miércoles, 30 de julio de 2008

¿Serán buenos estos programas?

Muchas de las personas que leen estos comentarios, podrán preguntarse si los software que estamos ofreciendo son buenos. Esa consulta es legitima.

En Chile, generalmente se importan los software, y se utilizan tal cual.

Sin embargo a pesar que nuestros software son desarrollados en España, pero utilizando en cada materia la legislación chilena, tambien podemos decir que hemos aportado nuestro grano de arena a ellos.

Tanto es así, que hasta hace muy poco tiempo, los software que se traían a Chile, eran los desarrollados en España para ese país, y se modificaban para la normativa chilena.

Eso, es pasado.

Hoy, los software que se han desarrollado para Chile, son el modelo que se utiliza para el desarrollo de los software destinados a otros países, como la misma España por ejemplo.

Entonces, los software que estamos poniendo a disposición de las entidades y profesionales de Chile, son aplicaciones a las cuales se le han introducido conocimientos y experiencias que las hacen ser lideres en su especie.

Cuando usted también se decida a implementar en su organización, alguno de nuestros software, piense que está utilizando uno de las mejores aplicaciones que se han desarrollado para su tipo de trabajo.

Entonces para dar respuesta a la consulta con la que he titulado ésta entrada, lo menos que debe decirse es que: ciertamente deben ser buenos para que sirvan de modelo para el desarollo en otros países.

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¿Contratar o comprar el software para el condominio?

Conversaba en días pasados con una persona que adquirió el software Plan de Emergencias para Condominios, sobre algunas ventajas que representaba la adquisición del software por sobre la contratación de servicios para su ejecución, algunos de esos beneficios son:

El económico por supuesto,

  • el condominio realiza una adquisición del software a un valor muy conveniente respecto de la contratación del servicio.
  • el condominio efectúa el pago solamente una vez.
  • no tiene que pagar por actualizaciones del Plan de Emergencias, que debe actualizar cada año.

Respecto a la utilización:

  • al tener el software en su computador puede efectuar todas las modificaciones que sean necesarias, en forma inmediata.
  • puede actualizar la cantidad personas que habitan en cada unidad, en forma permanente. Ello producto del cambio que pueden ocurrir por el traspaso de la propiedad de la unidad o por el cambio de arrendatarios.
  • pueden también ocurrir variaciones producto del cambio de Administrador como de los integrantes del Comité de Administración.
  • pueden producirse cambios producto de las condiciones del entorno del condominio. Si se instala o se retira alguna empresa que tengan algunos procesos de riesgo por ejemplo.
  • por las mismas condiciones de instalaciones del condominio.
  • y además por muchas otras razones.

Pero sin duda lo más importante, dice relación con que al trabajar el propio Comité de Administración en la implantación del Plan de Emergencias, se está involucrando en una materia de protección que con seguridad le va a ser de una gran ayuda para enfrentar momentos de emergencias.

Si la materia contenida en el Plan de Emergencias la domina, bien, pero si no la domina, el trabajo le va a ser de una gran utilidad, pues va a comprender situaciones que tal vez no podría ver si el trabajo se lo realiza una empresa externa y le entrega el trabajo listo.

Como comentó el Alcalde de Nueva York, (comentado en mi entrada anterior) "no hay un mejor camino hacia un resultado favorable que prepararse en forma exhautiva".

Y, ¿quiénes deben prepararse en forma exhautiva?: los integrantes del Comité de Administración en primer caso, el Administrador, los trabajadores y los ocupantes del condominio, pero sobre todo, quienes tienen cargos de dirección en cada condominio.

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lunes, 28 de julio de 2008

Tolerancia Cero

Muchas de las entradas que he escrito en el último tiempo dicen relación con la prevención, en el trabajo, en el condominio, en la empresa y en la ciudad, tambien algunas que ya he escrito hace bastante tiempo, y traigo a colación dos:

El Alcalde de Nueva York, Rudolph Guilani, respecto a los momentos que debió enfrentar en el atentado a las Torres Gemelas, señala: “En estado de emergencia el pensamiento se acelera. Pedimos apoyo aéreo porque creíamos que podía haber otros aviones involucrados em el ataque. Hubo que cerrar puertos y túneles. Teníamos que cerrar todos los accesos a Manhattan, porque pensábamos que podía haber mas ataques.

