miércoles, 28 de mayo de 2008

Invitación

Desde el día Lunes 9 y hasta el Viernes 13 de Junio próximo, la empresa UrbiCAD Architecture s. l. realizará una muestra de sus software en Santiago.

La muestra se realizará en el Hotel Crowne Plaza, y los profesionales que deseen asistir a ver la muestra quedan desde ya, cordialmente invitados.

A objeto de coordinar adecuadamente, la actividad se agradecerá a quienes deseen asistir a dicha muestra, confirmar su asistencia con Santiago Escarez San Martín, al correo electrónico: urbicad@eladministrador.cl

Los software que se expondrán son:

1. Plan de Emergencias de Protección Civil.

2. Plan de Autoprotección

3. Plan de Emergencias para Condominios

4. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

De igual modo si se desea que se realice una presentación en su propia organización, también es posible acceder a ello, aún cuando quedan pocos cupos disponibles.

martes, 27 de mayo de 2008

Planificación para enfrentar Emergencias

Durante el útimo tiempo digamos de Enero del año 2007 hasta estos días, en Chile se han producido al menos los siguientes eventos catástroficos:

  • Incendios Forestales en el sur y centro de Chile

  • Derrame de aguas servidas al mar
  • Derrame de petróleo en el mar
  • Heladas que provocaron un gran daño a la agricultura
  • Enjambre de Sismos y Maremoto en Chiloé
  • Terremoto en Tocopilla
  • Nuevos incendios forestales y poblacionales en la zona central
  • Erupción del Volcán Llaima
  • Sequía en más del 50% de las comunas
  • Erupción del Volcán Chaitén
  • Lluvias intensas e inundaciones
  • Incendios quimicos
  • Sismos fuertes en varios lugares de Chile

Haciendo un poco de memoria se puede observar que son muchos los riesgos a los cuales se encuentra expuesta en forma permanente la población, y por supuesto sobre mucho de esos riesgos no se puede hacer nada, salvo, planificar la forma de enfrentarlos.

En la planificación se encuentra gran parte de los buenos resultados que se pueden obtener al momento de enfrentar una situación de emergencia, y digo buenos resultados en el entendido que ellos se refieren a la forma de enfrentar la emergencia sin que se produzcan daños humanos y materiales de gran envergadura.

La empresa UrbiCAD, ha desarrollado varios software que le pueden ayudar a planificar adecuadamente la forma de enfrentar las emergencias, entre las cuales podemos señalar:

  • Plan de Emergencias de Protección Civil

  • Plan de Emergencias para Condominios
  • Plan de Autoprotección

Esos programas son bastante buenos, completos y con seguridad pueden incluso exceder las aspiraciones que normalmente se puedan esperar de un programa de prevención.

Si su labor tiene relación con la protección de las personas o bienes en caso de emergencias, confíe en la ayuda que los software detallados le pueden entregar.

No es necesario ser experto en la materia, ni tampoco en informática. A través de la navegación a través del software, se podrá dar cuenta que sí puede desarrollar un buen documento de protección y que además, llegado el caso de enfrentar una emergencia, puede dar un Aviso de Alerta de una forma practicamente inmediata a muchas personas.

Cuando piense en desarrollar un trabajo de prevención, piense en UrbiCAD.

lunes, 26 de mayo de 2008

Declaraciones de Renta aceptadas

Afortunadamente todas las Declaraciones de Renta que confeccionamos fueron aceptadas por el SII.

Cuando uno solicita una devolución para un cliente de una suma cercana a los 5 millones, espera que no tenga problemas y asi me ha ocurrido con varios casos éste año tributario.

Mi recomendación es si usted sabe que va a pagar una suma importante de impuestos para el proximo año, digamos de unos 6 ó 7 millones hacia arriba, preocupaese hoy de tratar de aminorar ese pago.

Existen algunas buenas alternativas de ahorro, que permiten en muchos casos reducir la carga tributaria y por supuesto generar un ahorro importante.

