riesgos, le provee de esas 12 Metodologías de Evaluación de Riesgos, no solamente para el riesgo de incendio, sino que para muchos otros. Serán cercanos a los 100 riesgos los que contiene el software, escapes y nubes tóxicas son solamente cercanos a 20. Allí se encuentran separados en riesgos naturales, tecnologicos y sociales.

Al efectuar una Evaluación de Riesgos se pueden obtener mejores resultados en los trabajos, pues el uso de una metodología puede sentirse como una guía para el desarrollo del trabajo mismo y de verdad que será de una ayuda vital.

Si usted no utiliza alguna metodología de evaluación de riesgos para su trabajo, este el el software que le hará diferenciarse de su competencia.

editor

lunes, 26 de julio de 2010

"Panchita"

Ayer se murió nuestra mascota, nuestra perrita "Panchita" ese era su nombre pero yo le decia "Negrita". La recogió mi esposa de la calle y tenía varios años, así que no sabemos exactamente cuántos llegó a vivir pero con nosotros estuvo cerca de 6 años. Al parecer y por su edad, sufrió una falla multiórganica, pues primero fué el higado y luego ya los riñones no le funcionaron tampoco.

Muchas cosas pasaron con ella, recuerdo que una vez la robaron y no sabemos adonde la llevaron, pero una tarde apareció corriendo desesperada y llegó a esconderse a los dormitorios.

Ayer pasaron algunas situaciones que lo hacen meditar a uno.

Qué es más importante, ¿no tener mascotas o sufrir la partida de una?

La "Panchita" (es un nombre diminutivo pero en realidad parecia una Osa, pues era bastante grandecita) nos regaló y alegró 6 años de nuestras vidas, y por supuesto no cambiaríamos ninguno de esos momentos, y aún cuando se sufre al final, lo importante es haberla tenido entre nosotros. Las mascotas entregan y reciben un amor incondicional.

Cuando estaba en la calle, la Panchita tenía una gata amiga, la "Mane". Ayer ella -que también está con nosotros-, se subió a su cuerpo varias veces y al final cuando al parecer presintió que se la llevaban, estuvo largos minutos acicalándola. Una bonita y cariñosa despedida a su amiga de, al parecer, toda su vida.

Pareciera excesivo comentar de una mascota, pero es bonito haberla tenido, cuidado y ahora recordarla con cariño.

editor

viernes, 23 de julio de 2010

Tiempo para la confección del Reglamento Interno

Hoy Viernes en la mañana he recibido una solicitud de confección de un nuevo Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, con la indicación que debe ser presentado el día el próximo Lunes 27 en la Inspección del Trabajo, producto de una fiscalización.

La inquietud el empleador era que se le entregara a tiempo a objeto de cumplir con la exigencia del organismo fiscalizador, y para ello ha solicitado que pudieramos enviárselo a la brevedad para presentarlo el día Lunes.

Bueno ahora luego de tres horas de intercambios de correos ya le he enviado hace unos momentos sus obsequios y ahora le estoy enviando su Reglamento Interno y la factura respectiva.

Asi de sencillo y expedito es el trabajo que realizamos. Ninguna dificultad, y así lo hemos hecho con más de una centena de empleadores de todo el país, que han confiando en nuestro trabajo.¿El Pago?, efectuado vía transferencia electrónica.

Si usted como empleador aún no ha implementado el Reglamento Interno que le es exigido de acuerdo a la cantidad de trabajadores que tiene contratado, escribanos y encarguenos ese trabajo, que finalmente va en directo beneficio de su empresa.

editor

domingo, 18 de julio de 2010

Las metodologías de Evaluación de Riesgos

Esta es una entrada para los profesionales que se dedican a desarrollar Planes de Emergencias.

Disponemos de un software excelente denominado Risk Assessment: Evaluación de Riesgos, que contiene 12 metodologías para el desarrollo del trabajo de Evaluación de Riesgos de la entidad a la cual le esta efectuando algún trabajo.

Ya en una entrada anterior he señalado cuales son esas metodologías de evaluación de riesgos asi que creo innecesario repetirlas aquí.

Lo que creo importante es señalar que con este software usted puede desarrollar una veta distinta de su trabajo de consultoria o asesoria que se encuentre realizando. Si usted por ejemplo ha seguido mis entradas del Blog crea en mi palabra, el software es muy bueno y de verdad le puede significar una ayuda en su desarrollo profesional.