Debíamos desplegar a la Policía hacia objetivos en diferentes partes de Nueva York. Había que evacuar a cientos de miles de personas, sacar a la gentes de los hospitales a fin de liberar espacio para los heridos, obtener generación de electricidad para iluminar la zona y trabajar las veinticuatro horas del día.”

Me dí cuenta que todas esas medidas provenían de distintos planes. Esperábamos terroristas suicidas, y teníamos un plan para eso. También teníamos una clasificación de hospitales, provenientes de un plan para enfrentar ataques con ántrax y bombas “sucias”. Y había un plan para el uso de generadores, porque habíamos pasado por huracanes y apagones”.

En realidad estábamos preparados para lo que ocurrió. Sabíamos que hacer y las personas a las que les transmitíamos las ordenes también sabían que hacer. No tuvimos que pensar las cosas por primera vez”.

Finalizaba señalando que: "No hay mejor camino hacia un resultado favorable que prepararse en forma exhautiva."

La segunda cita:

"Nuestro trabajo está basado en lo que presumiblemente ocurrirá si no tomamos medidas de prevención"

Es la respuesta de un portavoz de la Agencia de Protección Sanitaria de Inglaterra, respecto a la forma que se encuentran trabajando para enfrentar emergencias de peligrosas ondas de calor que se podrían presentar en los próximos años, y que podrían ocasionar más de 10.000 muertes.

Noticia que se puede ver en nuestro sitio web www.plandeemergencias.com

Ahora bien, anoche en el programa de televisión Tolerancia Cero, en periodista Fernando Paulsen, comentó la importancia de planificar la forma en que se enfrentará una situación de Emergencias y Desastres, pués si bien todo el trabajo que se hace luego de ocurrido un siniestro es importante, más importante es conocer la forma en que se enfrentará esos momentos o días criticos, es estar permanentemente preparados para esas Emergencias y Desastres.

Y esa es precisamente, la idea que estamos tratando de transmitir a nuestros amables lectores, sobre todo a aquellos que tienen una responsabilidad importante en la materia, en atención al cargo que se encuentran desempeñando.

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viernes, 25 de julio de 2008

Plan de Emergencias de Protección Civil

Nuevamente hoy quiero comentar un poco más acerca de nuestro software de Plan de Emergencias de Protección Civil.

Si bien es cierto, todos los software que tenemos son buenos, el de Protección Civil para mi persona es el preferido, habida cuenta a que no existía algo similar en el país, y en ese sentido, estamos liderando dicho trabajo y aportando una solución verdaderamente importante a la protección civil.

Pero por cierto no es llegar y desarrollar un software de Plan de Protección Civil, la empresa UrbiCAD, tiene muchos años en el desarrollo de aplicaciones de software y es precisamente producto de dicha experiencia, que se ha logrado desarrollar un software tan bueno como el que comento.

En primer lugar, como ya se sabe, se puede diseñar un Plan de Emergencias muy bueno, que incluso puede ser de utilidad para la implementación de la respectiva Oficina de Emergencias de cada Municipalidad, por lo menos en este sentido será de mucha utilidad.

Para el desarrollo del Plan mismo tiene una gran cantidad de riesgos que puede enfrentar una población, riesgos naturales, antropicos, industriales, etc. una gran cantidad.

Allí se pueden entre otras facilidades, insertar dibujos, diagramas, fotos, planos, y también tiene un enlace para Google Maps, desde donde puede obtener una imagen de la comuna o parte, sobre la cual está trabajando y pegar esa imagen en el contendio del Plan de Emergencias.

Tambien se encuentran las tablas que usted va a necesitar para efecutar la Evaluación de aquellos Riesgos que enfrenta la comuna, en defintiva, se encuentra todo lo necesario para desarrollar el mejor trabajo posible, y por supuesto con una excelente presentación.

Pero luego del diseñado el Plan de Emergencias, tambien tiene mucho más.