En ejemplo, un cliente que hasta algunos años pagaba cerca de 10 millones de pesos en impuestos, se encuentra utilizando un sistema de ahorro que le está permitiendo ahorrar en impuestos cerca de 4 millones de pesos al año, y además en estos cerca de tres años en que le estoy asesorando, ya ha ahorrado una suma cerna a a los 50 millones.

Por supuesto en cierta medida en un ahorro forzado, pero el ahorro de impuestos puede justificarlo.

No deje para fines de año ésta preocupación, ni menos para el próximo cuando ya no exista una solución, hagálo hoy.

Este año ha llegado un nuevo cliente, que este año además de las retenciones que se le habían practicado durante al año y que ascendian a unos 7 millones, tiene que pagar además un poco más de 6 millones, que fué el resultado de su Declaración de Impuestos. Vamos a ver si se decide a ahorrar.

Pero en definitiva la idea es transmitir una preocupación por el tema de los impuestos, pues si se descuida va a terminar pagando una cantidad que de alguna manera podría ser menor.

jueves, 22 de mayo de 2008

Plan de Emergencias para Condominios

Tal como comentaba hace pocos días, ya se encuentra lista la aplicación para confeccionar e implantar un Plan de Emergencias en un Condominio.

El trabajo que se ha realizado se encuentra enfocado a que sea cada Comité de Administración quienes confeccionen su propio documento, de una manera sencilla y completa.

Pero como no todas las personas son conocedoras de las materias que contempla un Plan de Emergencias, en el software se encuentra diseñado uno por defecto, al cual naturalmente se le deben incorporar las caracteristicas propias de cada condominio, adecuarlos a sus propias exigencias y .... listo.

Creo honestamente que más fácil no se puede hacer.

Tampoco creo que se pueda cobrar más barato.

Ello por cuánto el valor total del software es de solamente $ 212.350 IVA incluido.

Digamos por ejemplo que en su condominio existen 200 unidadaes, entonces el valor que cada copropietario debiera pagar es de solamente $ 782 aproximadamente. Ahora el precio ya no será una razón para no tener su Plan de Emergencias. Ahora el precio es una razón para tener el Plan de Emergencias.

Creo que con ello, estamos efectuando un gran aporte a las comunidades de copropietarios, no solamente a sus finanzas, debido al ahorro que se puede generar, sino que a la calidad del documento que van a tener implementado.

Ahora el software tambien puede ser utilizado por los Administradores de Edificios, como una forma de aumentar el valor del trabajo que entregan a sus clientes, ya que con éste software podrían aumentar en forma significativa el valor agregado de sus servicios.

Este mismo software va a ser utilizado para desarrollar un proyecto pionero en España, para que todas las comunidades de una región tengan su Plan de Emergencias, no necesitando las personas que lo vayan a implantar, y que tambien corresponden a un órgano como el Comite de Administración, de una capacitación sobre la materia.

Atrevase entonces a realizar un aporte a su Comunidad de Copropietarios, e implante un moderno Plan de Emergencias, beneficiandose del conocimiento de una empresa lider en la materia, como lo es Urbicad Architecture S. L.

Solicite su software Plan de Emergencias para Condominios a

urbicad@eladministrador.cl

miércoles, 21 de mayo de 2008

Un Alto en el Camino

En estos días he aprovechado un pequeño período de descanso, luego de haber comenzado un año cargado de varios proyectos que se han comenzado a concretar.

Comenzamos el año con una capacitación acerca de las utilidades que pueden entregar

las aplicaciones de software de UrbiCAD. Luego seguimos con un nuevo proyecto de estudios que está en proceso; también la participación como alumno en el programa NDV, Nodo Diseño Valparaíso, del cual ya se han realizado dos meses de capacitación, y quedan unos seís meses de trabajo si se llega al final del programa, y además la participación en otro pequeño curso de capacitación. Por lo menos ya se ha terminado una parte de lo que espero, sea la nueva imagen de nuestro sitio web www.eladministrador.cl y que pronto podrán conocer, ésto gracias al programa de NDV.