Si tiene que hacer un Evaluación de Riesgos a una empresa quimica, a un restaurant, a una universidad u otro centro de estudios, a un hospital, a un condominio, a un edificio de oficinas, a un terminal de petroleo, y en fin a cualquier instalación industrial, en este software encontrará la metodología adecuada que más sirva a su trabajo profesional.La inversión que debe efectuar es mínima comparado con los beneficios que le puede reportar.

Ahora bien, cabe la posibilidad que usted no sepa trabajar con éstas metodologías, pero ello no debiera ser impedimento para contar con ellas, pues en el mismo software se presenta una guía para trabajar con cada una de ellas.

En nuestro sitio web www.plandeemergencias.com usted puede encontrar mas detalles del software que le he comentado.

editor

viernes, 16 de julio de 2010

¿Estaremos preparados para un desastre que provoque más de 1.000 victimas fatales en cualquier ciudad?

Hace 50 años Chile enfrentó el mayor terremoto registrado, 9,5 grados en la Escala Richter, y posterior maremoto.

Sin embargo a pesar de esa experiencia desastrosa, 50 años más tarde no nos encontrabamos preparados para enfrentar un terremoto de 8.8 grados en la misma Escala Richter. Los resultados y posteriores investigaciones hablan por si solas.

Si cualquiera persona comienza a estudiar los desastres naturales ocurridos en el mundo, pronto va advertir que muchos de ellos generan cientos, miles o decenas de miles de victimas fatales. Terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, atentados terroristas, inundaciones, derrumbe de edificios, rotura de presas, han dejado cientos de miles de fallecidos. ¿cuántas personas fallecieron en el maremoto del sudeste asiático, habrán sido solamente 260.000?

¿Estaremos preparados para enfrentar una emergencia de tal magnitud en una sola ciudad?

La verdad es que cuesta ponerse en una situación similar ya que varias de ellas no la hemos enfrentado (todavia), pero en otros lugares del planeta son frecuentes.

No tenemos que viajar tan lejos para conocer de una situación de esas caracteristicas, el terremoto de Perú en Agosto del año 2007, y que dejó más de 1.500 victimas fatales y más de 2.000 personas heridas. Otros países de nuestra ámerica latina, también han enfrentado terribles desastres con consecuencias similares. ¿Cuántos terremotos en Chile han dejado más de 1.000 fallecidos?

Ante un eventual desastre similar, ¿se podrá volver a señalar que el país no estaba preparado?

El trabajo de protección civil es importante, y se debe hacer urgentemente en el día de hoy, no mañana, hoy.

Y que decir de los daños materiales. 30.000 millones de dólares el último terremoto y posterior maremoto. Y el terremoto de Tocopilla, otros tantos millones de dólares, y el volcán Chaiten, que practicamente hizo desaparecer la ciudad del mismo nombre. Cada pocos años, el país pierde miles de millones de dólares en desastres.

Experiencia en desastres tenemos y mucha, entonces debemos saber planificar la forma de enfrentarlas. Ahora que se deben reconstruir tantos hospitales y centros de salud, debiera ser considerado aquello.

editor

Plan de Emergencias de Protección Civil

En los dos últimos dos meses y debido a las olas de calor, en Rusia han fallecido más de 1.300 personas, muchas de ellas buscando refrescarse en rios y lagos, pero también habiendo ingerido alcohol. En el Golfo de México está el drama del vertido de petróleo, en Honduras la epidemia de dengue.

Ya en el año 2003, se produjeron en Europa decenas de miles de fallecidos producto de las olas de calor, y me recuerdo haber leído una información que señalaba que ya en Inglaterra, s estaba trabajando para las olas de calor que se producirian en las próximas décadas.

También en Europa los Planes de Protección Civil contemplan otros riesgos que en Chile aún no se presentan en la misma magnitud, como el riesgo nuclear por ejemplo. Por cierto no necesariamente debe estar la instalación nuclear en el mismo país para enfrentar éste riesgo, pues un escape de grandes dimensiones puede afectar a todo un continente por ejemplo o más, como Chernobil.

En Chile, la obligación de desarrollar Planes de Emergencias de Protección Civil, se encuentra radicada vía Decreto 156/2002, en las respectivas municipalidades, la ONEMI solamente actúa como un ente asesor. Y ello ha quedado más que calro con las declaraciones en la Comisión de Desastres Naturales.