De partida se puede efectuar un Inventario de los Medios y Recursos de los que puede disponer una Municipalidad a objeto de enfrentar situaciones de Emergencias. En este sentido, sería mucho si contará todas las cosas que he soñado que se pueden hacer con ésta aplicación, pero si es mucho, a veces cosas impensadas.

Imagine si ya tiene inventariado todos los Medios y Recursos de la comuna, y cuando se dice todos, es precisamente eso, todos, medicina, hospitales, medicos, profesionales de prevención de riesgos, personas voluntarias, albergues, camiones, camionetas, farmacias, etc. etc.

Ahora piense que ello, lo puede hacer a nivel comunal, provincial o nacional.

Luego de ello, se puede crear una Base de correos electrónicos de aquellas personas a quienes se les debe avisar de una emergencia, incluso pueden ser muchas, y el correo se envia haciendo solo un click.

Tambien, se puede crear una base con los números de teléfonos celulares, a los cuales se pueden enviar mensajes de texto con el aviso de una Alerta de Emergencia. Esos mensajes pueden llegar a su destinatario en unos contados segundos.

Pero si las personas que deben comuncar las Alertas o deben actuar frente a Emergencias, no lo saben hacer, también se puede obtener una Protocolización de todas las actuaciones de Emergencias que hayan sido incluídas en el Plan de Protección Civil, así por ejemplo, sabrá que hacer al producirse un sismo, un maremoto, un incendio, una contaminación alimentaria, una agresión sexual, escapes toxicos, radiactivos, gripe aviar, enfermedad de las vacas locas, etc.

Entonces con todo ello, se disminuye la posibilidad de actuar de una manera equivocada y se aumenta la posibilidad de enfrentar la situación de emergencia de una buena manera.

Finalmente, si en la comuna, gobernación o a nivel nacional, se tienen varios Planes de Emergencias, todos ellos se pueden administrar desde la misma aplicación, otorgando con ello una gran facilidad para quienes deben trabajar con Planes de Emergencias de diferentes localidades, pues todos los tendrán en su computador.

Verdaderamente, este software es muy bueno, fácil para trabajar y muy amigable con el usuario.

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viernes, 18 de julio de 2008

Las cosas, son como uno quiere que sean

Hemos mencionado a lo menos tres importantes temas en los cuales los condominios deben poner atención, ello, para precaver sanciones ecnoómicas, reducir los gastos y prevenir accdientes, y ellos son:

1. Reglamento Interno de Higiene y Seguridad que corresponda. Usted ya sabe que si no lo tienen pueden ser sancionado por la Inspección del Trabajo con una multa máxima un poco superior a los $ 700.000, y además están totalmente desprotegidos ante un eventual accidente laboral grave.

2. Revisión de la Tasa Adicional Diferenciada. Aún cuando puede ser un valor mensual menor, no es menos cierto que ese valor se debe pagar de acuerdo a una tasa que se calcula cada dos años, entonces ese valor lo debe multiplicar por 24, lo que ya puede cambiar la importancia del valor.

3. Plan de Emergencias para Condominios. Le hemos propuesto un software único en Chile, que le ayudará no solamente a implantar un muy buen Plan de Emergencias, a un valor económico, sino que también se será de utilidad cada año venidero, cuando deba actualizar su respectivo Plan de Emergencias.

A lo menos esas son tres acciones concretas que le hemos propuesto, a objeto de rebajar los gastos y precaver situaciones futuras.

Muchos de los correos que nos llegan, dicen relación con lo elevado de los gastos comunes, y consultando que se puede hacer para reducirlos. Pero para ello se debe planificar alguna de acción, pues sin ella, se puede ahorrar un mes, pero no los siguientes, o puede estar en forma permanente expuestos a una eventual demanda.

Estamos señalando un camino para proteger la responsabilidad tanto del Administrador, del Comité de Administración, como del condominio en su conjunto, pues ¿quienes son los que van a taner que pagar una indemnización si ocurre un accidente grave?

Por supuesto que los señores copropietarios.