Ello, además del trabajo diario y de llevar adelante todos los programas de Urbicad, estudiándolos, revisándolos y en algunas oportunidades realizando pequeñas recomendaciones, algunas de las cuales han sido recogidas con benevolencia por UrbiCAD.

La verdad es que en estos ya cinco meses del año, pareciera que estos pocos días, que son los primeros en los cuales tengo un cierto respiro, que además, con seguridad ya ha terminado, pues ya a contar de mañana comienza otro período de trabajo, con otras prioridades, y entre las mas urgentes, se encuentra la visita de la delegación de UrbiCAD a Chile, durante el mes de Junio, o sea en unas pocas semanas.

Durante éste último tiempo no he tenido tampoco mucho tiempo de responder muchos correos, pero con el correr de los días espero hacerlo.

Ya este nuevo período de trabajo, nos encuentra con UrbiCAD, poniendo a disposición del mercado chileno una variada gama de aplicaciones de software, que son de primer nivel A modo de anécdota, puedo decir que he conocido el caso de una empresa contratista de la gran minería, que usa el Sistema de Gestión de la Seguridad en el Trabajo, y que indica que el trabajo lo realiza su Departamento de Prevención de Riesgos, en circunstancias que utiliza nuestro software señalado. Y con el cual han tenido la posibilidad de mejorar mucho tambien su imagen en los trabajos relacionados con la prevención de riesgos.

Esperamos desarrollar un nuevo software, que seguramente será uno de los últimos en este año, y que tambien tiene relación con la prevención. Estimo que ya a comienzos de Junio, estará totalmente terminado, pues ya cuenta con grandes avances.

El nuevo software Planes de Emergencias para Condominios, es un software que será el mismo que UrbiCAD, espera desarrollar en un proyecto inédito a nivel mundial, y que espero pronto poder comentar en éste espacio.

martes, 20 de mayo de 2008

Software Planes de Emergencias para Condominios

Un nuevo software de la empresa UrbiCAD estará disponible a contar de la próxima semana en el mercado nacional, se trata de la aplicación destinada a implantar Planes de Emergencias para Condominios, sean estos complejos residenciales, resorts, edificios de viviendas, y en general edificios residenciales de cualquier naturaleza.

Cualquier Condominio, está expuesto a diferentes tipologías de riesgos (Domésticos, Antrópicos, Naturales e Industriales), los cuales en mayor o menor medida pueden afectar no solamente a la convivencia (respeto, organización, tolerancia, etc...) sino a la propia seguridad estructural del edificio (incendio, explosión, atentado, etc...).

Mediante el desarrollo de un Plan de Emergencia del Condominio, dispondrá de un documento con una estructura organizada, práctico, útil y que contemple aspectos que son de interés para el Edificio y todo el colectivo de propietarios.

Recibimos a traves del correo electrónico muchas consultas y solicitudes de Cotizaciones acerca de este tipo de trabajo, pero ahora con el nuevo software, se pretende que cada Comité de Administración confeccione su propio Plan de Emergencias, utilizando una herramienta sumamente fácil de usar y que le puede entregar un trabajo bastante bueno, en realidad un trabajo, francamente para lucirse.

¿Y el precio?

El valor de la confección de un Plan de Emergencias, ha sido una variable que las comunidades han debido tener en mente cuando han decidido no implantarlo, habida cuenta a las dificultades económicas y financieras por las tantas veces atraviesan, sin embargo ello ahora ya no será una razón valedera.

UrbiCAD, concientes de ésta situación, y pensando en la posibilidad de hacer accesible el software a la mayor cantidad de condominios posibles, ha determinado un excelente precio de promoción de solamente $ 212.350 IVA incluido.