Solamente éste año hemos soportado los rigores que originan varios de los riesgos a los cuales nos enfrentamos como país, como por ejemplo:terremotos, maremotos, fuertes lluvias, frios intensos, erupciones volcánicas, nevadas intensas, incendios poblacionales, incendios industriales e incendios forestales. hasta -al parecer- una amenaza de posible ántrax hace pocos días.

Seguramente en el verano, muchas comunas deberán sufrir las altas temperaturas.

El país, no se encuentra separado del resto el mundo, aún cuando la cordillera nos protege bastante, y los riesgos que se presentan fuera de nuestras fronteras, más temprano que tarde estarán con nosotros, y aquí me refiero especificamente, a los riesgos sociales de diversa índole.

El Plan de Emergencias entonces necesariamente debe contemplar, en primer lugar un inventario de todos los riesgos a los que se enfrenta la comuna -pues cada comuna puede enfrentar riesgos diferentes de acuerdo a su ubicación y desarrollo- y luego los medios y forma de enfrentarlos.

Nuestro software Plan de Emergencias de Protección Civil, puede ser una ayuda vital en ese trabajo, y más aún si contempla 12 metodologías diferentes para efectuar la evaluación de riesgos, (situación que debe ponderarse en su real dimensión) trabajo que necesariamente debe efectuarse en el desarrollo del Plan de Emergencias. Una aplicación de ésta naturaleza no encontrará en el mercado.

Trabajar con el software es bastante sencillo, pero con dicho trabajo el usuario puede perfectamente convertirse en un experto en desarrollo de planes de emergencias de protección civil, pues además de los riesgos que enfrente su comuna, podrá conocer otros riesgos, los químicos por ejemplo, que puede que no se presenten en su comuna, o cualquiera otro que desee conocer.

Deseamos ser útiles en materias de protección civil, y la manera de hacerlo es entregando una herramienta valiosa que entregue a la municipalidad la posibilidad de desarrollar un completo Plan de Emegencias de Protección Civil.

editor

Reglamentos Internos

Durante el último tiempo hemos desarrollado varios Reglamento Internos sea de Higiene y Seguridad o de Orden, Higiene y Seguridad, según sean las exigencias del empleador que nos lo ha encargado, con ellos ya son cerca de 200 los Reglamentos que hemos desarrollado, para empleadores ubicados prácticamente en todas las regiones..

Nos sentimos satisfechos del trabajo que estamos realizando pues en el transcurso del tiempo hemos recibido varios y muy buenos comentarios sobre los resultados que ofrecemos, lo que nos indica que los empleadores han quedado satisfecho de los antecedentes recibidos.

No solamente entregamos el Reglamento que se nos solicita, también proporcionamos nuestro libro digital sobre la responsabilidad del empleador frente a un accidente del trabajo, y un Informe Especial acerca de la Obligación de Seguridad del empleador con sus trabajadores, con lo que pretendemos lograr un objetivo final, colaborar con el desarrollo de la prevención en las empresas y condominios que nos han confiado el desarrollo de su Reglamento.

En general los trabajos se desarrollan en forma expedita, pero en pocos casos hemos incluso decidido dilatar un poco más el trabajo solicitado, pues la idea es efectuar un Reglamento en buena forma y no uno que pueda quedar mal terminado, situación que además ha sido bien valorada por los mismos empleadores comprometidos.

Lo mismo ha ocurrido con el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad para el uso de piscinas ubicadas en edificios y condominios, pues para ellos además de las normas de higiene y seguridad contempladas, les ha significado un importante ahorro de dinero, ahorro que siempre es bienvenido, sobretodo cuando los gastos comunes no paran de aumentar.

Es importante sin embargo destacar, que la actitud de las personas es lo que finalmente va a evitar los accidentes del trabajo, y los reglamentos colaboran en conseguir una conducta preventiva, pero es el empleador y sus respectivos representantes (como jefes, supervisores, etc.) son quienes deben tener internalizados los conceptos de prevención, pues la obligación legal de proteger al trabajador recae -precisamente- sobre sus hombros.

editor

martes, 13 de julio de 2010

Conferencia: Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Mañana Miércoles 14, a las 11,00 horas de Chile, se efectuara una Conferencia acerca del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La Conferencia que se imparte en directo desde Valencia, España, tiene una duración de aproximadamente una hora y, es totalmente gratuita.

