sábado, 26 de junio de 2010

Risks Assessment: Metodologías de Evaluación de Riesgos

La empresa Urbicad, de quienes somos representantes en Chile, ha desarrollado un completo software para efectuar las Evaluaciones de Riesgos, que deban efectuarse tanto en organizaciones como en municipalidades.

La evaluación de riesgos que deba desarrollarse, se podrá efectuar a través de alguna o una combinanción de las siguientes 12 Metodologías de Evaluación de Riesgos:

1. Metodologías de análisis preliminar de riesgos (Método APELL)

2. Metodologías de análisis y estrategias para el control de riesgos

3. Metodologías de matriz DOFA

4. Metodologías de matriz de supervisión de riesgos ( Comisión de Basilea)

5. Metodologías de matriz de riesgos

6. Metodologías de matriz de análisis de vulnerabilidad por amenazas

7. Metodologías de matriz de evaluación y respuesta

8. Metodologías de calificación de riesgos

9. Metodologías de análisis de riesgos por colores

10. Metodologías simplificada de análisis de riesgos

11. Metodologías de análisis mediante matriz Leopold

12. Metodología de análisis sencilla de resultados: "Guía Magerit"

En la aplicación de software el usuario encontrará descritos cerca de 200 riesgos que pueden estar contemplados tanto en los Planes de Autoprotección como en los Planes de Emergencias de Protección Civil.

Los usuarios que desarrollen su trabajo como consultores, asesores y profesores de prevención de riesgos, tendrán en la aplicación una excelente ayuda para su trabajo.

Mayor información en nuestro sitio web y consultas a editor@plandeemegencias.com

editor

lunes, 21 de junio de 2010

Conferencia: Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Mañana Martes 22 de Junio, a las 10.00 horas de Chile, se llevará a cabo una Conferencia sobre el Sistema de de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, enfocado en la industria de la construcción.

Contenido:

  • Directrices OIT relativas a los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo: ILO-OSH 2001
  • Referencias ISO con relación a compatibilidad con otros sistemas de gestión (ISO 9000 / ISO 14000)
  • Objetivos del Sistema de Gestión de la SST de la OIT
  • Objetivos a nivel de empresa en la implantación de Sistemas de Gestión de la SST
  • Beneficios a nivel de empresa en la implantación de Sistemas de Gestión de la SST
  • Desarrollo del contenido documental exigible conforme a la normativa. Supuesto práctico: Política de Seguridad; Organización; Planificación; Evaluación del Sistema; Acción en Pro de Mejoras.
  • La utilización de tecnologías y sistemas informáticos para llevar a cabo estos propósitos.
  • Análisis económico y costes de implantación del Sistema.
  • Secuencia de actuaciones profesionales a llevar a cabo para implantar el sistema en la empresa y en las obras

Como en oportunidades anteriores la Conferencia es totalmente gratuita, tiene una duración de aproximadamente una hora, más el tiempo destinado a consultas.

Si desea participar puede inscribirse desde ésta dirección web

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jueves, 17 de junio de 2010

Plan de Emergencias de Protección Civil

He seguido con interés la investigación que se está llevando adelante en la H. Cámara de Diputados por los hechos acaecidos en la madrugada del 27/F, con ocasión del terremoto y posterior maremoto.

Una de las situaciones que deseo destacar es la obligación legal que tienen las municipalidades de desarrollar esos Planes de Emergencias de Protección Civil, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto N° 156 del año 2002, que ahora está tan famoso, producto de dicha investigación.

Me llamó la atención cuando a un invitado a la Comisión que investiga los hechos le consultaron respecto a los riesgos que enfrenta el país, y solamente atinó a responder sismo, maremoto y unos dos o tres más, aún cuando no creo que sean tanto los que señaló, y estoy hablando de un invitado que en mi opinión debió haber nombrado de corrido, casi sin respirar a lo menos unos 15.

Estamos trabajando para facilitar el trabajo de las municipalidades, mucho del trabajo que debe contener un Plan de Emegencias de Protección Civil, ya se encuentra en nuestro software del mismo nombre, y mucho más todavia.