Piense solamente que ocurriría si se produce un accidente grave o fatal en su condominio, y no se avisa a la autoridad competente de inmediato; exacto, una multa que asciende a un valor minimo de cerca de $ 1.800.000, y solamente por no dar ese aviso.

Muchas veces uno puede decir o escuchar que, las cosas son como son, y no como uno quiere que sean, pero más bien en estos temas, las cosas son, como uno quiere que sean.

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Revise su Cotización Adicional Diferenciada

En muchas ocasiones, y solamente por desconocimiento, no se revisa la Cotización Adicional Diferenciada que se encuentra pagando el condominio o empresa, al organismo administrador al cual se encuentra adherido.

Si los trabajadores del empleador no han tenido accidentes laborales, y el empleador no hace nada por solicitar una rebaja de esa cotización -en el período que corresponda- el organismo administrador no va a actuar de oficio y se la va a rebajar, se debe solicitar considerando los antecedentes de accidentabilidad del empleador.

Ahora ¿será como mucho señalar esta situación?

Para nada, he conocido de casos en que los empleadores han debido cotizar una tasa adicional en períodos anteriores, pero luego no han tenido más accidentes, pero no han solicitado esa rebaja, y han seguido pagando una cotización elevada, ... por años.

En su condominio pida en una alguna Asamblea que se indique solamente a modo de información, cual es la tasa de Cotizacion Adicional Diferenciada que se está pagando al organismo administrador, y que puede ser INP, IST, Mutual o Asociación Chilena de Seguridad (Achs).

Ahora, si se está pagando esa Cotización pregunte porqué se está pagando, si han ocurrido accidentes y cuales han sido?

En estos momentos en que se tiene que afrontar gastos comunes elevados, es conveniente conocer cuales itemes se pueden reducir, y este podría ser uno de ellos.

Es necesario destacar que aún cuando la Cotización Adicional Diferenciada, puede a tener una Tasa de cero "0", siempre se debe pagar la Cotización Básica, que es de un 0.95%

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martes, 15 de julio de 2008

Cotización Adicional Diferenciada

Todos los empleadores deben cotizar un porcentaje básico de 0.95% por concepto del seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

También deben efectuar una cotización adicional diferenciada, de acuerdo a la actividad que realicen, un empleador cuyos trabajadores han sufrido muchos accidentes del trabajo con días perdidos o enfermedades profesionales, puede llegar a pagar un maxímo de 6.8% más el porcentaje básico ya indicado, total que se puede llegar a pagar es de 7.75%

Dicho porcentaje se aplica a las remuneraciones imponibles de los trabajadores.

Este porcentaje se calcula cada dos años y el último fue el año pasado, el próximo será calculado en el segundo semestre del año 2009, pero atención, con los antecedentes desde el 1 de Julio de 2007 y hasta el 30 de Junio de 2009.

Un condominio que se encuentre pagando una cotización adicional diferenciada, puede solicitar una rebaja de dicho porcentaje, ya sabemos que es el próximo año, pero entre los antecedentes que debe aportar para solicitar esa rebaja, se encuentra el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, o el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, según le corresponda.

Si no cumple con dicha exigencia, no se podrá acceder a la rebaja solicitada al respectivo organismo administrador.

Digamos que un condominio paga una tasa adicional de 2.0% y tienen una planilla imponible mensual de $ 1.000.000, entonces pagará por concepto de dicha cotización adicional un valor de $ 20.000 mensuales, que multiplicado por 24 meses, ya indicamos que cada dos años se realizan las nuevas evaluaciones, pagará $ 480.000, lo que por cierto no deja de ser importante.

Si en su condominio no ocurren accidentes laborales, pueden solicitar la rebaja de ese porcentaje, -puede incluso llegar a cero "0", pero si no tienen el Reglamento que la norma legal les exige, el organismo administrador no debiera cursar la rebaja solicitada.

Comprenderá entonces que es importante implementar su Reglamento Interno, no solamente por ello, sino que también por las multas a que se exponen y por las eventuales responsabilidades legales a las que tambien se expone al condominio.