Contenido:

  • Directrices OIT relativas a los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo: ILO-OSH 2001
  • Referencias ISO con relación a compatibilidad con otros sistemas de gestión (ISO 9000 / ISO 14000)
  • Objetivos del Sistema de Gestión de la SST de la OIT
  • Objetivos a nivel de empresa en la implantación de Sistemas de Gestión de la SST
  • Beneficios a nivel de empresa en la implantación de Sistemas de Gestión de la SST
  • Desarrollo del contenido documental exigible conforme a la normativa. Supuesto práctico: Política de Seguridad; Organización; Planificación; Evaluación del Sistema; Acción en Pro de Mejoras.
  • La utilización de tecnologías y sistemas informáticos para llevar a cabo estos propósitos.
  • Análisis económico y costes de implantación del Sistema.
  • Secuencia de actuaciones profesionales a llevar a cabo para implantar el sistema en la empresa y en las obras.

Derrame de Petróleo

A través de nuestro sitio web www.plandeemergencias.com hemos seguido atentamente las noticias acerca del derrame de petróleo en el Golfo de México.

Ayer he leído un sobrecogedor informe sobre ese derrame -tal vez el más grande de la historia de la humanidad- y de verdad he quedado impresionado y abatido por el enorme daño que defintivamente se va a ocasionar, y que sufrirán millones de personas en muchas ciudades.

Al parecer dicho derrame se encuentra muy lejos de ser detenido y no solamente está vertiéndose petróleo por un sector, sino que por varias partes. La vida marina en el Golfo estará destruída por decenas de años, sino centenas.

A pesar de todo el daño que pueda ocasionar el petróleo, y que es mucho, también existen gases como el metáno y otros que al parecer van a ocasionar enormes daños.

Espero, que no se cumplan las situaciones -de características drámaticas- que dicho informe señala.

editor

domingo, 11 de julio de 2010

Sismos, Nevadas, lluvias, vientos fuertes, frios intensos, etc.

En estos días Chile está sufriendo de los rigores de la naturaleza, fuertes e intensas lluvias, las nevadas más importantes en décadas en la zona austral, temporales de vientos, temperaturas muy bajas y sismos a cada instante. Recién se ha sentido uno muy fuerte en la zona Norte.

También en estos precisos instantes en Valparaíso, se desata un fuerte temporal de viento.

Para todas estas situaciones y muchas otras que espero no se produzcan, se debe desarrollar un plan de emergencias de protección civil. He visto con preocupación como se han desarrollado varios simulacros de terremotos y maremotos en los últimos días.

No quiero decir que eso esté mal. Lo que deseo transmitir es que existen muchos otros riesgos -y la naturaleza nos está mostrando eso- sobre los cuales se debe mantener una constante preocupación. Por ejemplo ya pronto me imagino se deberá comenzar a trabajar para enfrentar los incendios forestales del próximo Verano, que considerando lo que está ocurriendo en Europa, es posible que también tengamos altas temperaturas, que faciiten entre otras situaciones, esos incendios.

Existen algunos otros riesgos de origen natural que podrían afectar a algunas ciudades, como por ejemplo una erupción volcanica, pero con la experiencia del volcán Chaitén, creo que podría enfrentarse bien.

Sin embargo también existen los riesgos de origen antropicos, esto es, los causados por la actividad humana, y afortunadamente no se han tenido accidentes de esa indole que lamentar, y algunos ejemplos pueden ser accidentes tóxicos, incendios industriales, explosiones y otros de similares características, y sobre ellos no he escuchado de simulacros algunos.

Resumiendo, son decenas aquellos riesgos sobre los cuales cada comuna debe trabajar en su propio plan de emergencias de protección civil, para proteger en defintiva a la población. Pero el trabajo debe realizarse ya, no esperar a que se produzcan las desgracias para efectuar el trabajo.

No estoy para nada de acuerdo con todas las personas que han dicho que Chile no estaba preparado para un sismo 8,8 Richter, ya que en el año 1960, sufrimos uno de 9.5 y maremoto asociado, y el Estado debió estar preparado para uno similar, no uno menor. Ya teniamos esa trágica experiencia, y a la luz de las consecuencias no se aprendió ninguna lección. Espero que la Comisión de Desastres Naturales de la H. Cámara de Diputados al menos indique aquello.