Ahora bién, se ha efectuado una modificación de dicho software, pues ahora es posible evaluar riesgos con 11 metodologías diferentes para realizar dicha Evaluación, y por supuesto ello va a ayudar el trabajo que de acuerdo a la normativa del Decreto 156 se debe realizar.

Existen muchos riesgos que una comuna debe enfrentar, sin embargo, no todas las comunas enfrentan los mismos riesgos, por ejemplo si el alguna comuna no existen empresas industriales no existe el riesgo de incendio industrial, de vertido contaminante si correspondiere al trabajo de esa industria, o de nube tóxica u otro riesgo asimilado a esa eventual empresa.

En algunas comunas tal vez no exista el riesgo de incendio forestal, pero en otras está siempre presente; lo mismo con el riesgo de volcanes, de nevadas, de vientos fuertes, de lluvias intensas, de frios o de calores intensos.

Todo ese análisis es posible desarrollarlo a través del software que distribuimos: Plan de Emergencias de Protección Civil.

Estamos confiados que las comunas que se decidan a trabajar con el software, recibiran una gran y valiosa ayuda para el desarrollo de su o sus Planes de Emergencias de protección Civil.

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miércoles, 9 de junio de 2010

Plan de Continuidad de Operaciones

Mañana Jueves a las 11.00 horas de Chile, se efectuará una Conferencia sobre el Plan de Continuidad de Operaciones.

La Conferencia es totalmente gratuita, se relata a través de internet directamente desde Valencia, España, tiene una duración de 1 hora además de los minutos destinados a responder las eventuales consultas.

Este tema no es uno de prevención de riesgos, va mas allá, es un terma de gestión de la dirección de una empresa u otro organismo público o privado.

Toca temas de prevención al efectuar una Evaluación de Riesgos, pero toca aspectos de muchas otras materias que deben tenerse en mente al analizar el trabajo que se debe desarrollar para que un organismo pueda seguir funcionando luego de enfrentarse a una situación que amenace su continuidad en forma normal.

Ejemplos de esos casos hemos tenido muchos luego del terremoto y maremoto del pasado 27/F, en donde grandes, medianas y pequeñas empresas fueron destruidas o muy dañadas, y organismo públicos detuvieron su accionar en varias comunas afectadas.

Esta Conferencia se va a dedicar a la forma de planificar esos momentos en que las empresas deben adoptar desiciones muy delicadas respecto a su normal funcionamiento o vuelta a la normalidad en un breve plazo.

Es una Conferencia altamenete recomendable para ejecutivos superiores de una empresa, sea pública o privada.

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lunes, 7 de junio de 2010

Fotos del hundimiento de la Plataforma de BP

Aqui se muestran impactantes fotos del hundimiento de la plataforma petrolera de BP. editor

domingo, 6 de junio de 2010

Conferencia: Plan de Continuidad de Operaciones

El día Jueves 10 de Junio a las 11.00 de Chile, se llevará a cabo una Conferencia sobre el Plan de Continuidad de Operaciones.

La necesidad que un Hospital, Empresa, Municipalidad, Universidad, Bancos, Organismo Píblicos y en general todo tipo de organización pueda contar con un Plan de Continuidad de Operaciones, ha sido claramente percibida con la ocurencia del terremoto y posterior maremoto, en que muchas de sus instalaciones desaparecieron o fueron seriamente dañadas.

El Plan de Continuidad de Operaciones no es un trabajo de Prevención de Riesgos, es un trabajo de gestión de la alta dirección de un organismo, sin embargo las perosnas acostumbradas a efectuar analisis y evaluación de riesgos, son muy necesarias en el trabajo a desarrollar.

El Plan de Continuidad de Operaciones, constituye el conjunto de prácticas profesionales para la Gestión de Continuidad de Negocio, cuyo objetivo principal es permitir a las Organizaciones, el seguir operando bajo condiciones adversas, al implantar estrategias adecuadas, objetivos de recuperación, planes de gestión de crisis y estrategias de gestión de riesgos, proveyendo a la Organización de una estructura preparada para mantener la flexibilidad y la capacidad de una efectiva respuesta en la protección de los intereses principales, tales como: información, visión, marca, activos de valor, continuidad de procesos y operaciones, etc.