Se puede ver mayor información del software

aqui.

jueves, 15 de mayo de 2008

Visita de UrbiCAD a Chile

Durante la semana del 9 al 13 de Junio próximo, estará en Chile una delegación de la empresa Urbicad, de quienes somos sus representantes en nuestro país.

Una nueva visita, que demuestra el interés de la empresa por profundizar los lazos con los usuarios chilenos de sus aplicaciones de software.

Como ya he mencionado en oportunidades anteriores las aplicacaciones disponibles son en estos momentos:

1. Plan de Emergencias de Protección Civil. Para ser utilizada en municipalidaes u organismos territoriales, implantando completos Planes de Protección Civil.

2. Plan de Autoprotección. Para diseñar e implantar Planes de Autoprotección en edificios, empresas, organismos públicos u otras instalaciones.

3. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Para implantar completos Sistemas de Gestión en la industria de la construcción.

4. Plan de Prevención para Oficinas. Un completo Plan de Prevención para una Oficina o Despacho.

Con estos software por ejemplo, un prevencionista de riesgos puede realizar trabajos de una manera que muy pocos conocen en nuestro país, logrando resultados que lo pueden dejar en una muy buena posición profesional.

Las Municipalidades por ejemplo, pueden desarrollar Planes de Protección Civil, para sus respectivas comunas, considerando una gran cantidad de riesgos a los cuales se encuentra expuesta la población.

Las empresas constructoras pueden diseñar perfiles de trabajo, y luego implantar Sistemas de Gestión muy completos, y en obras de diversas naturaleza como por ejemplo edificios, puentes, obras subterraneas, obras maritimas, carreteras, urbanizaciones, etc. Tiene más de 3.000 trabajos evaluados.

Aquellas empresas que solamente desarrollan su trabajo en oficinas, tambien cuentan con una aplicación para cubrir sus necesidades de prevención de riesgos y enfermedades profesionales.

Cualquiera de esas aplicaciones usted puede conocerlas durante la visita de la delegación española. Por supuesto tambien puede hacerlo visitando el sitio de dicha empresa www.urbicad.com y buscar la descripción para Chile.

De igual modo se está tratando de concertar alguna presentación en alguna entidad de educación que imparta la Carrera de Prevención de Riesgos, para que, los futuros prevencionistas de riesgos, conozcan algunas aplicaciones que con seguridad van a utilizar durante su desempeño profesional.

En este último caso, es destacable mencionar que un profesional que aprenda a utilizar las aplicaciones de Urbicad, no solamente podrá desempeñarse existosamente en nuestro país, también lo podrá hacer en todos aquellos países en los cuales Urbicad ha desarrollado las mismas aplicaciones, con sus respectivas legislaciones.

www.eladministrador.cl

miércoles, 14 de mayo de 2008

Chaitén

La verdad es que no he escrito sobre lo acontecido en Chaitén, y creo que tampoco puedo agregar nada a las imagenes que ha mostrado la TV.

Es una Emergencia importante para el país, pero para las personas que han debido dejar toda su vida en la ciudad siniestrada, es la Emergencia más importante que posiblemente tendrán que pasar en su vida. Dejar su hogar con lo puesto, y posiblemente con la casi certeza que no podrán volver en mucho tiempo, debe ser francamente desolador.

Creo que el país deberá sacar varias lecciones de Chaitén, si bien es cierto es una gran desgracia, se debe aprovechar la situación para obtener algunos resultados que puedan ser útiles para enfrentar circunstancias futuras más o menos similares.

Si bien es cierto no he escrito sobre esta desgracia, si la he seguido de cerca a traves de nuestro sitio web www.plandeemergencias.com en donde hemos incluido las noticias referidas a esta situación.

La gente del sur, además de cariñosa, es esforzada, y con seguridad, -y tambien con la necesaria ayuda del Gobierno-, podrán salir adelante de la triste situación que deben enfrentar en estos momentos y volver a levantarse y recuperar la normalidad en sus vidas.