Debemos estar preparados para enfrentar las peores de las situaciones, no la mejores.

editor

Fuerte Sismo en el Norte de Chile

Hace pocos instantes se ha sentido un fuerte sismo en el Norte de Chile. En Antofagasta se ha sentido fuerte, como lo indica la siguiente noticia. hasta el momento sería de 6.2 grados Richter.

editor

viernes, 9 de julio de 2010

Continuidad de Operaciones

Una persona que desee estudiar como desarrollar un Plan de Continuidad de Operaciones, o Plan de Continuidad de Negocios ó BCM, deberá necesariamente efectuar una inversión bastante elevada, varios, miles de dólares como mínimo.

No es sencillo el desarrollo de dichos planes razón por la cual una ayuda para ello, siempre será bienvenida, sobretodo con una inversión bien razonable. El Plan de Continuidad de Operaciones, contempla el análisis completo de la organización, de lo que se está haciendo y de las estrategias que se desarrollaran en la eventualidad de enfrentar un suceso que ponga en riesgo las operaciones normales de la organización.

El desarrollo del software Plan de Continuidad de Operaciones, es esa valiosa ayuda que se requiere para la elaboración de un trabajo completo y muy profesional.

Muchas empresas que han debido enfrentar sucesos destructivos como terremotos, maremotos, incendios, ataques terroristas, y otros de igual naturaleza, han desaparecido o en muchos casos se han tardado meses en lograr su completa recuperación y normalización.

En forma evidente, y ello se encuentra absolutamente confirmado en muchas latitudes, una organización que tenga desarrollado un Plan de Continuidad de Operaciones, tiene un alto grado de resistencia a los eventos que la pongan en riesgo, pues se ha preocupado con anticipación de planificar la forma de como se enfrentaran todos esos eventos.

Lo importante entonces para asegurar la continuidad de operaciones e incluso aún más, en muchos casos la sobrevivencia de la organización, es tener planificado en forma exhautiva aquellos momentos que pueden ser traumáticos en la vida de la organización.

editor

miércoles, 7 de julio de 2010

Autoconvocatoria

En varios artículos del Plan de Emergencias de Protección Civil, se destaca que luego de producido un evento mayor los integrantes del los Comités de Emergencias deben autoconvocarse, en otras palabras el solo evento es el aviso para que el Comité sea convocado.

Ahora bien, durante los trágicos sucesos del 27F, algunas autoridades no concurrieron personalmente al lugar en el cual se había decidido constituir el respectivo Comité de Emergencias, lo que podría interpretarse que no cumplió la obligación que recae sobre el cargo.

Sin embargo, me llama a reflexión si el espiritú de la norma es que la persona que desempeña el cargo, debe estar de cuerpo presente o bien puede hacerlo siendo representado por un funcionario de su confianza o también a distancia.

Ahora solamente me referiré a la autoconvocatoria a distancia.

Supongamos que una autoridad deba autoconvocarse al Comité de Emergencias, pero en el desempeño de su cargo original deba de igual modo dirigir actuaciones en resguardo de bienes de su organización y de las vidas de personas que pueden ser afectadas y al mismo tiempo estar en contacto vía teléfonica o de internet u otra modalidad con el Comité de Emergencias.

¿Podrá significar ello que no ha cumplido con su obligación de autoconvocarse?

En mi opinión se encuentra autoconvocado, pues con el desarrollo de la tecnología, puede cumplir con su rol asesor o de línea que tenga asignado, desde el lugar en que se encuentre, con mayor razón si ya está desarrollando tareas que permitirán atenuar los daños o facilitar la recuperación.

También pudiera ser posible que el Comité de Emergencias pudiera autoconvovarse y desarrollar sus actividades a través de una Videoconferencia, habría que analizar sus alcances pero que existe la posibilidad, existe.

Los sucesos del 27F, nos deben permitir mejorar las actuaciones en casos de emergencias, y esta situación no es menor, pues si se analiza una emergencia, se verá que siempre termina con una larga investigación buscando responsables de la situación o de incumplimientos, y pudiera ser que si una persona no concurra personalmente al Comité de Emergencias al que se encuentra incorporado en razón de su cargo, sea también acusado de incumplimiento de funciones.

editor

martes, 6 de julio de 2010

Temporal en Valparaíso

Con mucha fuerza se ha dejado sentir un temporal de lluvia y viento en la ciudad de Valparaíso. Viento que ha provocado la voladura de varias planchas de algunos edificios antiguos del plan de la ciudad.