El objetivo que se pretende en esta Conferencia es presentar el modo de planificar, desarrollar e implantar en las Organizaciones Planes de Continuidad de Operaciones BCM (Business Continuity Managment) y la implantación de estrategias de recuperación, bajo un sistema que recoge en gran medida las ventajas y cualidades de los estándares anteriores:

  • Establecer y asignar las funciones, responsabilidades y delegación de poderes en caso de que un suceso de gravedad extrema afecte al personal clave de una Organización.
  • Definir también los mecanismos de activación de los Planes de Continuidad de Operaciones.
  • Establecer entre los ejecutivos de una Organización, aquellos que formarían parte de un equipo de “gestión de crisis”, definiendo sus funciones, responsabilidades y autoridad, así como por quiénes deberían ser sustituidos en caso necesario.
  • Identificar a través de un “análisis de impacto” del negocio, un orden de prioridades para el restablecimiento de sus funciones y operaciones así como determinar unos adecuados objetivos de recuperación.
  • Establecer planes de recuperación: Disposición de personal, información y medios técnicos necesarios para poder restablecer los servicios más críticos en caso de que la sede principal se vea seriamente dañada o de que se restrinja el acceso a la zona donde está situada.
  • Definir las comunicaciones internas y externas: Establecer protocolos y procedimientos de comunicación que identifiquen, entre otros aspectos, a los responsables de comunicación (tanto dentro como fuera de la organización).
  • Comprobar la eficacia y actualización de los planes: verificar los planes de continuidad de negocio, evaluar su efectividad y actualizar su gestión en la medida necesaria.

Contenido:

  • Planificación de objetivos, Gestión y Administración del proyecto.
  • Organización: Identificación de intereses, Identificación de necesidades, Dirección del BCM, Coordinador de equipos del BCM, Equipos de recuperación del BCM, Compromiso y Política de Gestión de Continuidad de Operaciones de la Organización.
  • Evaluación y análisis de riesgo: Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos, Potenciales amenzas y riesgos que pueden impactar en la Organización, Análisis de costo-beneficio de inversión en controles para mitigar los riegos.
  • Análisis de impacto (Impact Analysis): Tipos de impactos sobre la Organización, Tiempos de recuperación, Identificación de impactos que resultan de escenarios de interrupciones y desastres que puedan afectar a la Organización, Definición de prioridades, Recursos mínimos necesarios.
  • Determinación de estrategias de BCM: Acciones para reducir la probabilidad de incidentes, Acciones para reducir las consecuencias o el efecto de incidentes.
  • Desarrollo e implementación de la respuesta de BCM: Plan de acción de incidentes (Incident Management Plan), Plan para recuperar la actividad de la organización (Business Continuity Plan).
  • Pruebas, mantenimiento y revisión del Plan BCM.
  • Concientización y capacitación: Implementación del BCM en la cultura de la organización.
  • Comunicación de crisis y respuesta de Emergencia.
  • Coordinación de actuaciones con los medios externos y autoridades.

Como en oportunidades anteriores, la Conferencia es totalmente gratuita, y la inscripción es posible efectuarla a traves de nuestro sitio web www.plandeemergencias.com en donde se ha onstalado un Banner para esos efectos. La Inscripción debe efectuar en el apartado Registro Chile 10/06/10

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viernes, 4 de junio de 2010

Día del Medio Ambiente

Mañana 5 de Junio, se celebra el Día del Medio Ambiente.

En los momentos en que conocemos de uno de los más graves derrames de petroleo en el mar, por cierto no están los ánimos como para celebrar.

Sin embargo, existen pequeñas acciones que cada uno podemos realizar a objeto de llevar a la práctica un cuidado por el medio ambiente, como por ejemplo:

* Imprimir aquellos e mails solamente necesarios.

* Duchas más cortas.

* Separar la basura entre aquellos materiales organicos de otros que no lo sean.

* Evitar el uso de bolsas de plástico

* Utilizar pilas recargables

Con toda seguridad existen muchas otras acciones, pero destaco algunas de aquellas con las cuales todos podemos contribuir a cuidar el medio ambiente, en defintiva a no contaminar el agua, la tierra o el aire.