Solamente se ha sabido de una persona fallecida durante el proceso de evacuación, algo que se debe tener en mente, pues el siniestro mismo, aún no ha causado victimas. Lamentablemente estuvo presente el tema de las mascotas, que ayer también tuvo en parte una solución.

Luego que la Emergencia termine, sino antes, ya se debe trabajar en todo aquello que permita al pais enfrentar estas situaciones de mejor forma, sin que ello signifique que se ha hecho mal, sino mas bien, que se pueda hacer todo lo bien que pueda ser posible.

A esperar los dépositos o los cheques

En esta época ya se estan efectuando las devoluciones de los remanentes de impuestos que resultaron de las respectivas declaraciones de Impuestos Anuales a ala Renta.

Las devoluciones se producen cuando a los contribuyentes de Segunda Categoria, se le ha retenido impuestos por ejemplo en la emisión de Boletas de Honorarios, si esa retención es mayor que el impuesto que se le ha determinado de acuerdo a la Tabla de Impuestos del Global Complementario, existe devolución.

Tambien se puede producir en los contribuyentes de Primera Categoria, si sus Pagos Provisionales Mensuales, (PPM) son mayores que el impuesto que se le ha determinado según su resultado economico.

En muchos casos si un trabajador dependiente o pensionado percibe un ingreso adicional, por servicios cobrados mediante una Boleta de Honorarios o tiene otros ingresos como por ejemplo Diividendos, Mayor Valor en Fondos Mutuos, y otros, puede tener que pagar, ademas de las retenciones que pueden ser de Honorarios y de Impuesto Unico, descontado en el sueldo o pensión, un valor adicional de impuesto, que a veces no es menor, por ej, éste año tuve que realizar una Declaración a un pensionado y prestador de servicios, cuyo resultado le arrojó un pago adicional de un valor un poco superior a los seis millones de pesos, y eso que tenía créditos de unos 5,5 millones de pesos.

Durante la Operación Renta, tuve algunas situaciones que creo necesario destacar, por ejemplo la buena atención recibida por la Mesa de Ayuda del Servicio de Impuestos Internos, incluso luego de solucionar el inconveniente, llamaron para avisar que lo que me preocupaba había sido solucionado. Sin embargo note en algunos aspectos un poco lento las rectificaciones de las Declaraciones Juradas.

Tambien me lleve una agradable sorpresa cuando a una amiga de muchos años, a quien le hago su Declaración de Impuestos, me comentó que en su teléfono tenía mi número telefonico para que, si ella llegará a fallecer, fuera a la primera persona a quién les avisarán sus familiares, pues me comentó, debía decirles a sus hijos que debían hacer. La verdad me alegro tanta confianza.

Durante el último mes el trabajo fué bastante, y no he tenido mucho tiempo para escribir, y ahora con un poco más de tiempo se debe preparar la estadía de Urbicad durante el mes de Junio próximo. Pero de ello escribiré una nota aparte.

lunes, 5 de mayo de 2008

Visita de UrbiCAD a Chile

Para el próximo de mes de Junio, desde el día 9 y hasta el día 13, se encontrarán nuevamente de visita en nuestro país, altos ejecutivos de la empresa española Urbicad, presentando todas sus aplicaciones informaticas.

Recordemos que para Chile se han construído en forma especial las siguientes aplicaciones:

1. Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

2. Plan de Emegencias de Protección Civil.

3. Planes de Autoprotección.

4. Plan de Prevención para Oficinas.

Es importante tambien destacar que proximamente estarán disponibles otras aplicaciones especiales para Chile.

Sin embargo, quiero destacar que el usuario que aprende a trabajar con Urbicad, cosa bastante sencilla, no solamente puede trabajar en el país de residencia, pues como se han construido aplicaciones de acuerdo a la legislación de cada país, podrá sin ningún inconveniente trabajar con la misma aplicación, en otro país, pero por supuesto con la versión del segundo país.

Entonces queda abierta la invitación para visitar la exposición de UrbiCAD el próximo mes de Junio.