Estuve observando hace un momento un barco que ha encallado en la costanera y creo que a la altura de la calle Las Heras. En donde también se encuentra trabajando el Bote Salvavidas

Es posible apreciar que el fuerte oleaje tapa con agua gran parte del barco, que no es pequeño.

Hace ya varios años que no se apreciaba que un barco encallara en ese sector de la ciudad. Es de esperar que no existan victimas de ésta situación.

editor

Emergencias: Urgencia e Incertidumbre Versus Protocolos de Actuación

Durante el desarrollo de la investigación que se lleva adelante en la H. Cámara de Diputados sobre Desastres Naturales y espeficamente respecto al terremoto y posterior maremoto del 27/F, una idea escuchada me ha parecido sobremanera esclarecedora.

Ella es la que he puesto en el título de ésta entrada, y dice relación con las características que se presentan durante una emergencia y que son el sentido de urgencia y la incertidumbre que se genera.

Pués bien, es precisamente para enfrentar esas características es que se desarrollan los Protocolos de Actuación para casos de Emergencias, y no solamente para los casos de terremoto y maremoto, sino que para cientos de otras situaciones que en cualquier momento es posible enfrentar.

Incendios poblacionales, incendios industriales, incendios forestales, terremotos, maremotos, nevadas, vientos fuertes como los que se sienten en estos mismos momentos, fuertes lluvias lo mismo, frios intensos, olas de calor, u otros. Pero también para casos de quemaduras, electrocución, desmayos, ataques de ansiedad, etc. etc. etc. Para todos esos casos y muchos más se deben desarrollar los Protocolos de Actuación, incluso para las comunicaciones de esas situaciones.

En varios de los software que tenemos a disposicion de organismo públicos y privados muchos de esos Protocolos de Actuación, ya están desarrollados y el usuario en forma sencilla solamente los debe adecuar a sus exigencias personales.

Y la razón del desarrollo de esos Protocolos de Actuación es minimizar las actuaciones incorrectas, evitar las interpretaciones, y en definitiva, enfrentar las emergencias de la mejor manera posible.

editor

viernes, 2 de julio de 2010

Evaluación de Riesgos

Toda persona que debe desarrollar un Plan de Emergencias para una municipalidad o una organización debe necesariamente determinar cuales son los riesgos o amenazas que pueden afectar al destinatario del referido Plan, es una idea básica pues si no existieran esos riesgos o amenazas el Plan no tendría razón de ser.

Ahora bien, si existe uno o más riesgos (que en todas partes existen varios) es necesario evaluar la probabilidad de la ocurrencia y también las consecuencias que se producirian si ello ocurriera, y esas consecuencias van a afectar a las personas, el medio ambiente, y a los bienes de la organización, sean ellos tangibles o no.

Entonces para el desarrollo de esa Evaluación de Riesgos, existen diversas metodologías para llevarla adelante, de acuerdo a las necesidades o exigencias del usuario, metodologías de general y normal aplicación en cualquier organización.

Se ha desarrollado un software que contiene 12 Metodologías de Evaluación de Riesgos para el desarrollo de los planes de autoprotección de las organizaciones o para el desarrollo de los planes de emergencias de protección civil de las municipalidades.

Con ello se pretende entregar al usuario que desarrolla alguno de esos planes nombrados, una ayuda valiosa para su trabajo, podrá elegir alguna de esas alternativas y determinar cual o cuales son los riesgos que pueden afectar en mayor medida a su organización y cuales son las consecuencias de ello, pero no de una forma arbitraria de acuerdo a su criterio, sino que fundamentada en un análisis fundamentado de la situación.

Los riesgos que se pueden evaluar no son unos pocos, y que muchas personas piensan que lo son, incendio, terremoto, maremoto, erupción volcánica, y otros más, son muchos más, y cada uno de ellos debe ser evaluado, solamente entre los riesgos derivados de productos químicos solamente existen varias decenas.

Ciertamente, el usuario que trabaje con la aplicación Evaluación de Riesgos, no solamente aprenderá mucho de ésta materia -en el evento que no conozca la materia- sino que tendrá la posibilidad de realizar un trabajo que a vista de cualquier persona tendrá un caríz de gran profesionalidad que lo destacará.

editor