Varios Administradores cuando han comprendido la real importancia de la implementación del Reglamento de un condominio que administran, poco menos que nos han solicitado en calidad de urgente su documento. Han comprendido con sorpresa que ésta materia no es un juego.

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Plan de Emergencias para Condominios

En la misma línea del comentario anterior, quiero referirme a la implantación del Plan de Emergencias que se encuentran obligados a mantener los condominios.

Contratar la confección de un Plan de Emergencias, no es barato y generalmente los condominios solicitan varias cotizaciones a objeto de -las mas de las veces- ancargar el trabajo a quien presenta un Presupuesto menor.

Lo que es relevante, dice relación con la incognita que resulta el valor de dicho Plan de Emergencias, algunos valores son demasiado alto, producto de la cantidad de unidades del condominio o no son tan bajos producto de la poca cantidad de unidades.

Pero generalmente el precio es un factor determinante en la implementación o no de dicho Plan de Emergencias, aún cuando sea una obligación legal, esa implementación.

Aqui no voy a referirme a las eventuales responsabilidades legales que pueden asumir los integrantes de los Comités de Administración, en el caso de la ocurrencia de una Emergencia y no estar implementado el documento que nos ocupa, pero que existen, existen.

Con la finalidad de satisfacer esa necesidad, y por supuesto a un valor muy conveniente para cada condominio, hemos desarrollado el software que precisamente se llama Plan de Emergencias para Condominios.

Con dicho software se puede desarrollar un completisimo Plan de Emergencias para su condominio, de una manera muy sencilla y con pocos conocimientos de computación, y una de las buenas caracteristicas es su precio, solamente $ 212.350 IVA incluído no importando la cantidad de unidades de su condominio.

Entonces no solamente, puede estar ahorrando recursos hoy, sinó que también los estará ahorrando en el día de mañana, cuando tenga que actualizar su Plan de Emergencias, recordemos que la obligación contempla una actualización una vez cada año.

Nuestro software es único en el mercado nacional, lo desarrolló la empresa UrbiCAD, y con él creemos que estamos entregando una ayuda efectiva a los condominios, tanto en el aspecto económico como en el aspecto de prevención, siempre tan importante.

No espere pues, que ocurra una Emergencia para pensar recién en la forma de afrontarla.

Recuerde que un gramo de prevención, vale más que una tonelada de lamentaciones.

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Reglamento para Piscina en Condominios

Hace un tiempo y a raíz de un Reportaje en El Mercurio, de Santiago, me llamó muy preocupado un Administrador señalandome que había recibido una información de otra empresa en donde recogían la información del Reportaje, en donde el suscrito señalaba que no era obligación tener personal Salvavidas en un Condominio con Piscina.

Dicho Administrador me comentó preocupado que allí aparecia mi nombre y que la información estaba errada, pues en el sitio del organismo oficial referido a ésta materia aparecía el Decreto Supremo, que hacía exigible dicho personal. Además que tenía una colega que tenía contratado dos salvavidas a un costo altisímo para la comunidad afectada.

Finalmente despues de varias llamadas, le comenté que realmente la información de dicho sitio oficial no contenía la información actualizada y de allí su confusión. Le escribí a dicho organismo y procedieron a efectuar el cambio respectivo de la información.

Traigo esto a colación, pues otra vez se acerca la temporada de verano, pasa rápido el tiempo ¿verdad?.

La razón es la siguiente: el personal de salvavidas debe mantenerse durante todo el tiempo que se encuentre habilitada la piscina al público, razón por la cual el costo por concepto de remuneración aumenta en forma considerable.

Si además todos los costos de un edificio son generalmente siempre crecientes, creo que una buena alternativa es hacer uso de la facultad que se otorga a los condominios, -entre otros establecimientos- en el sentido que se puede implementar un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad para sus Piscinas, trabajo que nosotros efectuamos por apenas $ 20.000, en lugar de la contratación de personal Salvavidas.

Evidentemente, ello mirado solamente desde el punto económico, y sin ninguna intención de recomendar aquello, pues cada Administración, Comité de Administración o finalmente Asamblea de Copropietarios, debe decidir que es lo mas adecuado a sus intereses particulares.