Un pequeño esfuerzo personal multiplicado por miles o millones de personas, sí que es un gran esfuerzo en el cuidado del medio ambiente. Ahora si ello lo podemos realizar en forma permanente, es posible traducirlo en un enorme beneficio tanto personal como medioambiental.

No pensemos que el esfuerzo personal es insignificante, al contrario si es replicado, será la más importante accción en el cuidado del medio ambiente.

Entonces también el trabajo es personal.

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Para los futuros desastres podremos responder en mejor forma??

La interrogante de ésta Entrada, es la que se debe responder luego de haber sufrido la dura experiencia del 27 de Febrero.

Por supuesto si seguimos de la forma de como se enfrentó aquella terrible amanecida, nuevamente seremos testigos (si se sobrevive), de acusaciones e investigaciones por el mal manejo del desastre.

Aún cuando es destacable la actuación de muchas comunidades costeras que sin tener un aviso de una autoridad u organismo central, supieron y actuaron en consecuencia respecto a la ocurrencia del maremoto, salvándose con ello, muchas vidas.

Pero ello, no es suficiente, se debe trabajar en forma intensa para que los nuevos desastres no originen la cantidad de fallecidos y desaparecidos como las del pasado terremoto y maremoto. Luego de 5 años en el sudeste asiatico ya están mejor preparados para una desgracia similar, me imagino que nuestra experiencia en desastres recientes, nos supondrá una mejor preparación no en 5 años, sino que de forma más o menor inmediata.

Se deben hacer inversiones para ello, y una de ellas es en la educación desde la infancia, y en ese sentido creo, que hemos sido afortunados porque algunas organizaciones han preferido nuestros software a objeto de impartir esa educación, no solamente en terremotos y maremotos, sino en la amplia gama de riesgos que una comunidad puede enfrentar.

Entonces la respuesta a la interrogantes no es solamente estar preparados para enfrentar desastres como terremotos y maremotos, sino también todos los riesgos que se puedan enfrentar pues no sería presentable que ante una erupción volcánica de gran envergadura, se nos explicara que el país no estaba preparado para ello.

Por supuesto que existen desastres que sobrepasan a la organización y medios de un solo Estado, pero también el propio Estado afectado debe haber hecho el trabajo que le corresponde en materias de Protección Civil.

A la luz de los antecedentes conocidos por la prensa y también de la investigación que lleva adelante la H. Cámara de Diputados ¿usted cree que nuestro país hizo ese trabajo?. Ahora si no lo hizo en su momento, hoy si es más que necesario, una obligación.

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Un nuevo e importante software: Plan de Continuidad de Operaciones

Un nuevo e importante software se encontrará disponible a contar de los próximos días, el señalado Plan de Continuidad de Operaciones.

Luego del terremoto y maremoto del mes de Febrero, muchas empresas vieron como gran parte de su instalaciones o todas ellas, se encontraban destruidas, debiendo comenzar a analizar la forma de dar continuidad a sus operaciones.

Esta situación es bastante normal, pues no solamente se presenta cuando ocurre un desaastre como el enfrentado en Chile o Haiti como consecuencia de los terremotos, sino que tambien por efectos del maremoto, de la erupción de un volcán como es el caso del volcán Chaiten, que destruyó la ciudad completa, o de incendios industriales, o de otras circunstancias que afecten de tal manera la continuidad de las operaciones de una empresa, que pueden dañarla seriamente.

Entonces asi como es importante planificar la étapa anterior a un desastre, también es importante la etapa posterior a él, si la empresa es afectada gravemente, como para poner en riesgo sus operaciones.

Cuántas empresas fueron afectadas en forma sería en Chile el pasado mes de Febrero, cuántas de ellas estuvieron en riesgo de desaparecer o cuántas sufrieron daños importantes que las han hecho readecuar sus operaciones.

Sin embargo, este no es solamente un software de prevención de riesgos, involucra otras materias importantes de la empresa como gestión, finanzas, operaciones y obviamente prevención de riesgos.

En los próximos dias se efectuará una Conferencia referida a éste software y espero que tenga la oportunidad de asistir, Conferencia que como siempre es -además de ilustrativa- gratuita.

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