Asi como se ve la situación, lo más probable es que los gastos comunes sigan subiendo, la electricidad, el gas, el agua potable, los sueldos ya subieron (por lo menos el sueldo mínimo), el transporte, lo que además trae aparejado otras alzas.

Entonces una buena alternativa para no aumentar esos gastos comunes es implementar su Reglamento Interno de Higiene y Seguridad en su Piscina del Condominio.

La idea es seguir un camino proactivo, buscar en que itemes se puede ahorrar, en lugar de ser solamente reactivo, y a fin de mes señalar que los gastos comunes han subido producto de las diversas alzas.

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jueves, 10 de julio de 2008

Cuidemos las Finanzas

En muchas ocasiones he escrito acerca de las necesidades que se satisfacen al tener implementado el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, y que por cierto son varias.

Hoy voy a señalar una situación adicional.

Nos han llegado muchos correos consultando sobre el aumento de los gastos comunes, en algunos casos señalando un aumento de más de un 50% entre un mes y el siguiente.

Todos los productos y servicios han subido en forma notoria su precio. Practicamente no queda ninguno que se pueda nombrar que no haya subido. Obviamente aumentando con ello el valor de los gastos comunes.

Las remuneraciones, la electricidad, el agua potable, el gas, los articulos de aseo, en general todos los insumos de los condominios.

La idea ahora es tratar de mantener los gastos comunes en un nivel más o menos aceptable, reducir gastos, ahorrar un poco de energía, en general analizar todo lo que se pueda evitar gastar.

¿Qué tiene que ver el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad en todo esto?

Bastante.

Veamos. Si no se tiene implementado el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad ó el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, según sea el caso, el empleador se está exponiendo a una sanción económica que pueda alcanzar a cerca de $ 720.000, generalmente no se cursa esa multa, pero si una superior a los $ 400.000, que por cierto para cualquier condominio es importante en estos momentos.

Sigamos. Si ocurriera un accidente laboral grave o fatal en el condominio (que por cierto puede ocurrir), y no se supiera que hacer para avisar de ese accidente a los organismo pertinentes, la multa asciende a un poco más de $ 1.700.000 y puede llegar al triple. Igual se puede apelar y lograr una rebaja al 50%, pero de todas formas es cerca de $ 1.000.000

Tambien al no tener implementado el Reglamento Interno correspondiente el condominio se encuentra totalmente expuesto a que en caso de un accidente laboral grave o fatal, sea demandado con el objetivo de obtener una indemnización, que puede ser millonaria.

Tambien, si el condominio se encuentra pagando una tasa adicional de la ley de accidente del trabajo, no podrá solicitar su rebaja en el año 2009, si no tiene su Reglamento Interno implementado.

Entonces aqui viene la pregunta ¿es recomendable exponer al condominio a enfrentar eventualmente estas situaciones y ver aumentado sus gastos comunes por una situación totalmente subsanable?

Por cierto que no. Los señores comuneros no se merecen esa situación. Merecen una seguridad en esta materia.

La situación no se puede solucionar completamente si es fiscalizado o peor aún si ocurre un accidente laboral. Lo único que vale, es tener precavida esa situación ahora.

Las explicaciones posteriores mejor no entregarlas.

Podemos confeccionarle su Reglamento Interno, como ya lo hemos hecho con decenas de condominios y empresas de todo el país, vea más aqui.

La situación ahora queda entregada a su desición.

martes, 1 de julio de 2008

Valor sueldo mínimo

Los valores del Sueldo Mínimo a contar del día 1 de Julio de 2008 son los siguientes:

Trabajadores Mayores de 18 años y hasta 65 años $ 159.000

Trabajadores mayores de 65 años y menores de 18 años $ 118.690

Trabajadoras de casa particular $ 119.250 (75% de $ 159.000)

Recuerde que a contar del 1 de Marzo de 2009, éste último sueldo será de $ 131.970 (83%)

A contar del 1 de Marzo del 2010 será del 92% y,

A contar del 1 de Marzo del año 2011, será igual al 100% del Sueldo Minimo

Datos para tenerlos en cuenta.

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